La prisión preventiva debe aplicarse en forma casuística: Jáuregui Moreno
Por Juan José García Amaro.
“Yo espero que esta reforma permita que personas cuya peligrosidad es obvia, se queden en prisión y que quienes acrediten que no representen un peligro para la sociedad, puedan llevar su proceso en libertad”, expresó el fiscal General del Estado, César Jáuregui Moreno, en torno a la reforma aprobada al Artículo 19 de la Constitución Política, que amplía los delitos que ameritan la prisión preventiva oficiosa.
Al ser cuestionado al respecto, el funcionario advirtió que hay que tener mucho cuidado, ya que existen una serie de delitos que resultaría sumamente grave que no tuvieran prisión preventiva.
Durante la rueda de prensa, el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), dijo que de acuerdo a su criterio, le hubiera gustado más una reforma que hubiera otorgado a los jueces la decisión respecto a la petición del Ministerio Público, valorando las circunstancias de peligrosidad y cómo se cometió el delito, para que la prisión preventiva obedeciera a la necesidad de tener a esa persona llevando su proceso en algún penal por la propia seguridad de la investigación.
Sin embargo, reconoció que los cambios en esa medida obedecen a los excesos cometidos, lo que originó que organismos internacionales y grupos defensores de los Derechos Humanos consideraran la prisión preventiva oficiosa como anticonstitucional.
“Imaginemos el caso de homicidas o violadores, pues la gran mayoría se sustraería de la justicia, como ya ha pasado. A veces hay cambios de la medida cautelar y los sujetos se evaden, o también, habrá delitos no tan graves pero cometidos por una persona sumamente peligrosa…
“Habría que ser más entonces más casuísticos y no establecer una regla, sino permitir a los jueces que, con base en la información de la defensa, en cada caso concreto, definir si aplica o no la prisión preventiva”, señaló Jáuregui Moreno.
Por otra parte, el funcionario expresó que la reforma que busca dotar de facultades de investigación a las corporaciones de seguridad preventivas, será benéfica para la procuración de justicia.
Dijo que se busca normalizar algo que ya venía aconteciendo, que las policías federal y estatal necesariamente realizan tareas de investigación que evidentemente tienen que poner a disposición de los ministerios públicos o de las fiscalías estatales, o de la Fiscalía General de la República, a efecto de que sean éstas las que puedan hacer los trámites ante los juzgados para judicializar los asuntos.
Abundó que la reforma establece con toda claridad que, tratándose de la Secretaría Federal de Seguridad Pública, esta tendrá facultades de investigación y de supervisión, en relación con los recursos federales que se ejercen a través del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública.
“Yo creo, que es una reforma positiva porque normaliza una situación y hace institucional una investigación que puedan realizar esas corporaciones. Seguramente se va a aterrizar en Chihuahua una reforma que permita también a la policía estatal tareas de investigación conservando el ejercicio de la acción penal en manos de las fiscalías.
“Pero no estorba, al contrario, ayuda que estas policías te den datos sobre investigaciones que han venido realizando en relación con la actividad que despliegan en el territorio nacional”, resaltó.
El fiscal recordó que ya se dio una conversación entre el secretario Estatal de Seguridad, Gilberto Loya, la gobernadora Maru Campos, y el secretario del ramo a nivel federal, Omar García Harfuch, y próximamente, el funcionario federal se volverá a encontrar con la Gobernadora en Chihuahua. Informó que también se tuvo una entrevista con el Secretario de la Defensa Nacional y “estamos ya coordinándonos con los más altos mandos del gobierno federal para tratar de seguir con la colaboración que tenemos y abatiendo los delitos que se suscitan en el estado de Chihuahua. Hay una colaboración estrecha”, indicó.