noviembre 23, 2024

Senado recibe renuncias de integrantes de la SCJN que decidieron no participar en elección

Fernández Noroña, notificó al pleno del Senado que se recibieron las renuncias de ocho de las y los 11 ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), mismas que son efectivas a partir del último día de agosto de 2025.

Por Juan José García Amaro.

Luego de que trascendiera que varios ministros ‘negociaron’ su renuncia a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) con el senador de Morena, Adán Augusto López Hernández, el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, informó que este día, ocho ministros formalizaron su renuncia a la SCJN.

Recientemente se supo que el ‘hombre de Palacio en el Senado’, Adán Augusto López Hernández, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara Alta, ‘negoció’ la renuncia de los ministros, “siempre y cuando se respetará su máximo haber de retiro”.

Tras lo anterior, este miércoles, Fernández Noroña, notificó al pleno del Senado que se recibieron las renuncias de ocho de las y los 11 ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), mismas que son efectivas a partir del último día de agosto de 2025.

Al respecto, Adán Augusto López Hernández, líder de la bancada de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), pidió a Fernández Noroña no entrar en debate sobre el tema, ya que en su momento se revelará el contenido de las declinaciones.

Por su parte, el presidente del Senado, especificó que las renuncias son de la presidenta de la SCJN, Norma Lucía Piña Hernández; de la ministra Margarita Ríos Farjat, así como de los ministros, Alfredo Ortiz Mena, Juan González Alcántara, Luis María Aguilar Morales, Jorge Mario Pardo Rebolledo, Javier Laynez Potisek y Alberto Pérez Dayán.

En su intervención, el senador Ricardo Anaya Cortés, del PAN, hizo un llamado enérgico para que se deja de “amenazar” con quitarles su haber de retiro o con no aceptarles su declinación a las ministras y a los ministros que renunciaron, cuando está establecido en la Constitución, específicamente, en dos artículos transitorios aprobados por la mayoría.

Sobre esto, Fernández Noroña, afirmó que no conoce de amenaza alguna a ministras o ministros, pero de ser el caso, deberían de presentar la denuncia pertinente, pues el texto constitucional señala que hoy se cumple el plazo para que ellos puedan presentar su renuncia o declinación para participar en la elección de 2025, lo que les da derecho a su haber de retiro.

Manuel Añorve Baños, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, refirió que recibieron un oficio en la Jucopo de cuatro magistradas en situación de maternidad, las cuales solicitan que se les atienda, ya que queda en el “limbo” su circunstancia legal al no poder participar en la elección de 2025 ni en la de 2027.

A lo anterior, Fernández Noroña respondió que les han llegado varios casos en la misma situación, pero que al no ser notificados con anterioridad por el Consejo de la Judicatura, es decir antes del sorteo, el Senado “ya no tiene posibilidades de actuar, por lo que es posible que el tema deba ser atendido por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, ya que no se decidieron destinos personales, sino plazas a elección, pero que sin duda les darán una respuesta formal”.

La senadora Carolina Viggiano Austria, del PRI, solicitó a la Mesa Directiva que reciba las cartas de renuncia de todas las personas juzgadoras que así lo decidieron, pues muchas de ellas no lo pueden hacer personalmente y envían a personas autorizadas por ellas y ellos mismos. Sobre esto Fernández Noroña dijo que la Mesa tiene la instrucción de recibir todas las declinaciones sin trato diferenciado.

Mientras tanto, las ministras que sí participarán en el proceso electoral son: Lenia Batres Guadarrama, Yasmín Esquivel Mossa y Loretta Ortiz Alhf. Es decir, la ‘herencia’ que dejó en la Cámara Alta, el ex presidente Andrés Manuel López Obrador.

Finalmente, Fernández Noroña, reiteró su crítica al ministro Juan Luis González Alcántara, porque “está legislando” al decidir qué parte de la Constitución vale y cuáles disposiciones decide eliminar, y, en este sentido, mencionó que el proyecto es “notoriamente frívolo”, porque no tiene sustento.

Compartir este artículo: