Celebra Sheinbaum arresto de 6 mil sujetos y decomiso de 61 toneladas de drogas

La titular del Ejecutivo, reiteró que la estrategia de seguridad que se implementó al inicio de su gobierno, ya está dando resultados, por lo que está convencida de que disminuirán aún más los índices delictivos.
Por Juan José García Amaro.
Cae ex director General de la FGE de Quintana Roo; operaba para el Cártel de Sinaloa
“La Estrategia Nacional de Seguridad ya está dando resultados: Nosotros no pactamos con delincuentes”, afirmó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, luego de que el Gabinete de Seguridad, destacó que en dos meses y medio, se arrestó a 6 mil 745 personas por delitos de alto impacto, y se aseguraron más de 61 toneladas de drogas y 3 mil 23 armas de fuego.
Durante “Las mañaneras del pueblo”, se informó que la Estrategia Nacional de Seguridad ha permitido la detención de 6 mil 745 personas por delitos de alto impacto, el decomiso de 61.1 toneladas de drogas, mil 168 kilos y 428 mil 578 pastillas de fentanilo, 3 mil 23 armas de fuego y 557 mil 845 cartuchos.
Tras celebrar estos resultados que se lograron en diversos puntos del país, la titular del Ejecutivo, reiteró que la estrategia de seguridad que se implementó al inicio de su gobierno, ya está dando resultados, por lo que está convencida de que disminuirán aún más los índices delictivos.
“Nosotros no pactamos con delincuentes, lo que tenemos es la atención a las causas y disminuir la impunidad, la cero impunidad y como ustedes ven, ya está dando resultados, no es que vamos a dar resultados en el largo plazo, ya está dando resultados…
“Y estamos convencidos de que esta estrategia si le damos seguimiento, porque este es un asunto de todos los días, no se puede dejar, es todos los días, con mucha supervisión de lo que se está haciendo y si seguimos así pues van a bajar todavía más los índices delictivos”, aseguró en la conferencia: “Las mañaneras del pueblo”.
Por ello, presentó la Estrategia Nacional de Construcción de la Paz, la cual es coordinada por la Secretaría de Gobernación y en la que Servidores de la Nación apoyan en territorio a las personas según sus necesidades a través de visitas casa por casa; Ferias de la Paz y Comités de la Paz, entre otras acciones a las que se sumará en 2025 el programa “Sí al desarme, Sí a la paz” en coordinación con la iglesia católica para que las personas puedan entregar de manera voluntaria y sin investigaciones previas, sus armas en los atrios de las iglesias, a cambio se les hará entrega de recursos económicos.
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, dijo que en coordinación con la Defensa, Guardia Nacional y la Fiscalía General de la República, la Marina aseguró este lunes, 1,300 kg de cocaína en Lázaro Cárdenas, Michoacán y el Ejército 212 kg de la misma droga en Chiapas.
“Estos aseguramientos representan menos violencia en las calles y menos dosis de droga que dañan la salud de millones de jóvenes. Además, estas más de 6 mil personas detenidas ya no podrán afectar la tranquilidad de las familias y comunidades en nuestro país…
“Pero también, estas detenciones representan avances hacia la construcción de la paz, porque estamos convencidos que para disminuir los delitos también se debe detener a quienes los cometen”, puntualizó.
Añadió que por instrucciones de la Presidenta de México, se incrementaron las acciones para recuperar la paz y tranquilidad en Sinaloa, por lo que del 3 de diciembre a la fecha, se han realizado 21 acciones operativas, logrando aseguramientos históricos de droga, incluyendo el de fentanilo y la detención de 29 generadores de violencia.
“Para combatir la producción de drogas, se desmantelaron 69 laboratorios clandestinos para la elaboración de metanfetaminas en Baja California, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Querétaro y Sinaloa; en donde se han asegurado más de 137 mil 189 litros y 17 mil 521 kg de sustancias químicas; 51 reactores de síntesis orgánica, 62 condensadores y 10 destiladores, lo que representa una afectación económica a las organizaciones delictivas de más de 26 mil 249 millones de pesos”, apuntó.
Estrategia Nacional de Construcción de la Paz
La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez destacó que para dar cumplimiento al eje de Atención a las Causas, se implementó, a través de 37 dependencias y organismos del Gobierno, la primera fase de la Estrategia Nacional de Construcción de la Paz en 10 municipios prioritarios, donde un promedio de 408 brigadistas -por municipio- realizaron 23 mil 232 visitas, 12 ferias de paz con 86 mil 359 atenciones brindadas y se integraron 10 Comités de Paz.
En la conferencia, acompañaron a Sheinbaum Pardo, el titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero; el titular de la Defensa, Ricardo Trevilla Trejo; el titular de la Marina, Raymundo Pedro Morales Ángeles; el comandante de la Guardia Nacional, Hernán Cortés Hernández, y la subsecretaria de Prevención del Delito, Esthela Damián Peralta.
Cae ex director General de la FGE de Quintana Roo; operaba para el Cártel de Sinaloa
El Gabinete de Seguridad, informó que en seguimiento a los objetivos prioritarios para la pacificación del país y derivado de los acuerdos de colaboración con la Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo, se detuvo a su director General, Miguel Ángel Cuéllar Rangel, alias “El Tigre”, en Pachuca, Hidalgo.
“Cuenta con una orden de aprehensión vigente por el delito de homicidio calificado, es identificado como integrante del Cártel de Sinaloa y principal operador de extorsiones y homicidios en el municipio de Benito Juárez, Quintana Roo.
“Miguel Ángel Cuéllar Rangel fungió como ex Director General de la Policía de Investigación de la FGE de Quintana Roo. Actualmente, se le atribuye el liderazgo de una fracción del CDS en la región, lo que lo convierte en uno de los principales generadores de violencia en el estado”, detalló el gobierno federal.
Por último, se dio a conocer que la detención, concretada en Pachuca, Hidalgo, representa un avance significativo en los esfuerzos para desarticular las estructuras criminales que operan en el país y refrenda el compromiso de las autoridades para llevar ante la justicia a quienes atentan contra la paz y seguridad de la ciudadanía.