abril 21, 2025

JCAS y JMAS construyen colector para mejorar condiciones de saneamiento en sector de Delicias

La JCAS y la JMAS arrancaron la obra en la colonia Abraham González del municipio de Delicias, para solucionar una problemática de derrame de aguas negras.

Por Juan José García Amaro.

.- Continúan trabajos de instalación de válvulas en la colonia Lomas de San José de CJ

.- Recomiendan limpiar tinacos

En un esfuerzo para mejorar las condiciones de saneamiento y garantizar un entorno más saludable para 1,315 habitantes de la colonia Abraham González, conocida como “La Quemada”, la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS) y la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) de Delicias arrancaron la construcción de un colector sanitario.

Esta obra solucionará una problemática prolongada, pues el pozo ubicado en la calle Pablo Andavazo, que operaba como una alcantarilla ciega, había generado frecuentes derrames de aguas negras y daños significativos en la carpeta asfáltica de este popular sector.

“Con una inversión total de casi dos millones de pesos, este proyecto incluye la instalación de 732 metros lineales de tubería de PVC Serie 20 de 12 pulgadas de diámetro, así como la habilitación de 10 tomas domiciliarias.

“Con este nuevo colector, se garantizará la salida adecuada de las aguas residuales, lo que prevendrá afectaciones a la salud pública y al entorno urbano”, se resaltó  durante el banderazo a las obras que se iniciaron en esta localidad.

Durante el evento, el director Ejecutivo de la JCAS, Mario Mata Carrasco, destacó la importancia de este trabajo que de manera conjunta se realiza entre el municipio y el gobierno estatal, para llevar a cabo obras que beneficien a toda la población.

Señaló que estas acciones reflejan el compromiso compartido de ambas instancias, por mejorar la calidad de vida en Delicias y otras regiones del estado.

Continúan trabajos de instalación de válvulas en la colonia Lomas de San José

Después de concluir los trabajos de instalación de 17 válvulas en el sector de Lomas de San José, el Departamento de Agua Potable continúa con la construcción de las cajas de concreto, labores que se prolongarán hasta el sábado 21 de diciembre.

“Son nueve las vialidades que cruzan con la calle C.V., donde se realizaron estas reposiciones. Se tiene previsto que el lunes 23 de diciembre se concluya con el bacheo”, detalló la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS).

Destacó que este reemplazo de válvulas permitirá mejorar el suministro de agua potable en la zona y mejorar el control de la red hidráulica en caso de que se registre una fuga en red.

La JMAS destacó que más de 3 mil familias que residen en las colonias Colinas de Juárez, Lomas de San José, Pancho Villa, Urbiquinta Granada, Nuevo Hipódromo, Campestre Virreyes y Oasis se verán beneficiadas con estas acciones.

Recomiendan limpiar tinacos

La Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) en la ciudad de Chihuahua, recomendó a los chihuahuenses realizar una limpieza periódica de los tinacos, a fin de evitar la proliferación de microorganismos que puedan afectar la salud.

De acuerdo con la dependencia, los depósitos deben limpiarse cada 6 meses, o en caso de detectar suciedad o malos olores en el vital líquido.

A continuación, se describe el procedimiento:

– Cierra la llave de la toma de agua y apaga el interruptor si se tiene una bomba para elevar el agua al tinaco. Esto deberá efectuarse desde el día anterior a la limpieza con el objeto de consumir el agua del tinaco y evitar el desperdicio de esta al hacer la limpieza

– Clausura la salida de agua del tinaco, tapando el orificio de salida, evitando así que cualquier residuo circule hacia la red y obstruya la tubería

– Extrae por la parte superior el agua que ha quedado en el tinaco hasta dejar unos 10 o 15 centímetros de agua

– Cepilla las paredes y el piso del tinaco y enjuaga con agua limpia. Si es necesario, vuelve a cepillar y enjuagar nuevamente

– Recoge y extrae por la parte superior toda el agua de lavado del interior del tinaco y con la ayuda de la jerga, limpia perfectamente toda la superficie interior

Proceso de desinfección:

– Impregna el cepillo con solución de cloro y talla las paredes del tinaco

– Deja que la solución se impregne durante 20 o 30 minutos para asegurar una buena desinfección

– Transcurrido este tiempo, enjuaga con agua limpia y sácala por la parte superior del tinaco

– Efectúa el llenado del depósito y listo, tu tinaco estará limpio para utilizarse Se debe asegurar bien la tapa, para que el agua almacenada no quede expuesta a la tierra, basura, mosquitos o incluso, roedores.                                                                                                                                                                                             En caso de no poder realizar personalmente la limpieza, la JMAS recomienda contratar profesionales especializados en desinfección de depósitos. Con estas acciones, se garantiza la limpieza del agua para el cuidado de la salud.

Compartir este artículo: