abril 20, 2025

Autoridades de EUA deportan al capo Osiel Cárdenas Guillén; Cae tío de Ovidio Guzmán

El Gabinete de Seguridad informó que capo fue entregado a las 9:25 de la mañana del 16 de diciembre, en la frontera de Tijuana, Baja California, para después ser trasladado vía aérea a la Ciudad de México. Horas después, fue ingresado al Centro Federal de Reinserción Social (CEFERESO) No. 1 Altiplano, en el Estado de México.

Por Juan José García Amaro.

Mediante estrictas medidas de seguridad, autoridades federales de los Estados Unidos entregaron al líder del Cártel del Golfo y fundador del grupo operativo Los Zatas, Osiel Cárdenas Guillén, quien estuvo 14 años encarcelado en aquel país por narcotráfico.

“Después de 14 años tras las rejas en Estados Unidos, Osiel Cárdenas Guillén, ciudadano mexicano y ex líder del Cártel del Golfo y Los Zetas, ha sido devuelto a México”, informó la División del Departamento de Seguridad Nacional, en San Antonio, Texas.

En tanto, el Gabinete de Seguridad del gobierno de México, informó que Cárdenas Guillén, de 57 años de edad, fue deportado por Tijuana, Baja California. Al ser recibido, se le trasladó de inmediato a la CdMx.

“Resultado de la colaboración y cooperación interinstitucional, en una acción encabezada por la Fiscalía General de la República y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, junto con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional y Secretaría de Marina.

“En coordinación con el gobierno de Estados Unidos de América, a través de la Oficina de Detención y Deportación del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE-ERO, por sus siglas en inglés), recibieron a Osiel “N”, tras su deportación al país para posteriormente ingresarlo al Centro Federal de Reinserción Social (CEFERESO) No. 1 Altiplano, en el Estado de México.

“A las 09:25 horas, Osiel “N”, fue entregado por autoridades de Estados Unidos de América, en la frontera de Tijuana, Baja California, posteriormente fue trasladado vía aérea a la Ciudad de México y aproximadamente a las 17:35 horas fue ingresado al CEFERESO No. 1 localizado en el Estado de México, sin que se registrara ningún incidente”, se precisó.

Mediante un comunicado de las autoridades mexicanas, se explicó que la entrega del narcotraficante se derivó en cumplimiento de una orden de aprehensión que se giró en su contra por los delitos de Delincuencia Organizada en la hipótesis de delitos contra la salud.

Actualmente, la Fiscalía General de la República (FGR), cuenta con tres órdenes de aprehensión pendientes de cumplimentar en contra de Osiel “N”, por los delitos de homicidio calificado, delincuencia organizada y contra la salud.

Con la detención de Osiel “N” se reactivarán y continuarán siete procesos penales federales, por su probable responsabilidad en la comisión de diversos delitos, entre los que se encuentran delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud, delincuencia organizada con la finalidad de cometer operaciones con recursos de procedencia ilícita, delitos contra la salud, operaciones con recursos de procedencia ilícita, acopio, portación y posesión de armas de fuego y de cartuchos de uso exclusivo del Ejército, posesión de cartuchos de uso exclusivo del Ejército y cohecho.

“Por estos delitos, se estima que Osiel “N” alcance una pena aproximada de hasta 730 años de prisión por las órdenes de aprehensión pendientes, más las penas que resulten por los procesos que serán reactivados”, se destacó.

Con labores de inteligencia e investigación cae tío de Ovidio Guzmán

Derivado de labores de investigación, personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Guardia Nacional (GN), Secretaría de Marina (Semar), Fiscalía General de la República (FGR) y de la Secretaría de Seguridad Protección Ciudadana (SSPC), capturaron a Hernán Domingo Ojeda López, alias “El Mero Mero”, generador de violencia en Sinaloa.

Se destacó que cuenta con orden de aprehensión por el delito de delincuencia organizada y es generador de violencia en el estado de Sinaloa, además está identificado como tío de Ovidio Guzmán López, alias “El Ratón”,  quién fue detenido el 5 de enero de 2023.

Como parte de la estrategia para detener a generadores de violencia y con trabajos de investigación de gabinete y campo, se identificó que en la localidad La Majada de Arriba, municipio de Badiraguato, era la zona de movilidad de un sujeto vinculado al trasiego de pastillas de fentanilo desde Culiacán hacia los Estados Unidos de América, por lo que los agentes acudieron al lugar.

Los efectivos, al realizar recorridos de seguridad, identificaron a un hombre que coincidía con las características de la persona de la investigación, además observaron que portaba un objeto similar a una pistola y para descartar alguna conducta ilícita que pudiera poner en riesgo la seguridad de los habitantes, le marcaron el alto.

Tras realizarle una revisión, le hallaron un arma corta, 800 mil pesos en efectivo de los que no acreditó su legal procedencia, además de dos bolsas con pastillas de fentanilo, “también cuenta con una orden de aprehensión vigente por el delito de delincuencia organizada, por lo que fue detenido, e informado de sus derechos constitucionales y junto con lo asegurado fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación legal”,

Compartir este artículo: