Impulsa Mata en Congreso del Estado estrategia para enfrentar la sequía en Chihuahua
Por Juan José García Amaro.
Tras sostener un encuentro con las y los integrantes de la Comisión del Agua en el Congreso del Estado, el director Ejecutivo de la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS), Mario Mata Carrasco, se pronunció por un Plan Estatal para la Mitigación de la Sequía en Chihuahua, pues este flagelo ha impactado en el 100 por ciento de la entidad.
“Es necesario conformar un Plan Estatal para la Mitigación de la Sequía en Chihuahua, que abarque la atención, seguimiento, mitigación y prevención de este fenómeno recurrente en el territorio estatal”, precisó el funcionario en esta reunión, donde las y los diputados, buscaron conocer las condiciones del suministro de agua y sobre las acciones que se realizan en torno a la infraestructura hidráulica en la entidad.
Mata Carrasco, les informó que La Ley de Agua del Estado de Chihuahua garantiza el derecho al acceso suficiente y asequible al agua para consumo y saneamiento, de ahí que la JCAS coordina 49 Organismos Operadores, que incluyen 32 Juntas Municipales de Agua y Saneamiento (JMAS) y 17 Unidades de Regulación del Agua (URAS), en la que colaboran 35 cabeceras municipales y 700 Comités Ciudadanos en la gestión del agua para las familias chihuahuenses.
También mencionó que, entre 2019 y 2040, Chihuahua destinará 70 mil millones de pesos a la gestión hídrica, en el marco del Plan Estatal Hídrico y el Programa de Mediano Plazo de Gestión Hídrica.
Dijo que se implementarán 734 acciones con el apoyo de CONAGUA y la JCAS, teniendo como objetivos principales: asegurar la seguridad hídrica; promover el uso racional del agua en la agricultura; garantizar el derecho humano al agua; mejorar la gobernanza; mitigar el impacto de fenómenos climáticos; fomentar la educación e innovación, y promover una economía circular sostenible.
Por otro lado, el titular de la JCAS, dio a conocer que a pesar de que el 91% de la población de Chihuahua recibe agua diariamente, según el INEGI y CONEVAL, el estado enfrenta problemas de sobreexplotación en 10 acuíferos que abastecen al 83% de su población.
La dependencia de aguas subterráneas, que representan el 96.41% del suministro, plantea riesgos para la calidad y disponibilidad del recurso, por lo que es necesario, dijo, establecer alianzas con el sector agrícola para modernizar el riego y promover el reúso de agua residual, garantizando así un futuro sostenible.
En un preocupante contexto de crisis hídrica, explicó, el 100% del territorio estatal se encuentra en sequía, con un 34.9% afectado por sequía extrema y un 15.7% por sequía excepcional. Esta situación resalta la urgencia de implementar medidas efectivas para mitigar el impacto de la escasez de agua en la región, expresó.
“Aunque se prevén precipitaciones normales o superiores para septiembre y octubre, las proyecciones para noviembre son preocupantes, con lluvias esperadas por debajo de lo habitual en todo el estado”, dijo.
En base a todo lo antes expresado, el funcionario recalcó que es fundamental que todas las dependencias del gobierno estatal y municipal, comprendan, anticipen y mitiguen los efectos de la sequía.
“Es necesario emitir un nuevo Decreto de Declaratoria de Sequía para el 2024, que actualice la severidad del evento en cada municipio y región. Este decreto debe establecer un Protocolo de Atención a la Sequía, que dirija los recursos de los programas de cada dependencia y fomente la Coordinación Interinstitucional.
“El objetivo es conformar un Plan Estatal para la Mitigación de la Sequía en Chihuahua, que abarque la atención, seguimiento, mitigación y prevención de este fenómeno recurrente en el territorio estatal”, destacó el funcionario estatal.
La reunión de la comisión, fue atendida por los diputados Arturo Zubía, Ismael Pérez Pavía, Roberto Carreón, Guillermo Gutiérrez, Pedro Torres y las diputadas Leticia Ortega y María Antonieta Pérez.
Por la sequía severa, Medina hace un llamado enérgico al Gobierno de la República
Arturo Medina, coordinador de los diputados del PRI en el Congreso del Estado, reiteró su llamado para que el Gobierno Federal declare emergencia por la sequía que enfrenta el estado de Chihuahua.
Recordó que ya se realizó una petición formal al gobierno federal, esto, derivado de la propuesta que presentó en el Pleno y que fue apoyada por las diversas fuerzas políticas, sin embargo, a la fecha no hay acción en consecuencia por parte de las autoridades federales.
El legislador aseguró que la solicitud de declaratoria de emergencia obedece a la necesidad de fortalecer, especialmente, a las familias que viven del campo, pues están padeciendo una terrible crisis económica derivada de las afectaciones por la sequía.
“Hago un llamado muy enérgico a las autoridades federales para prestar atención a esta solicitud, que no es mía, sino de miles de familias que están sufriendo con desesperación por los estragos de la sequía”, manifestó.
Medina Aguirre, quien representa a gran parte de los municipios de la sierra, donde la economía depende principalmente del sector primario, dijo que espera que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo no decepcione a los chihuahuenses y gire instrucciones para que se emita la declaratoria. “El estado ha hecho lo propio, pero los esfuerzos aislados son menos efectivos que el trabajo conjunto; es necesaria y además urgente la acción decidida de la Federación para que las familias puedan acceder a recursos y apoyos que les permitan vivir con dignidad y suficiencia en estos momentos difíciles”, enfatizó.