Lleva SSPE a Cerocahui programa social para niños de 8 a 12 años, para resarcir el tejido social
Por Juan José García Amaro.
La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) implementó el programa “Twiga: Fortaleciendo Nuestras Raíces”, en Cerocahui, para inculcar valores y resarcir el tejido social de las comunidades serranas de la zona occidente de Chihuahua.
El personal de la SSPE explicó que este programa se dirige especialmente a niños de 8 a 12 años de edad, con la finalidad de que sean agentes de cambio, y se realiza en coordinación de la Subsecretaría de Participación Ciudadana y Prevención del Delito.
“Son sesiones lúdico-recreativas que duran alrededor de hora y media, periodo en el que trabajamos temas de prevención del delito, fortalecimiento familiar, recuperación de espacios, así como las habilidades artísticas desde el enfoque de la cultura rarámuri”, dijo Iván Sánchez, encargado del proyecto.
Explicó que este programa también arroja un diagnóstico de cómo las y los participantes perciben a su comunidad, así como la forma en la que la cambiarían. De esta manera, se conocen las visiones y perspectivas propias de las y los infantes.
El funcionario añadió que como herramienta para optimizar este proyecto, se hace uso de un manual creado por la SSPE, y que se utiliza en conjunto con personas de las comunidades serranas, para que lo apliquen de la manera más adecuada a su localidad.
Estos esfuerzos se realizan en diversas comunidades de los municipios de la zona occidente, como: Wateachi y Coraraibo, en Guazapares; en Tónachi y en la cabecera municipal de Guachochi; Baquiriachi, Tierra Blanca y Guachamachi, en Balleza.
Participan más de dos mil estudiantes en convivencia para la prevención de adicciones
Con la participación de más de 2 mil estudiantes del nivel Medio Superior, así como docentes y padres de familia, la Secretaría de Educación y Deporte (SEyD), con el apoyo de la SSPE, realizó la “Convivencia Deportiva, Cívica y Cultural, Si te Drogas, te Dañas”.
Se informó que esta convivencia forma parte de la serie de acciones que se impulsan y se promueven, desde la Mesa Estatal de Seguridad Escolar y Prevención de la Violencia en Chihuahua.
“El objetivo principal de la iniciativa es fortalecer todas aquellas acciones que ayuden a prevenir las adicciones entre las y los estudiantes, así como el de fomentar el autocuidado y una vida saludable entre toda la estructura educativa de Chihuahua”, se destacó.
Durante el evento que se realizó en el gimnasio del COBACH, el alumnado mostró su talento, disciplina y creatividad en bailables, juegos de voleibol y basquetbol. Asimismo, se llevó a cabo una variedad de dinámicas de integración que permitieron disfrutar de una jornada de diversión y compañerismo.
El subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Francisco Javier Jacquez Hernández, al inaugurar este evento, destacó la importancia de este tipo de actividades que ayudan a promover la sana participación de la comunidad escolar.
Durante la jornada se contó con la exhibición del grupo K-9 de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE), que a través de un canino, mostró el modelo de intervención que se utiliza para la detección de sustancias toxicas entre las personas.
También se contó con la participación de escuelas secundarias del estado, dentro de los mismos centros escolares, quienes determinarán qué tipo de actividades deportivas, cívicas, culturales, sociales y de integración, realizarán para sumarse a este programa.