septiembre 20, 2024

Va en serio: Estados Unidos endurece su lucha contra el tráfico de armas y fentanilo

En lo que va del año fiscal 2023, los decomisos de CBP en la frontera sur incluyen: 104 mil 155 municiones, 609 granadas, 308 armas largas, 579 componentes de armas, 3 mil 261 cartuchos y más de 8 millones 900 mil dólares.

Por Juan José García Amaro.

Con el fin de combatir a las organizaciones criminales que operan en ambos lados de la frontera, la administración Biden-Harris, aseguró que busca descubrir, trastornar y desmantelar el tráfico de armas de fuego a México, ya que esto será crucial para combatir el tráfico de fentanilo a Estados Unidos.

“La disponibilidad de armas que tienen los narcotraficantes les permite crecer sus empresas y transportar drogas mortales, incluyendo el fentanilo a los Estados Unidos. Usan pistolas y hasta armas de asalto de alto calibre contra el pueblo de México, personal de procuración de justicia y militar que tratan de detener sus operaciones y contra otros criminales.

“Por ello, descubrir, trastornar y desmantelar el tráfico de armas de fuego es crucial para nuestros esfuerzos por combatir el tráfico ilícito del fentanilo”, resaltó la Embajada de los Estados Unidos en México, en torno a loa cumbre de alto nivel que sostienen en la víspera las principales agencias federales de su país.

Por ello, en lo que representa la campaña más agresiva contra las organizaciones criminales que operan en ambos países, se informó que este miércoles, el sub-asesor de Seguridad Nacional, Josh Geltzer, se reunió con la subprocuradora General Lisa Mónaco y el subsecretario de Seguridad Nacional, John Tien

En esta reunión también fue convocado el embajador de Estados Unidos en México Ken Salazar, así como el director del Buró de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF por sus siglas en inglés), Steve Dettelbach, para dialogar sobre los esfuerzos en curso por erradicar el tráfico de armas a México.

Durante el encuentro en las oficinas de la ATF, también dialogaron sobre acciones de corto plazo para aumentar la colaboración en este esfuerzo federal, incluyendo mayores recursos para apoyar la Operación “Southbound”, y en la que participan otras agencias del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

Hacer que los traficantes rindan cuentas y desplegar nuevas autoridades

Se recordó que el año pasado, se creó un grupo nuevo contra los cárteles de armas a lo largo de la frontera sur y que hasta ahora, se ha mostrado “eficaz” en llevar a cabo acción concertada contra las redes de tráfico de armas.

Combatir el aumento de armas “fantasma” y otras armas peligrosas

El aumento de armas de fuego hechas en casa, conocidas como “armas fantasma”, ha agudizado el reto del contrabando de armas. El año pasado, ATF emitió una orden final para evitar la proliferación de armas fantasma y se creó la Unidad de Nuevas Amenazas (

Erradicar la oferta de armas ilegales

En 2021, el Departamento de Justicia anunció una nueva política de cero tolerancia por violaciones a sabiendas de la ley federal por parte de concesionarios federales de ventas de armas de fuego que pongan en peligro a la ciudadanía.

Continuar las operaciones de revisión de tráfico hacia el sur y acciones legales

CBP está comprometida a las operaciones de revisión de tráfico hacia el sur y acciones legales correspondientes en cada puerto de entrada con base en inteligencia operativa y amenazas estratégicas, enfocándose en buscar y decomisar dinero en efectivo, narcóticos, armas y otras formas de contrabando.

Colaborar con otras agencias y socios extranjeros e intercambiar inteligencia

Diversas operaciones robustas se llevan a cabo en puertos de entrada de la frontera sur a diario, y CBP ha estado involucrado históricamente en operaciones para detener el flujo de armas a México y continuar posicionado para navegar las complejidades asociadas con erradicar el flujo de tráfico de armas internacional.

En lo que va del año fiscal 2023, los decomisos de CBP en la frontera sur incluyen: 104 mil 155 municiones, 609 granadas, 308 armas largas, 579 componentes de armas, 3 mil 261 cartuchos y más de 8 millones 900 mil dólares.

Profundizar la colaboración con México

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos, en coordinación con el Buró de Procuración de Justicia Internacional y Antinarcóticos del Departamento de Estado, expandió el acceso al sistema eTrace en México, permitiendo a funcionarios de procuración de justicia buscar el origen y comprador de muchas de las armas usadas en crímenes.

Continuar con la investigación

ATF ha reunido un equipo de expertos para producir una Evaluación Nacional de Armas de Fuego en el Comercio (NFCTA), así como una examinación integral del comercio de armas de fuego y el desvío de armas a mercados ilegales.

Compartir este artículo: