abril 20, 2025

Gabinete de Seguridad realiza dos cateos y captura a generador de violencia en Acapulco

Rodríguez Jacinto, es líder de una célula del “Cártel Independiente de Acapulco”, con zona de operación en las colonias La Venta y Zapata, municipio de Acapulco, además cuenta con una orden de aprehensión por delitos contra la salud.

Por Juan José García Amaro.

En el marco de las labores de inteligencia e investigación para detener a generadores de violencia en el país, personal del Gabinete de Seguridad, ejecutó dos cateos y capturó a cuatro personas con armas de fuego, droga, dinero y una granada en Acapulco, Guerrero.

El Gobierno de México destacó que estas acciones que se derivan de la coordinación interinstitucional, participaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Secretaría de Marina (Semar), Fiscalía General de la República (FGR), Guardia Nacional (GN) y Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Al dar seguimiento a denuncias ciudadanas, las cuales referían que en dos viviendas ubicadas en la colonia La Venta, municipio de Acapulco, se almacenaba y distribuía droga, los agentes desplegaron un dispositivo para recabar información, además de implementar vigilancias fijas y recorridos de seguridad en la zona.

Luego de que se obtuvieran “datos de prueba suficientes”, el agente del Ministerio Público, los entregó a un Juez de Control, quien liberó las técnicas de investigación para intervenir los inmuebles. Por lo que se implementó un operativo en el que se actuó sin uso de violencia y en estricto apego a los derechos humanos.

“En una acción coordinada, elementos de la Defensa, Semar, GN, FGR y SSPC, detuvieron a Marco Antonio Rodríguez Jacinto, de 59 años, alias “El Panadero”; Elidía Márquez Ponce, de 44; Xóchitl Karina Martínez Díaz, de 30, y Ronaldo Organes Ramos de 18.

“Rodríguez Jacinto, es líder de una célula del “Cártel Independiente de Acapulco”, con zona de operación en las colonias La Venta y Zapata, municipio de Acapulco, además cuenta con una orden de aprehensión por delitos contra la salud. También está vinculado con delitos de homicidio, secuestro, robo de vehículos, extorsión, cobro de cuotas, contra la salud y portación de arma de fuego de uso exclusivo del ejército”, se indicó.

Durante el operativo en este lugar, se aseguró un arma de fuego, nueve equipos telefónicos, envoltorios con cocaína, dinero en efectivo, dos radios de comunicación, 50 cartuchos útiles y una granada de fragmentación, mientras que en el otro cateo, se detuvo a un hombre de 18 años y se aseguró un arma de fuego, mariguana y dinero en efectivo.

Tras ejecutar dos órdenes de cateo en la colonia La Venta, de Acapulco y con la información obtenida en las investigaciones, se tuvo conocimiento de dos sujetos más que formaban parte de la célula generadora de violencia liderada por Marco Antonio “N”.

Los agentes, al realizar recorridos en la calle Ignacio Zaragoza en la colonia La Venta, identificaron a dos sujetos que viajaban en un vehículo y portaban un arma de fuego larga, por lo que les dieron alcance y les realizaron una inspección y les hallaron el arma.

“En seguimiento a la detención de “El Panadero”, elementos de la Defensa, Semar, GN, FGR y SSPC, detuvieron a Dagoberto “N” de 37 años y Efraín “N” de 31 años de edad, los cuales  forman parte de la misma célula generadora de violencia, y se les aseguró un arma de fuego larga con tres cargadores”, se informó.

Compartir este artículo: