Sanciona EUA a cinco miembros “clave” de La Línea por tráfico de fentanilo
Por Juan José García Amaro.
Tras endurecer su lucha al tráfico de drogas sintéticas, particularmente, el fentanilo, el Departamento del Tesoro del gobierno de Estados Unidos, sancionó a cinco miembros “clave” y dos empresas de La Línea, perteneciente al Cártel de Juárez, que opera en Ciudad Juárez-El Paso.
La Casa Blanca informó que la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro, sancionó a los integrantes de esta organización delictiva, así como a dos empresas con sede en México.
Asimismo calificó a La Línea como una violenta organización de narcotráfico con sede en México responsable del tráfico de fentanilo y otras drogas letales a los Estados Unidos. La acción de hoy fue coordinada estrechamente con la DEA y el Gobierno de México, incluida la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).
“El presidente Biden y la vicepresidenta Harris están comprometidos a utilizar todas las herramientas a nuestra disposición para atacar y desmantelar a los cárteles que trafican con fentanilo letal en nuestras calles. Si La Línea continua contribuyendo directamente a la proliferación de fentanilo letal en nuestras comunidades, el Tesoro seguirá utilizando todas las herramientas de nuestro arsenal para perseguir su actividad delictiva”, dijo el subsecretario del Tesoro, Wally Adeyemo.
“Estados Unidos, en estrecha coordinación con nuestros socios mexicanos, sigue comprometido a hacer todo lo posible para exigir cuentas a estos grupos y para desmantelar su capacidad de lucrarse y, en última instancia, operar estos esquemas delictivos”, agregó.
Añadió que el Departamento del Tesoro desempeña un liderazgo en la lucha contra el tráfico de fentanilo y otras drogas como parte de la Agenda de Unidad del presidente Joe Biden, aprovechando su experiencia para combatir el financiamiento ilícito y los delitos financieros para interrumpir los flujos de dinero de los que dependen las organizaciones criminales para operar.
“En los últimos dos años, el Tesoro ha sancionado a más de 350 objetivos por su participación en actividades de tráfico de drogas en todas las etapas de la cadena de suministro, desde los principales líderes de los cárteles hasta laboratorios poco conocidos, redes de transporte y proveedores de productos químicos.
“El año pasado, la secretaria del Tesoro, Janet Yellen lanzó la Fuerza de Ataque Contra el Fentanilo, que reúne la experiencia y los recursos del Tesoro en la lucha contra los delitos financieros, liderada por la Oficina de Terrorismo e Inteligencia Financiera y la Investigación Criminal del IRS.
“La secretaria Yellen también se ha comprometido con socios internacionales para combatir el tráfico de fentanilo, incluso durante su viaje a México el año pasado. En abril, anunció el lanzamiento de un intercambio con la República Popular China para mejorar la cooperación en la lucha contra el lavado de dinero asociado con el tráfico de drogas y otros delitos”, explicó Adeyemo.
El surgimiento de La Línea como potencia regional violenta
La Línea comenzó como un brazo armado del Cártel de Juárez destinado a ayudar a la organización narcotraficante a defender sus territorios fronterizos en Ciudad Juárez y sus alrededores en el estado de Chihuahua, México…
“Hoy, La Línea opera en Ciudad Juárez, donde tiene acceso a las rutas de tráfico de drogas y tráfico de personas a través de la frontera entre Estados Unidos y México. La Línea cobra impuestos a otras organizaciones de narcotraficantes mexicanas para mover su mercancía a través del Valle de Juárez y genera otros ingresos a través del tráfico de drogas sintéticas, la tala ilegal y el robo de automóviles en Chihuahua.
“Los asociados de La Línea también están involucrados en el tráfico de personas en todo Estados Unidos. En noviembre de 2019, los miembros de La Línea asesinaron a nueve ciudadanos estadounidenses, incluidos seis niños, en el estado mexicano de Sonora. “Además, La Línea y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) han estado trabajando juntos desde septiembre de 2023, y el CJNG es la fuente de suministro de cocaína, metanfetamina y fentanilo de La Línea”, señaló el Departamento del Tesoro.
Agregó que en el 2004, el presidente Biden identificó al Cártel de Juárez como una importante organización de conformidad con la Ley Kingpin. El 15 de diciembre de 2021, la OFAC designó al Cártel de Juárez de conformidad con la Orden Ejecutiva 14059, momento en el que se agregó a La Línea como alias del Cártel de Juárez.
Además, en el 2015, la OFAC sancionó al CJNG de conformidad con la Ley Kingpin por desempeñar un papel importante en el tráfico internacional de estupefacientes. Posteriormente, el CJNG fue designado de conformidad con la Orden Ejecutiva (EO) 14059 el 15 de diciembre de 2021.
Lacerando el liderazgo de La Línea
Hoy, la OFAC está designando a varios líderes y miembros de alto rango en la estructura organizativa actual de La Línea.
Josefa Yadira Carrasco Leyva es miembro de alto rango de La Línea que está involucrada en el tráfico de narcóticos, tráfico de personas y contrabando de armas.
Jorge Adrián Ortega Gallegos es un miembro de alto rango de La Línea que anteriormente fue acusado en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito de Nuevo México por cargos de conspiración de drogas.
Heber Nieto Fierro es un narcotraficante y blanqueador de dinero de La Línea. Es propietario o controla dos empresas que también están siendo designadas: Ry H. El Remate, Sociedad Anónima de Capital Variable, y Soluciones Tecnológicas y Paquetería Tres, Sociedad Anónima de Capital Variable.
Jesús Salas Aguayo es un socio de La Línea que controla una plaza en Chihuahua, México, para el cártel. Anteriormente fue acusado en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito de Nuevo México por cargos de conspiración para tráfico de drogas.
Adrián Aguayo es un socio de La Línea que controla una plaza en Chihuahua, México, para el cártel.