Anuncian operativo para vigilar la caminata a la capilla a San Judas Tadeo
Por Juan José García Amaro.
El coordinador Estatal de Protección Civil, Luis Corral Torresdey, informó que se aplicará una estrategia por parte de las autoridades de los tres niveles de gobierno, para garantizar la integridad de los más de 35 mil asistentes que se esperan en la tradicional caminata a la capilla de San Judas Tadeo que se realizará el 26 y 27 de octubre.
Explicó que en ediciones pasadas se ha logrado reducir considerablemente el número de atropellamientos y otros incidentes; sin embargo, se toman precauciones adicionales ante la posibilidad de que se presenten picaduras de animales ponzoñosos o lesiones, que podrían afectar a los caminantes.
Corral Torresdey señaló que la CEPC, dirigirá el operativo interinstitucional en el que participará personal de las corporaciones policiacas y de emergencias de los tres niveles de gobierno, para salvaguardar la integridad de las y los miles de caminantes.
Para el recorrido de unos 15 kilómetros, el cual inicia en la Puerta de Chihuahua y culmina en el Ejido Tomás García, la CEPC recomendó: informarse sobre las condiciones del clima, iniciar la travesía lo más temprano posible, vestir blusas y camisas de manga larga, usar gorra o sombrilla, calzado cómodo y aplicarse bloqueador solar, entre otras medidas.
En esta estrategia participará la CEPC, Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Secretarías de Comunicaciones y Obras Públicas, Desarrollo Humano y Bien Común, así como CFE, Policía Vial, Transporte, Cuerpo de Bomberos de Chihuahua, Dirección de Seguridad Pública Municipal, Protección Civil Municipal de Chihuahua y de Aquiles Serdán, y de la Unidad de Rescate de Gobierno del Estado (URGE). Las corporaciones efectuarán recorridos de vigilancia y prevención, y establecerán puntos de apoyo, con el fin de evitar incidentes que pudieran afectar la seguridad o salud de los peregrinos. Para reportar cualquier incidente, comunicarse al número de emergencias 9-11.