abril 21, 2025

Respaldan diputados del PAN a Mario Vázquez y condenan violencia en el Senado

Reprobable la conducta de los senadores morenistas en la Cámara Alta: Alfredo Chávez.

Por Juan José García Amaro.

El diputado del PAN en el Congreso de Chihuahua, Alfredo Chávez Madrid, expresó su respaldo al senador Mario Vázquez Robles, luego de que en el Senado, fue agredido por los senadores de Morena, Adán Augusto López Hernández y Miguel Ángel Yunes Márquez, luego de que el chihuahuense le recordó al segundo su traición al PAN para apoyar a Morena en la aprobación de la reforma al Poder Judicial.

Chávez Madrid, coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, calificó como preocupantes las actitudes que llevaron a la confrontación, por lo que destacó la necesidad de mantener el respeto en el debate político, señalando directamente a Adán Augusto López y Miguel Ángel Yunes Márquez como figuras que promueven prácticas autoritarias.

Explicó que el conflicto surgió luego de que Vázquez hiciera señalamientos sobre traiciones a los principios partidistas y democráticos del hoy morenista Javier Corral, lo que desató reacciones desmedidas. “Mario les dijo sus verdades, y el enojo quedó expuesto; es lamentable que se recurra a la violencia en lugar de privilegiar el diálogo”, afirmó Chávez.

Chávez señaló a Adán Augusto López como un político “embriagado de poder” que se percibe como un virrey, mientras que criticó la actitud de Yunes, a quien identificó como un representante de prácticas alejadas del respeto institucional. Enfatizó que este tipo de conductas representan un retroceso para las instituciones democráticas del país.

“Reiteramos nuestro respaldo total al senador Mario Vázquez, quien con valentía sigue señalando lo que muchos no se atreven a decir. La violencia y la imposición no tienen cabida en el Senado, que debe ser un espacio de diálogo y debate de altura”, concluyó Chávez, haciendo un llamado a fortalecer la democracia y los valores republicanos.

Discurso lapidario de Vázquez Robles

“Me resulta de un cinismo inconcebible que digan que el senador Yunes es un ejemplo de suma generosa a la causa de ustedes cuando todo el mundo sabe perfectamente que le han eliminado las órdenes de aprehensión que tenía previamente a que ustedes lo cooptaran y lo amenazaran y él concediera, cediera y las diera”, expresó el legislador del PAN.

“Déjenme decirles que voy a insistir: la ruta es la de Venezuela, nada más que les advierto que México no es Venezuela, que México tiene vigor en su sociedad civil y va a defender la República hoy y siempre ante las instancias que cada vez nos queden”, agregó.

Por lo anterior, el ex presidente de Acción Nacional en Chihuahua, fue agredido, pues no se le perdonó que reprochara la cuestionada incorporación de Miguel Ángel Yunes Márquez a Morena, con lo que el partido oficial alcanzó la mayoría calificada para aprobar la reforma al Poder Judicial con 86 votos a favor, 41 en contra y cero abstenciones.

El reproche del panista no fue perdonado por el ex secretario de Gobernación y por el propio aludido, pues de inmediato lo increparon para agredirlo verbalmente y a empujones en el pleno del Senado de la República, donde el presidente de la Mesa Directiva, Gerardo Fernández Noroña, se mantuvo al margen de la reyerta. “Tengo el respaldo de mi grupo parlamentario, que fue testigo de la agresión física y verbal que acabo de sufrir de parte del senador Yunes y del coordinador Adán Augusto López”, expresó Vázquez Robles, quien lamentó la actitud de los senadores morenistas que optaron por el insulto en el calor del debate.

Compartir este artículo: