septiembre 20, 2024

Inicia FGE Campaña de Concientización y Acciones Preventivas en región Noroeste

La campaña de concientización, se da a unos días de que fiscales se comprometieran a fortalecer la lucha contra la desaparición forzada en esta región.

Por Juan José García Amaro.

La gobernadora Maru Campos Galván y el fiscal General del Estado, César Jáuregui Moreno, ordenaron la implementación de la campaña de concientización en la región noroeste de Chihuahua, para que se respete el Bando de Policía y Buen Gobierno.

“Por instrucciones de la gobernadora Maru Campos y del fiscal General, César Jáuregui Moreno, y de acuerdo al plan de trabajo para la Región Noroeste, en conjunto con la Agencia Estatal de Investigación y la Fiscalía de Distrito Zona Noroeste, inició la campaña de concientización dirigida a la ciudadanía”, se precisó.

Mientras esta región, como las del Sur, Norte y Centro, sufre el embate de los grupos del crimen organizado, se informó que la campaña de concientización, se dio de manera conjunta con diversos grupos sociales de Nuevo Casas Grandes, Chihuahua.

La Fiscalía General del Estado (FGE), detalló que la campaña se desplegó en dicho municipio con diversos grupos, organismos y asociaciones civiles, con la finalidad de concientizar a la ciudadanía para que se respeten las normas al Bando de Policía y Buen Gobierno, a fin de seguir manteniendo la paz social.

“Se busca reforzar la cultura vial mediante la prevención de accidentes de tránsito, con acciones dirigidas tanto a conductores, peatones y ciclistas, para no incurrir en delitos como daños y lesiones y hasta homicidios imprudenciales, así como evitar conducir bajo el influjo del alcohol, entre otros.

“Dentro de las mismas acciones, se puso en marcha el programa Conductor Designado, para la prevención de accidentes de tránsito. Además, mediante filtros para la prevención y disuasión de los delitos, se podrá observar el comportamiento de los ciudadanos y conductores, para pasar al programa Cero Tolerancia y dar inicio al aseguramiento de vehículos y conductores que estén violando la Ley de Tránsito”, se explicó.

Derivado de estas acciones, se logró la detención de la C. Odeth Esmeralda R. L., de 32 años de edad y del C. Carlos Ulises S. H., de 30 años de edad, por delitos contra la salud en su modalidad de posesión simple, quedando a disposición del Ministerio Público.

Cabe destacar, que a propósito del clima de inseguridad que prevalece en esta región, donde destacó recientemente el hallazgo de varias personas en algunas narcofosas, el pasado cinco de junio, se reunieron en esta ciudad, varios fiscales e integrantes de la Comisión Local de Búsqueda, para fortalecer la lucha contra la desaparición forzada en el Noroeste.

Participó en esta reunión, el fiscal de Distrito Zona Noroeste, Alejandro Vargas; la fiscal Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género y a la Familia, Wendy Chávez Villanueva y la fiscal Especializada en Investigación de Violaciones de Derechos Humanos y Desaparición Forzada, Ada Aguilera Mercado.

Durante este encuentro con las personas que integran la Comisión Local de Búsqueda, se informó que fue con el objetivo de establecer estrategias conjuntas para dar seguimiento a las carpetas de investigación por desaparición forzada en la región noroeste.

“Esta interacción permitió establecer nuevas líneas de investigación que podrán impulsar la localización de personas desaparecidas, así como fortalecer la coordinación entre las autoridades encargadas de la búsqueda y persecución de estos delitos.

“En la reunión de trabajo, las fiscalías se comprometieron a seguir trabajando de manera estrecha y coordinada, estableciendo estrategias conjuntas y maximizando los recursos disponibles, además de contar con la Comisión Local de Búsqueda tiene un papel fundamental que será de gran relevancia para lograr resultados concretos y brindar justicia a las víctimas y sus familias”, se destacó.

Se dejó en claro, que la determinación y el compromiso de las autoridades, son un claro indicio de la importancia que se le otorga a este grave problema y de la voluntad de trabajar en conjunto para dar respuesta a las demandas de la sociedad y garantizar los derechos de las personas desaparecidas.

Compartir este artículo: