noviembre 13, 2024

Condenan a 50 años de cárcel a ex agente municipal por desaparición forzada

Los equipos de búsqueda e investigación asignados al caso, ubicaron una fosa clandestina en el lugar conocido como Ejido Carrizalillo, en donde se encontraron los cadáveres de ambos jóvenes, quienes fueron ‘levantados’ por un comando de policías.

Por Juan José García Amaro.

.- Formulan imputación a presunto secuestrador de un adolescente en Ciudad Juárez

.- Enfrentará proceso por el homicidio a golpes de su padre

.- Asegura AEI Occidente arma larga en el municipio de Gran Morelos

En la conclusión de un Juicio Oral, la Unidad de Investigación de Desaparición Forzada de la Fiscalía Especializada en Investigación de Violaciones de Derechos Humanos, obtuvo una sentencia de 50 años de prisión en contra de un ex agente municipal por la desaparición de dos jóvenes.

La acusación presentada por el Ministerio Público, demostró que la noche del 27 de febrero del 2021, Ricardo Samuel M. P., participó en la detención ilegal de A. I. G. B. y O. J. L. H., en hechos registrados al exterior de un local comercial de la colonia Sierra Azul.

Durante las investigaciones ministeriales, se recabaron pruebas testimoniales y documentales que demuestran que el ahora sentenciado junto a otros policías, subieron a los jóvenes a patrullas oficiales para luego trasladarlos a un lugar desconocido, sin que se informara de la detención.

Para el 28 de marzo del mismo año, los equipos de búsqueda e investigación asignados al caso, ubicaron una fosa clandestina en el lugar conocido como Ejido Carrizalillo, en donde se encontraron los cuerpos sin vida de ambas víctimas.

Con el trabajo multidisciplinario de Ministerios Públicos, Policías de Investigación y Analistas de Contexto, se logró identificar la participación de cinco elementos policiacos que, junto al ahora sentenciado, participaron en estos hechos delictivos.

Tras un año como prófugo de la justicia, Ricardo Samuel M. P. acudió voluntariamente al C4 en el mes de abril de 2022, para entregarse a la autoridad ministerial, por lo que de inmediato se le ejecutó una orden de aprehensión por el delito de desaparición forzada con penalidad agravada.

Por decisión unánime, los jueces que integraron el Tribunal Colegiado de Enjuiciamiento, acordaron una sentencia de 50 años de prisión, así como el pago de un millón 451 mil 434 pesos por concepto del pago de daño material y gastos funerarios, más una suma adicional por concepto del daño moral.

Como parte de los estándares internacionales para enjuiciamiento de delitos violatorios de Derechos Humanos, la representación social solicitó medidas de rehabilitación, y compensación integral, entre las que se encuentra una disculpa pública por parte de la corporación hacia la familia de las víctimas y la inhabilitación definitiva del cargo.

Formulan imputación a presunto secuestrador de un adolescente en Ciudad Juárez

Un Agente del Ministerio Público adscrito a la Fiscalía de Distrito Zona Norte, formuló imputación en contra de Lino L. H., alias “El Carnal”, por su posible participación delictiva en la privación ilegal de la libertad de un adolescente en Ciudad Juárez.

Fue presentado en la audiencia inicial a través de una orden de aprehensión cumplimentada por elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) y se le atribuye su responsabilidad penal en el hecho cometido en perjuicio de la víctima de 17 años de edad.

Se le informó que enfrenta una investigación por los hechos ocurridos el 13 de septiembre del año en curso, cuando él y otras personas, arribaron a bordo de un vehículo hasta un domicilio que se ubica en la colonia Jardines de Roma etapa II, para cometer el ilícito.

Los agresores emplearon la violencia física y en dicho automotor pretendían llevar al adolecente a un lugar sin determinar, mientras que, en el recorrido por varias calles, lo golpearon, sin embargo, momentos después logró escapar y ponerse a salvo.

El órgano jurisdiccional impuso la medida cautelar de prisión preventiva y fijó para el próximo 30 de octubre, la audiencia de vinculación o no a proceso penal, en donde se resolverá su situación jurídica.

Enfrentará proceso por el homicidio a golpes de su padre

La Unidad Especializada en Investigación de Delitos Contra la Vida, obtuvo la vinculación a proceso en contra de Sergio Alonso S. D., por su probable responsabilidad en el delito de homicidio agravado y calificado de su padre, hecho registrado en Ciudad Juárez.

Durante la continuación de la audiencia inicial, el agente del MP presentó pruebas de lo que ocurrió el pasado 06 de octubre, en el interior de un domicilio que se encuentra en la calle Hacienda Apodaca del fraccionamiento Sierra Vista, en donde fue agredido Joaquín S. B.

“El agresor tomó un objeto duro y golpeó en repetidas ocasiones a la víctima, la cual tuvo que ser trasladada a recibir atención médica, sin embargo, el pasado 12 de octubre, se reportó su fallecimiento por contusión profunda de tórax y abdomen.

“El Juez de control, resolvió que el imputado enfrentará un proceso penal bajo la medida cautelar de prisión preventiva y fijó un plazo de dos meses para el cierre de la indagatoria complementaria”, apuntó la Fiscalía de Distrito Zona Norte.

Asegura AEI Occidente arma larga en el municipio de Gran Morelos

Elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), adscritos a la Fiscalía de Distrito Zona Occidente, aseguraron un arma de fuego tipo fusil de asalto, en el poblado de Buenavista, municipio de Gran Morelos.

El reporte señala que al dar seguimiento a una investigación, los agentes arribaron a un domicilio, en donde observaron a tres masculinos que salieron huyendo del lugar en forma pedestre para esconderse en un predio con maleza, sin lograr darles alcance.

Al regresar al punto en donde los observaron inicialmente, tuvieron a la vista un arma larga calibre 7.62 x 39 milímetros con su respectivo cargador y con 31 cartuchos útiles y un teléfono celular en color negro en el exterior del domicilio.

Compartir este artículo: