Reinaugura Maru Campos Unidad Básica de Rehabilitación en San Francisco del Oro
Por Juan José García Amaro.
.- Reciben atención integral de calidad niñas, niños y adolescentes tutelados de CJ
La gobernadora Maru Campos Galván, reinauguró la Unidad Básica de Rehabilitación en San Francisco del Oro, lo que permitirá a la población con alguna limitación o discapacidad física acceder a terapias, estimulaciones y tratamientos que requieren.
Al recorren las instalaciones que se realizaron en un predio donado en comodato por la compañía minera Frisco, la mandataria conoció el funcionamiento de la clínica, así como el equipamiento adquirido con una inversión bipartita de 213 mil pesos entre Estado y Ayuntamiento.
Posteriormente, la titular del Ejecutivo entregó prótesis y sillas de ruedas al niño Alexander de 10 años, así como a los jóvenes Marco de 17 y Yair de 15 años, cuyas familias le agradecieron por el apoyo recibido.
“Ustedes son dignos de todo. Nuestros niños merecen un apapacho y un abrazo, y nosotros estamos para acompañarlos”, les expresó Maru Campos al conocer y escuchar sus historias de lucha.
La renovación del inmueble incluye la adquisición de camas, una nueva sala de electroestimulación y de hidroterapia, barras para terapia ocupacional, incorporación de aparatos multifuncionales, un área para terapia infantil y el acondicionamiento general de los baños, la cocina y el área de valoración médica.
Reciben atención integral de calidad niñas, niños y adolescentes tutelados de CJ
Gracias al trabajo conjunto entre el DIF Estatal y la Secretaría de Educación y Deporte (SEyD), se garantizó que 190 niñas, niños y adolescentes -bajo tutela del Estado- reciban educación de calidad en horario extendido, atención integral y actividades lúdico-formativas.
La vocería del Gobierno del Estado, informó que cada mañana un transporte especializado trasladará a los estudiantes desde los Centros de Asistencia Social (CAS) a esta escuela de tiempo completo, donde tendrán clases y dinámicas diseñadas acorde a su nivel educativo.
Durante la jornada recibirán una alimentación adecuada y realizarán actividades lúdicas y educativas que incluyen nivelación escolar para su desarrollo integral.
Además, se dio a conocer que el Colegio de Bachilleres, a través de su Sistema de Educación Abierta (SEA), contribuirá con la educación de adolescentes, para permitirles avanzar en sus estudios de nivel Medio Superior.
“Este modelo busca proporcionar un ambiente seguro y adaptado a sus necesidades, con el objetivo de que cada uno de ellos progrese en su educación de manera formal y estable”, se destacó.
En el marco de la celebración del inicio de esta etapa, se llevó a cabo una convivencia encabezada por la presidenta del DIF Estatal, María Eugenia Galván Antillón, y el titular de la SEyD, Francisco Hugo Gutiérrez Dávila, entre otras autoridades educativas.
El evento incluyó actividades recreativas y juegos organizados por el Centro de Fortalecimiento Familiar y la Dirección de Esparcimiento como el brinca-brinca, jenga gigante, dinámicas como la lotería de valores, el boliche de emociones y pintura de derechos.
Esta iniciativa tiene como propósito proteger y restituir los derechos de las niñas, niños y adolescentes en un entorno seguro y libre de violencia, para impulsarlos a desarrollar su máximo potencial académico y personal.