noviembre 23, 2024

Advierte Fernández Noroña que no hay poder que evite la elección de jueces, magistrados y ministros

Con el proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara, el Poder Judicial se pondría por encima del Poder Ejecutivo, del Poder Legislativo y del pueblo, afirmó Fernández Noroña, mientras que el Congreso de Chihuahua alista una controversia constitucional contra la reforma al Poder Judicial.

Por Juan José García Amaro.

Congreso de Chihuahua presentará controversia constitucional vs reforma al PJ

En respuesta al proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, en el que busca invalidar la reforma al Poder Judicial, el presidente del Senado de la República, Gerardo Fernández Noroña, advirtió que no hay poder que pueda evitar la elección de las personas juzgadoras en junio de 2025.

Dijo que además de esta propuesta, “se filtró la información de que siete u ocho integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación presentarían sus renuncias, y eso también ha generado una desinformación…

“En realidad, lo que los ministros están haciendo, es declinar a participar en la elección y esas renuncias les dan la posibilidad de que se vayan con su pensión en los términos vigentes, pero podemos no aceptar las renuncias”, manifestó el legislador.

Fernández Noroña señaló que la decisión de invalidar de manera parcial la reforma constitucional generaría una “situación delicadísima”, porque el Poder Judicial se pondría por encima del Poder Ejecutivo, del Poder Legislativo y del pueblo.

Al tiempo en que el Congreso de Chihuahua alista una controversia constitucional contra la reforma al Poder Judicial, el senador del PT, insistió en que no hay poder que pueda evitar la elección de las personas juzgadoras y “sólo digo que la elección del próximo año se va a hacer”.

Respecto a la posibilidad de realizar un juicio político contra las y los ministros que están en posición de “franca rebeldía” contra el marco constitucional y la división de poderes, el legislador señaló que se trata de una provocación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en la cual, dijo, los legisladores no deben caer.

“Sería un error victimizarlos, llevarlos a juicio político, entrar a esta dinámica, que es lo que quisieran, para plantear que somos una dictadura, que no respetamos el Estado de derecho, que violentamos, pero no vamos a ir por ahí”, señaló.

Congreso de Chihuahua presentará controversia constitucional vs reforma al PJ

La 68ª Legislatura del Estado de Chihuahua, acordó por mayoría de votos, presentar una controversia constitucional en contra del decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de reforma del Poder Judicial, publicado el 15 de septiembre.

Lo anterior, a la par de exhortar a la minoría parlamentaria de la oposición del Senado de la República, a que promueva una acción de inconstitucionalidad en contra de dicho decreto; la petición se extiende a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, se indicó.

En ese sentido, el diputado Francisco Adrián Sánchez Villegas (MC), iniciador de la proposición, aseguró que la nueva realidad constitucional, “crea una crisis en la división de poderes, subordinando el Poder Judicial al Ejecutivo, por tanto:

“Es necesario que la reforma judicial sea controlada por la propia Constitución, es decir que sea analizada bajo los mecanismos de impugnación existentes para que se determinen dos extremos: la forma en que se creó, es decir el proceso legislativo y el fondo, lo que implica determinar si la reforma transgrede la organización política de México”, indicó.

El legislador explicó que el artículo 105, fracción I, de la Constitución Política de los estados Unidos Mexicanos, estipula: quienes pueden promover Controversia Constitucional, en el caso la federación y una entidad federativa al romper el pacto federal, por lo tanto, existe la posibilidad que el ente jurisdiccional local, pueda promover una controversia, al invadir la competencia y soberanía de un Estado.

En tribuna, Sánchez Villegas, recordó que el pasado día 15 de septiembre, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de reforma del Poder Judicial.

Sin embargo, dijo, tras la promulgación de la reforma al Poder Judicial, el presidente (Andrés Manuel López Obrador), incurrió en desacato al no sujetarse a la suspensión provisional concedida por un Tribunal Colegiado en el Estado de Colima, lo cual es inadmisible ya que, al vivir en un Estado Constitucional, Democrático y de Derecho se deben de respetar las instituciones, y por ende las resoluciones emanadas de ellas.

“Así, ante el inconcuso actuar autoritario y el desprecio del presidente de la República hacia las resoluciones judiciales se debe hacer valer la constitucionalidad y convencionalidad de la reforma a la Carta Magna”, apuntó.

El diputado Francisco Sánchez Villegas, al presentar ante el Congreso del Estado la iniciativa para que este órgano legislativo presente un recurso de controversia constitucional en contra de la reforma judicial, por invadir la soberanía de Chihuahua, fue apoyado por la mayoría legislativa.

“Promover un medio de impugnación desde este Congreso contra la reforma centralizadora, es más necesario que nunca, pues existe un escenario en el que el proyecto del ministro González Alcántara no alcance la votación necesaria para la declaración de invalidez y es necesario que la Suprema Corte se pronuncie en concreto sobre la aplicación de esta reforma en Chihuahua y el ataque que recibimos a nuestra soberanía”, declaró.

Esta controversia constitucional, respaldada por las fuerzas políticas de oposición, implica que el Congreso del Estado dará la batalla para invalidar la reforma judicial que pretende, desde el centro del país, obligar a Chihuahua a modificar sus mecanismos de impartición de justicia.

“Este es el momento de que sometamos a un Control Constitucional la mal llamada Reforma Judicial. No podemos quedarnos inmóviles en estos momentos en que toda la maquinaria está encendida para deformar todo lo que conocemos como país”, sentenció.

Compartir este artículo: