Condenan a 309 años de cárcel a los asesinos del hijo del poeta Javier Sicilia

“El momento de volver a casa ha llegado, es tiempo de llorar, de sentir, de estar en soledad. Javier Sicilia luce cansado… Concluyó la caravana a Estados Unidos, y más allá de los resultados políticos, el saldo se mide en poesía, se cuenta en dolor”, escribió la reportera Rosario Carmona, el 14 de septiembre de 2012, al concluir una protesta en Washington, donde el escritor alzó la voz por el crimen artero de su hijo.
Por Juan José García Amaro.
La Fiscalía General de la República (FGR) informó que otros dos sujetos que participaron en el secuestro y ejecución de siete jóvenes, entre los que se encontraba el hijo del escritor Javier Sicilia, Juan Francisco Sicilia Ortega, fueron sentenciados a 309 y 290 años de prisión, respectivamente.
Entre los sentenciados, destaca Julio de Jesús Radilla, operador de una célula del Cártel del Pacífico Sur, quien fue señalado como el que orquestó el ‘levantón’ de las víctimas, quienes fueron sorprendidas al salir de un antro, el mes de marzo de 2011, en Jiutepec Morelos.
Dicho sujeto fue condenado a 309 años de cárcel, mientras que su cómplice, Ángel Taboaba Villanueva a 290 años. Apenas el pasado 10 de noviembre, Jesús Cárdenas Pérez, alías ‘El Manos’, fue sentenciado a 297 años por participar también en estos hechos.
La Fiscalía General de la República (FGR), informó que a través de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), en Tamaulipas, logró que un Juez sentenciara a Julio “R” y Ángel “T”, por su responsabilidad penal en diversos delitos federales.
“En marzo de 2011 en Jiutepec, Morelos, varias personas armadas entre ellos los hoy sentenciados, integrantes de una organización criminal, privaron de la libertad a siete personas. El mismo día, en la colonia Villas del Descanso, también en Jiutepec, los delincuentes privaron de la vida a las víctimas para posteriormente trasladarlas a un Fraccionamiento en Temixco, de la citada entidad”, detalló la FGR.
Tras diversos procedimientos el Ministerio Público de la Federación (MPF), ejerció acción penal en contra de Julio “R”, por lo que el Juez le impuso sentencia condenatoria de 309 años ocho meses de prisión, y una multa equivalente a 2 millones 535 mil 171 pesos 16 centavos por los delitos de privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro, delincuencia organizada, contra la salud en la modalidad de posesión con la finalidad de comercializar mariguana y clorhidrato de cocaína, además de portación de arma de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.
En cuanto a Ángel “T”, se le impuso una pena de 290 años de prisión, y multa equivalente a dos millones 405 mil 781 pesos por los delitos de privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro y delincuencia organizada.
La historia
Como consecuencia de estos hechos que sacudieron al país, las autoridades federales capturaron a “El Manos”, y a César Augusto Galindo Pérez, alias “El Guason”, el primero de mayo del 2011 en una casa de seguridad en la que asesinaron a las víctimas.
Durante sus declaraciones, ambos sujetos, señalaron que el homicidio de Juan Francisco Sicilia y de seis personas más, fue ordenado por el jefe de la célula delictiva, Julio de Jesús Radilla, alias “El Negro”, para que “aprendieran a respetar”.
“La orden del Negro era romperles la madre para que se enseñaran a respetar al que manda, ya después los fuimos a tirar a Temixco, los dejamos a la vista para que los encontraran rápido”, dijeron Jesús Cárdenas Pérez y César Arturo Galindo Pérez. Los cuerpos fueron localizados el 28 de marzo de 2011 en Temixco, Morelos.
Ambos sujetos, declararon ante la FGR, que fue en la casa ubicada en Pino número 2, colonia Villas del Descanso de Jiutepec, Morelos, donde retuvieron a sus víctimas, esto, después de que las “levantaron” afuera del bar Obsesión.
Una vez que los privaron de la libertad, en la casa de seguridad, los jóvenes fueron maniatados y después les cubrieron el rostro. “Entonces “el Negro” y José Luis Luquín, “El Jabón”, comenzaron a pegarles. Les preguntaban que si se sentían muy chingones y le reclamaron a uno de ellos sobre un problema que tuvieron días antes”.
Luego de que se les dio la orden de matarlos, la madrugada del 28 de marzo, salieron con los cuerpos de la casa de seguridad y se dirigieron a la zona de la Calera Chica, atravesaron la colonia San José de las Cumbres hasta llegar a la autopista, y al llegar a la calle Tampico del fraccionamiento Las Brisas, dejaron el automóvil Honda Civic color arena. Tres de los cuerpos iban en los asientos y cuatro en la cajuela de la unidad, la cual fue encontrada por las autoridades municipales. Los cuerpos fueron identificados como: Juan Francisco Sicilia, Jaime Gabriel Alejo, Julio César y Luis Antonio Romero Jaimes, Jesús Chávez Vázquez, Álvaro Jaimes Avelar y María del Socorro Estrada Hernández.