noviembre 22, 2024

Catea FGR ‘fabrica’ y asegura más de 286 mil dólares y 885 mil pesos… Todo falso

El pasado 26 de octubre, Luis Arturo Cano Padilla Villavicencio, y su hijo Carlos Arturo, fueron detenidos cuando trataron de hacer un depósito de 3 mil pesos en la tienda OXXO de la colonia Prohogar; sin embargo, la empleada descubrió el fraude y activó el botón de pánico, el cual fue atendido por la policía municipal.

Por Juan José García Amaro.

Agentes de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) desmantelaron una ‘fabrica’ para la elaboración de billetes falsos propiedad de Luis Arturo Cano Padilla Villavicencio, ex funcionario de la Auditoría Superior del Estado (ASE) de Baja California, y aseguraron una cantidad ‘millonaria’ de dinero falso.

La Fiscalía General de la República (FGR), informó que el agente del Ministerio Público Federal (MPF), solicitó una técnica de investigación ante el Juez, misma que fue otorgada y ejecutada por los elementos de la AIC en el fraccionamiento Los Laureles en Mexicali.

Durante el cateo en la supuesta ‘fabrica’ de moneda, se aseguraron 885 mil 250 pesos y 286 mil 450 dólares, todo falso, así como una máquina contadora de billetes, una impresora multifuncional, una máquina escáner, un automóvil BMW y se detuvo a dos personas.

De acuerdo con la carpeta de investigación, elementos de la Policía Municipal, detuvieron a dos personas tratando de hacer un depósito con numerario falso en una tienda de conveniencia (OXXO) de la colonia Prohogar, en la ciudad mencionada.

Al ser detenidas, se les aseguraron seis billetes de 500 pesos mexicanos (rotos), 33 mil 100 pesos falsos y 12 mil 530 dólares falsos; así como 154 mil 336 pesos mexicanos legítimos.

El inmueble, las detenidas y lo asegurado fueron puestos a disposición del MPF, quien integra la carpeta de investigación correspondiente.

Cabe hacer mención que las dos personas a las que se detuvo primero ya fueron vinculados a proceso, por el delito de uso de moneda falsa y el Juez otorgó seis meses para el cierre de la investigación complementaria.

La historia

El pasado 26 de octubre, Luis Arturo Cano Padilla Villavicencio, y su hijo Carlos Arturo, fueron detenidos cuando trataron de hacer un depósito de 3 mil pesos en la tienda OXXO de la colonia Prohogar; sin embargo, la empleada descubrió el fraude y activó el botón de pánico, el cual fue atendido por la policía municipal.

En estos hechos, el hijo, rompió los billetes falsos de 500 pesos cada uno, además, los agentes les aseguraron medio millón de pesos, entre billetes falsos por 33 mil 100 pesos, más los 3 mil pesos rotos y 12 mil 530 dólares, así como 154 mil 336 pesos legítimos.

Por lo anterior, padre e hijo fueron vinculados a proceso por un Juez Especializado del Poder Judicial de la Federación, por el delito de uso de moneda falsa y fijó prisión preventiva como medida cautelar y un plazo de seis meses para el cierre de la investigación.

Durante este plazo, el Ministerio Público Federal solicitó una orden de cateo, que concluyó el pasado viernes, en el domicilio del ex funcionario, ubicado en el fraccionamiento Los Laureles, de Mexicali, donde agentes federales aseguraron el numerario antes descrito.

Cabe señalar que al detectarse que en el citado domicilio se elaboraba el dinero falso, los agentes aseguraron el equipo tecnológico considerado de “punta” para la fabricación del papel moneda. Se investiga el tiempo en que se llevaron a cabo estas actividades ilícitas.

Aunque a dichos sujetos ya se les había fijado la prisión preventiva como medida cautelar y un plazo de seis meses para el cierre de la investigación complementaria, el juez federal decidió que Luis Arturo Cano Padilla y su hijo, enfrenten el proceso en libertad.

Asimismo, se les ordenó no salir de la ciudad, firmar cada seis meses, les aseguraron sus pasaportes, se les prohibió acercarse a la tienda OXXO y se le dictó una multa de 100 mil pesos a Carlos Arturo por romper los billetes falsos y por obstruir la labor policial.

Finalmente, bajo las reservas de ley, las autoridades federales pusieron en libertad a la esposa e hija del ex funcionario, las cuales fueron aseguradas durante el cateo; sin embargo, continuarán bajo investigación en torno a estos hechos.

Compartir este artículo: