noviembre 23, 2024

Acuerdan Maru Campos y García Harfuch trabajo coordinado de seguridad para Chihuahua

La gobernadora Maru Campos y el secretario de Seguridad Pública Estatal, Gilberto Loya Chávez, se reunieron con el funcionario federal y definieron algunas acciones encaminadas a fortalecer la paz en Chihuahua.

Por Juan José García Amaro.

La gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván y el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, acordaron trabajar de manera coordinada para garantizar la seguridad y la tranquilidad de los chihuahuenses.

En este encuentro que se celebró en la Ciudad de México, acudió el secretario de Seguridad Pública del Estado, Gilberto Loya Chávez, quien este mismo día, a través de la “mañanera del pueblo”, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, lo invitó a reunirse con su Gabinete de Seguridad, y tratar el combate estatal contra la banda criminal “Tren de Aragua”.

Mientras tanto, este acercamiento fue solicitado por la mandataria, para tratar los temas de trascendencia para la seguridad de los chihuahuenses, así como afianzar los lazos de comunicación y coordinación entre su administración y el Gabinete de Seguridad federal.

“Para seguir garantizando tu bienestar y el de tu familia, me reuní con Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Pública”, resaltó Maru Campos a través de sus redes sociales, en donde dio a conocer, su prioridad en torno al eje de seguridad en el estado.

“Platicamos sobre la nueva estrategia que a través del trabajo en conjunto nos permitirá brindarle a las y los chihuahuenses la seguridad que se merecen. ¡Estamos listos para trabajar coordinados por tu tranquilidad!”, destacó.

Durante el encuentro, la titular del Ejecutivo expresó a García Harfuch su voluntad para  realizar acciones conjuntas con el marco de la nueva estrategia de seguridad presentada por el gobierno federal, para obtener los mejores resultados en beneficio de la ciudadanía.

Asimismo, se pronunció por robustecer los canales de comunicación, así como fortalecer la coordinación policial para neutralizar a los generadores de violencia que operan en el estado de Chihuahua, fueron los temas centrales que se abordaron durante el encuentro.

También, se definieron algunas acciones encaminadas a fortalecer la paz y la seguridad de las y los ciudadanos, a través de una labor conjunta entre ambos niveles de gobierno, en el que se privilegie una respuesta unificada para abordar la situación de seguridad.

Luego de que el titular de la SSPE, presentó un resumen sobre la situación de seguridad que prevalece en el estado de Chihuahua, se estableció la necesidad de fortalecer la colaboración entre las fuerzas de seguridad de los tres niveles de Gobierno.

De esta manera, se puntualizó, se mejorará la efectividad de las acciones de seguridad para responder de manera adecuada a los desafíos que enfrenta Chihuahua en su combate a los delitos de alto impacto, entre los que destaca, la presencia de la organización criminal “Tren de Aragua”, en el tráfico humano a los Estados Unidos.

Esta junta de trabajo, responde a la necesidad de construir un frente común contra la violencia y garantizar la seguridad de la población. Por ello, ambas partes se comprometieron a mantener un diálogo para evaluar el progreso de las acciones y realizar ajustes según sea necesario.

Además, se consideró la necesidad de implementar programas que promuevan la participación ciudadana y fomentar la cultura de la denuncia, lo que ayudará a desarticular las redes delictivas en el estado de Chihuahua, particularmente, en la región fronteriza.

Precisamente, el secretario de Seguridad en el Estado, Gilberto Loya Chávez, dio a conocer la conformación de un grupo de agentes para combatir a los integrantes de la organización venezolana Tren de Aragua, la cual irrumpió en esta frontera, para participar en el tráfico de migrantes con otras bandas locales.

Al ser cuestionada al respecto en su conferencia matutina, la titular del Ejecutivo federal, expresó que le pediría al secretario que se ponga en contacto con las autoridades del Gabinete de Seguridad. “Hay investigación, inteligencia y detenciones, lo mostramos el martes pasado, desde que llegamos.

“Ayer (miércoles) hubo detenciones muy importantes, lo tocamos hoy en el Gabinete de Seguridad, que se desarrollan, a partir de esta nueva estrategia de mayor coordinación con la Fiscalía General de la República, con los estados y con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Secretaría de la Defensa y la Marina. Y en particular en este caso, pedimos que entre en contacto el secretario”, apuntó.

Cabe señalar que el pasado 14 de octubre, Loya Chávez, dio a conocer que se ya se estaba buscando este encuentro con Omar García Harfuch. La reunión, dijo, sería encabezada por la gobernadora Maru Campos Galván, como precisamente, se dio este jueves.

Compartir este artículo: