septiembre 20, 2024

Gobierno del Estado entrega apoyo humanitario y refuerza la seguridad en Guachochi.

El fiscal de Distrito Zona Sur, Juan Carlos Portillo Coronado, se reunió con el párroco de la Catedral de Guachochi, presbítero Enrique Urzúa Romero.

Por Juan José García Amaro.

Tras la intensa balacera que se registró en el poblado Santa Anita, municipio de Guachochi, donde una iglesia resultó con severos daños por disparos de armas de alto poder y un hombre fue decapitado, el fiscal de Distrito, Juan Carlos Portillo Coronado y la secretaria de Desarrollo Humano y Bien Común, Carla Rivas, entregaron apoyo humanitario, se reunieron con el párroco y activaron un operativo de seguridad.

El personal del Operativo Conjunto de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE), Ejército y Guardia Nacional, entregó apoyo humanitario a 400 familias de las comunidades El Ojito, El Rosado y Santa Anita.

La delegación estatal arribó a esta zona, que el pasado martes, fue sacudida por un enfrentamiento entre civiles armados, de los cuales, un grupo delincuencial, se resguardó en el templo para repeler la agresión, por lo que dicho inmueble, recibió más de 700 disparos.

Por ello, este jueves, el fiscal de Distrito Zona Sur, Juan Carlos Portillo Coronado, se reunió con el párroco de la Catedral de Guachochi, presbítero Enrique Urzúa Romero.

Durante el encuentro en el que estrecharon lazos de comunicación, el funcionario refrendó el apoyo de la Fiscalía General del Estado (FGE) a la Iglesia como sector de la sociedad, así como a todos los habitantes de Guachochi y sus diferentes comunidades.

En este sentido, el Operativo Conjunto conformado por las corporaciones policiacas y las instituciones militares, brindó resguardo y custodia al párroco, así como a personal de la Secretaría de Desarrollo Humano, Educación y Bien Común, que acudieron a las comunidades El Ojito, El Rosado y Santa Anita para la entrega de apoyos.

Para ello, la secretaria de Desarrollo Humano y Bien Común, Carla Rivas, encabezó la entrega de apoyos humanitarios en la comunidad de Santa Anita, en atención al interés de la administración estatal, de cubrir las necesidades de la población, por lo que se entregaron colchonetas, cobijas y despensas con artículos de la canasta básica.

La secretaria Rivas señaló que para realizar esta visita se mantuvo contacto en todo momento con el párroco Enrique Urzúa Romero, para conocer de primera mano qué tipo de apoyos eran requeridos por las familias y entregarlos de manera presencial.

Dijo que las personas afectadas ante cualquier adversidad, pueden tener la seguridad de que no están solas y que cuentan con el respaldo de la gobernadora Maru Campos, por lo que desde su Secretaría, permanecerán atentos para saber en qué más se les puede apoyar.

Acuerda Mesa de Seguridad fortalecer acciones para combatir delitos en Guachochi

Durante la visita de las autoridades civiles, policiacas y militares a esta región, se tomó la decisión de activar otra Base de Operación Interinstitucional (BOI) que integran las diversas fuerzas del orden, para reforzar la seguridad y combatir los delitos.

“Como parte de las acciones encaminadas a la restauración de la paz en Guachochi, este jueves 8 de junio autoridades que conforman la Mesa Regional de Seguridad, se definieron las estrategias para reforzar la seguridad en esta región.

“Dentro de los acuerdos establecidos, se determinó la activación de otra Base de Operación Interinstitucional, la cual es conformada por efectivos de los tres órdenes de gobierno. Por medio de las BOI, se realizan recorridos, se instalan puntos de revisión y se atienden situaciones de reacción inmediata”, se informó.

En la Mesa de Seguridad participó el fiscal de Distrito Zona Sur, Juan Carlos Portillo Coronado, quien resaltó la importancia de mantener y robustecer el trabajo coordinado que permita salvaguardar el Estado de Derecho y la seguridad de la población.

Además, estuvieron presentes, el alcalde de Guachochi, José Miguel Yáñez Ronquillo; el comandante de la 42a Zona Militar, Alejandro Silva Hernández; el director de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), Guillermo Arturo Zuany Portillo, entre otros.

Compartir este artículo: