Inaugura alcalde la 5ª Unidad del IMM para atender a mujeres víctimas de violencia
Por Juan José García Amaro.
Con el propósito de garantizar la seguridad de las mujeres que radican en una de las zonas con mayor incidencia en violencia familiar, el presidente municipal, Cruz Pérez Cuéllar y su esposa, la titular del DIF, inauguraron la 5ª Unidad del Instituto Municipal de las Mujeres (IMM), en el Centro Comunitario “Manuel Talamás Camandari”.
Al refrendar que el IMM cuenta con la colaboración estrecha del Área de Prevención del DIF y de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), el alcalde resaltó que con esta unidad también se garantiza el acceso a servicios gratuitos de trabajo social, asesoría jurídica y atención psicológica.
En esta ceremonia se informó que en lo que va de la presente administración municipal, se ha pasado de dos a cinco unidades del Instituto Municipal de las Mujeres (IMM), cubriendo principalmente las zonas prioritarias con mayor incidencia de violencia familiar,
Pérez Cuéllar refrendó su compromiso en seguir trabajando de manera transversal para combatir la violencia de género y seguir priorizando las zonas más alejadas de la mancha urbana, como lo es el suroriente, “de tal manera que los servicios del gobierno municipal lleguen a más mujeres, niñas, niños y adolescentes que radican en esta zona que históricamente ha sido relegada”, dijo.
Por su parte, Rubí Enríquez, presidenta del DIF, destacó que hoy es un día muy especial para las familias del suroriente de la ciudad, pues esta unidad es más accesible para quienes necesitan su atención, por lo que reiteró el compromiso de la institución que preside, para atender y prevenir la violencia que tanto daño ha causado a la ciudad.
“Esto se logrará de la mano de la sociedad civil, de las instituciones municipales y el liderazgo del Presidente Municipal, buscando erradicar la violencia contra las mujeres”, dijo la presidenta del Sistema del Desarrollo Integral de la Familia (DIF).
En su turno, Elvira Urrutia Castro, directora del IMM, dijo que el alcalde Cruz Pérez Cuellar, tiene el compromiso de priorizar las zonas más alejadas de la ciudad, “y la Unidad Talamás es un claro de ejemplo de respuesta a las necesidades de las mujeres y sus familias. Contar con la cobertura y el alcance necesario para acompañarlas en el camino a una vida libre de violencia, es sin duda una acción que sienta una vez más precedentes.
“Es prioritario seguir trabajando de manera articulada con otras dependencias para generar espacios en condiciones óptimas y cercanos a las mujeres y que sepan que recibirán un trato digno, con atención especializada y que podrán concluir sus procesos”, dijo.
Por su parte, la regidora Vanesa Mora de la O, de la Comisión de la Mujer y Equidad de
Género, celebró que existan estos espacios para atender a las mujeres que lo necesiten y aunque lo ideal sería que no fuera necesaria su existencia, ante la necesidad es importante tenerlos.
Lleva IMM mesa de trabajo “Unidades de Género en Universidades”
En este contexto, el área de Prevención del Instituto Municipal de las Mujeres (IMM) llevó a cabo la mesa de trabajo “Acompañamiento a Unidades de Género en Universidades”, para la prevención de la violencia de género en el ámbito educativo.
En este encuentro participaron integrantes de la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez (UTCJ), Universidad Tecnológica Paso del Norte (UTPN) y la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (UPNECH).
El objetivo de la mesa fue crear un espacio de diálogo para compartir experiencias sobre la incorporación de la perspectiva de género en los espacios universitarios, así como identificar las problemáticas y áreas de oportunidad para fortalecer las Unidades de Género en instancias educativas de nivel superior.
Brissa Maltos Gutiérrez, integrante de Prevención, destacó la importancia de generar un plan de trabajo que contemple acciones estratégicas comunitarias, institucionales y educativas para la prevención de la violencia de género, además de sensibilizar a enlaces de las unidades de género y personal administrativo, con la finalidad de que la comunidad universitaria reciba una atención con apego a derechos humanos y perspectiva de género.