Telmex y Sindicato de Telefonistas acuerdan aumento salarial del 5.6 por ciento.
Por Juan José García Amaro.
El Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) y la empresa Teléfonos de México (Telmex), tras una intensa negociación, en la que se consideró el estallamiento de huelga, acordaron un aumento salarial del 5.6 por ciento, para los más de 30 mil trabajadores, en el país.
Ambas partes destacaron que este acuerdo que se dio con la mediación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL), será puesto a consideración de los más de 30 mil trabajadores de la empresa.
“El acuerdo será sometido de conformidad con el artículo 390 Ter de la Ley Federal del Trabajo a votación personal, libre, directa y secreta de más de 30,000 trabajadores activos y jubilados, con el que se incrementa el salario en un 5.6% para trabajadores, y jubilados con ingresos menores a $1,185.06 pesos diarios, arriba de ese monto se propuso un incremento fijo de $66.36 pesos diarios”, se indicó.
Mediante un comunicado conjunto, se informó que derivado del aumento, por efecto de indexación, se incrementaron las siguientes cláusulas: 104. Ayuda de renta, 105. Ayuda para transporte, 113. Manejo y 181. Ayuda para despensa. Asimismo, se incrementa la prestación anual de las becas para hijos de trabajadores, como para los trabajadores.
Adicionalmente, “la propuesta contempló pagos únicos por concepto de “útiles escolares”, para gastos de asambleas, ayuda para Edificios Sindicales y para actividades deportivas y culturales. Por lo que hace a la Bolsa de Productividad para el 2023, se mantiene su valor actual y se aplica el pago de los remanentes de los años 2021 y 2022”, se destacó.
En cuanto a las vacantes, lo que representó uno de los principales puntos de discusión en esta negociación, las partes acordaron avanzar en los procesos de contratación de 1 mil 942 pactadas el 16 de enero de 2023 y que una vez contratadas, iniciarán el análisis para la cobertura de 200 nuevas vacantes, en principio.
Por último, el STRM y Telmex, realizaron diversos compromisos respecto al incremento de la participación de mercado, ventas, retención de clientes y en la mejora constante de la calidad de servicio; inversión, crecimiento y desarrollo; programa de intercambio de pasivo laboral por acciones; materia de trabajo, y programa de permanencia voluntaria.
Cabe destacar que la última propuesta que presentó la empresa, fue el pasado 30 de mayo, y fue difundida y explicada a nivel nacional en cada centro de trabajo y especialidad en la Sección Matriz, así como en cada una de las Secciones Foráneas.
“Esta negociación estuvo caracterizada por la insistencia de la administración en cuanto a que atraviesa por una situación económica y financiera complicada que supuestamente se ha generado por el costo del contrato colectivo, la pérdida en la participación de mercado y la sobrerregulación impuesta por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
“No obstante, el Sindicato demostró que estos factores no son atribuibles a los trabajadores, sino que éstos fueron pieza fundamental para que Teléfonos de México mantuviera su plataforma de clientes y restablecer su servicio ante cualquier situación”, apuntó el STRM.
En respuesta, el STRM reiteró su voluntad de llegar a un acuerdo mediante el diálogo y negociación, estableciendo ejes prioritarios de los trabajadores para resolverla en beneficio de ambas partes. Aunque esto fue claramente establecido, la empresa reiteró que esta negociación debía sujetarse únicamente a la revisión de un incremento salarial.
Por ello, el líder nacional de los telefonistas, Francisco Hernández Juárez, recurrió a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), para impulsar una solución integral que comprendiera las principales exigencias contenidas en el pliego petitorio.