noviembre 23, 2024

Sequía extrema no afectará el suministro de agua potable a la población: Mata Carrasco

Mata Carrasco informó que la JCAS trabaja de la mano de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y de la Secretaría de Desarrollo Rural y de la Academia para la implementación de un protocolo para mitigar mediante paliativos los estragos de la sequía.

Por Juan José García Amaro.

Luego de que se advirtiera en la Cuarta Sesión del Consejo de Protección Civil que se vislumbra un panorama difícil en materia hídrica a consecuencia de la severa sequía que se abate en Chihuahua, el director Ejecutivo de la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS), Mario Mata Carrasco, afirmó que este flagelo no afectará el suministro de agua potable a la población.

Sin embargo, el funcionario estatal, manifestó que en la región Centro-Sur del estado, particularmente en el municipio de Camargo y en las zonas aledañas, no habrá riego agrícola y se tendrá que subsistir con agua subterránea.

Explicó que en el caso de Camargo, la situación es diferente, ya que el abastecimiento de agua potable proviene de aguas superficiales, principalmente del río Conchos donde se tienen galerías filtrantes que son pozos horizontales y debido a la falta de lluvias ponen en riesgo no solamente el suministro de agua a los habitantes de esa región, sino la producción agrícola y ganadera,

Derivado de lo anterior, añadió, la JCAS trabaja de la mano de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y de la Secretaría de Desarrollo Rural y de la Academia para la implementación de un protocolo para mitigar mediante paliativos los estragos de la sequía.

Dentro de los paliativos que se buscarán implementar, se encuentran apoyos económicos, la apertura de norias y pozos de donde se busca extraer agua para el consumo humano, ya no para salvar el ciclo agrícola, sino para que la población pueda subsistir, destacó.

Comentó que el protocolo a implementar en la región centro-sur, sería similar al que se implementó en la Sierra Tarahumara, donde también se han enfrentado estragos por la falta de lluvias que afectó a 19 municipios y donde se evitaron muertes por falta de agua.

“En el caso de la cuenca del rio Conchos son aguas nacionales y es urgente que se declare una situación emergente por la sequía de largo plazo y que nos manden recursos para que haya dinero para poder ayudar a la gente que no sembró tenga el recurso para poder sobrevivir”, concluyó Mata Carrasco.

Durante la Cuarta Sesión del Consejo de Protección que se llevó a cabo este lunes en Palacio de Gobierno, se emitió la Declaratoria de Emergencia para los 67 municipios de Chihuahua, donde además, se apoyará a la población para enfrentar los estragos generados por la falta de lluvias en la entidad.

Cabe señalar que durante la IV Sesión Ordinaria del Consejo Estatal Hídrico que se celebró el pasado 30 de septiembre, se anunció una inversión histórica de mil millones de pesos como parte del presupuesto 2025 para combatir los efectos de la sequía.

Se informó que esta inversión extraordinaria responde a la gravedad de la sequía, la cual ha afectado significativamente a las presas del estado, que actualmente operan entre un 12% y 15% de su capacidad, pues la sequía ha sido un problema silencioso que se ha agravado en este 2024, afectando, sobretodo, a los productores rurales, se reveló.

Asimismo, se detalló que este presupuesto se destinará a la tecnificación del riego, generación de empleos temporales para las familias afectadas, entrega de insumos agropecuarios como maíz y frijol, entre otros programas diseñados para mitigar los efectos causados por este fenómeno.

En esta reunión, se señaló que durante el 2023 se invirtieron 213 millones de pesos, mientras que en 2024 la cifra ascendió a 588 millones, por lo que este incremento (MMP) refleja el compromiso del gobierno estatal por hacer frente a los desafíos del cambio climático y asegurar el manejo responsable del agua, uno de los recursos más valiosos para el desarrollo de Chihuahua.

Al respecto, Mata Carrasco, destacó la importancia de esta reunión, afirmando que se trata de uno de los eventos más importantes de la gestión hídrica del estado.

Durante la sesión, se realizó la revisión del Plan Hídrico 2024-2027, que se centrará en el desarrollo de infraestructura hidráulica, medidas de conservación y la optimización de los recursos hídricos para garantizar el acceso equitativo y eficiente al agua en Chihuahua.

Como parte de estas acciones, se anunció la creación de talleres regionales para que autoridades municipales y estatales trabajen en la definición de acciones y presupuestos que permitan la implementación exitosa del protocolo estatal de atención a la sequía.

Compartir este artículo: