En el Día del Padre, el IMSS promueve acciones para evitar enfermedades crónicas
Por Juan José García Amaro.
En el marco del “Día del Padre”, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) pidió a los derechohabientes de 20 a 59 años de edad, acudir al menos una vez al año a una revisión con su médico, para conocer su estado de salud y valorar aspectos como nutrición, actividad física, salud mental, bucal, sexual y reproductiva, entre otras.
El doctor Iván Alejandro Rodríguez Torres, coordinador de Programas Médicos en la División de Prevención y Detección de Enfermedades, dijo que la Cartilla Nacional de Salud es una herramienta de gran importancia.
“Es el expediente individual de cada hombre, van a conocer las acciones preventivas que deben realizar, su periodicidad, los resultados que obtuvieron y las citas próximas con las que deben cumplir. Son cinco componentes los que contiene la Cartilla”, dijo.
Explicó que el primero, es: Promoción de la salud, basada en consejos breves sobre las condiciones de riesgo que puede afrontar un hombre en edad reproductiva; segundo: Nutrición, con medición de peso, talla para identificar sobrepeso y obesidad, así como consejos de actividad física.
Mientras que el tercer componente, alude a la prevención de enfermedades mediante la protección específica, que comprende acciones de vacunación para completar esquemas como sarampión, rubeola y tétanos, así como influenza estacional en temporada invernal.
Rodríguez Torres, explicó también que debido a la prevalencia de padecimientos crónicos como diabetes, hipertensión y cáncer, en particular el de próstata, existe el componente para realizar la detección de enfermedades, evaluando el riesgo con la herramienta CHKT en línea y realizando acciones específicas para conocer si existe sospecha de enfermedad.
En cuanto al 5º punto, dijo que en salud sexual y reproductiva, se brindan consejos sobre enfermedades de transmisión sexual, y sobre todo en lo que respecta a una paternidad responsable, ya sea con el otorgamiento de medios de protección para la no concepción o la vasectomía, que puede realizarse en unidades de Primer y Segundo Nivel de atención.
Con respecto al “Día del Padre”, señaló que la mejor forma de celebrar consiste en disfrutar momentos de sano esparcimiento con la familia, como una rodada ciclista o ir a un parque, disfrutar un desayuno o comida balanceada, y evitar excesos de alimentos ricos en grasa, azucares o irritantes, así como las bebidas alcohólicas.
“Invitar a todos a reflexionar sobre el mejor regalo que podemos recibir: disfrutar de la paternidad, de los hijos, con la mejor salud y plenitud mental, desde la esfera social, familiar y biológica, que en su conjunto nos permiten estar en una convivencia plena y feliz con nuestros seres queridos”, resaltó.
Por su parte, el doctor Antonio Rosales Piñón, jefe de Área de Ampliación de Coberturas, comentó sobre las principales recomendaciones para desarrollar hábitos saludables que permiten a los hombres alcanzar y mantener un adecuado estado de bienestar.
Dijo que la actividad física debe realizarse por lo menos 30 minutos diarios por cinco días a la semana, y si se necesita reducir de peso, una hora al día, siempre con precaución y de acuerdo con las recomendaciones del médico.
Para mantener una boca saludable, se debe efectuar higiene bucal después de cada comida, primero usar hilo dental y posteriormente cepillar los dientes de dos a tres minutos; en caso de presentar encías inflamadas, que sangran fácilmente, dolor al masticar o alguna pieza dental en mal estado, recomendó acudir al Servicio de Estomatología.
Indicó que la salud mental es un estado de bienestar que permite afrontar las presiones de la vida, trabajar en forma productiva y contribuir en su comunidad; aconsejó dormir al menos 8 horas al día, adoptar hábitos de alimentación saludable, realizar actividad física de forma regular, dedicar tiempo a realizar actividades sociales, recreativas, culturales o deportivas, y adoptar conductas de tolerancia y aceptación de los demás.
Rosales Piñón resaltó que en la prevención de las adicciones es muy importante desarrollar en la familia aspectos de comunicación, confianza y convivencia, y reconocer que el estrés y la depresión predisponen el consumo de sustancias adictivas, como tabaco, mariguana, alcohol, entre otras.
“Para lograr una vida libre de violencia familiar y de género, se deben evitar comportamientos agresivos como gritos, golpes o palabras ofensivas que dañen la integridad física, psíquica o moral de las personas, dentro como fuera del ámbito familiar, esto al platicar de forma abierta y respetuosa con la pareja e hijos y dedicarles tiempo de calidad”, finalizó.