Elementos del Gabinete de Seguridad aseguran a tres sujetos con arsenal en Sinaloa

Les aseguraron ocho armas largas, seis armas cortas, nueve vehículos, 35 cargadores, una cinta eslabonada con aproximadamente 350 cartuchos y equipo táctico, además se desmanteló un área habilitada como campamento.
Por Juan José García Amaro.
Tras sostener un enfrentamiento con sujetos del crimen organizado, elementos del Gabinete de Seguridad capturaron en Mazatlán, Sinaloa, a tres sujetos en posesión de un arsenal de armas de alto poder, informó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
En estas acciones participaron efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Secretaría de Marina (Semar), Fiscalía General de la República (FGR), Guardia Nacional (GN) y Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
La detención de los sujetos se derivó de las investigaciones en torno a algunos lugares donde posiblemente se encontraban personas privadas de su liberta6d, por lo que los elementos de seguridad realizaron recorridos por el poblado San Francisquito.
Durante el patrullaje, los elementos de las fuerzas de seguridad, fueron agredidos con disparos de armas de fuego, por lo que repelieron la agresión y controlaron la situación sin que resultaran personas lesionadas. Como resultado detuvieron a tres hombres.
Les aseguraron ocho armas largas, seis armas cortas, nueve vehículos, 35 cargadores, una cinta eslabonada con aproximadamente 350 cartuchos y equipo táctico, además se desmanteló un área habilitada como campamento.
Por lo anterior, a los tres sujetos se les informaron sus derechos de ley y, junto con lo asegurado, fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación legal e integrará la carpeta de investigación del caso.
El Gabinete de Seguridad informa las acciones realizadas en el estado de Sinaloa
Como parte de la estrategia de seguridad implementada en Sinaloa, elementos de la Defensa, Semar, FGR, GN y SSPC, junto con la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía General del Estado de Sinaloa, desarrollaron diferentes operativos para detener a generadores de violencia y construir la paz en la entidad.
En las últimas dos semanas destacan las siguientes acciones:
El 6 de enero en Culiacán, en la sindicatura Costa Rica, elementos del Ejército aseguraron ocho armas largas, un arma corta, 64 cargadores, cartuchos, ocho chalecos balísticos, cuatro placas balísticas y tres vehículos, uno de ellos con blindaje de fábrica.
En Culiacán, en el poblado Bebelama, elementos del Ejército y FGR catearon dos inmuebles y aseguraron cargadores, 130 cartuchos, cinco kilos de mariguana, cristal, cocaína, una placa balística, 115 máquinas de juego, una motocicleta y cinco vehículos, uno de ellos con blindaje de fábrica.
En Mazatlán, elementos del Ejército liberaron a dos personas secuestradas y aseguraron cuatro armas largas, un lanzagranadas, cargadores, 180 cartuchos, un artefacto explosivo improvisado y dos vehículos.
En Elota, elementos de la Semar aseguraron una bolsa de mariguana, cuatro armas largas, 27 cargadores, 671 cartuchos, tres vehículos, 55 equipos tácticos y tres equipos de comunicación, en el poblado de Potrerillo de Landeros.
En Culiacán, elementos de la Semar y FGR localizaron y neutralizaron un laboratorio clandestino, donde aseguraron metanfetamina, 810 litros de precursores líquidos y 1,020 kilos de precursores sólidos, sustancias químicas para la fabricación de droga sintética, un bidón de gasolina de 50 litros, dos reactores, en el poblado Los Cedros. Esto representa una afectación económica a la delincuencia organizada de 9 mil 376 dólares.
El 7 enero en Culiacán, elementos del Ejército detuvieron a tres personas a quienes aseguraron una ametralladora, tres armas largas, 30 cargadores, 1,069 cartuchos y un vehículo.
En Navolato, en la Sindicatura de Aguaruto, elementos del Ejército detuvieron a dos personas, les aseguraron cuatro armas largas, cargadores, 346 cartuchos y dos vehículos.
Los días 8 y 9 enero, en Ahome, al revisar un autobús de pasajeros procedente de Culiacán con destino a Ciudad Juárez, elementos detuvieron a una persona, a quien le aseguraron 6.4 kilos de metanfetamina, dos kilos de mariguana y 260 gramos de cocaína.
En Navolato, en el poblado Paralelo Treinta y Ocho, elementos del Ejército Mexicano aseguraron al interior de un vehículo abandonado 20,000 pastillas de fentanilo, cargadores y 20 cartuchos. El costo de la droga asegurada es de 8.1 millones de pesos.
En Culiacán, elementos del Ejército y Semar aseguraron un laboratorio clandestino de metanfetamina, 800 litros de sustancias químicas y cinco reactores de síntesis orgánica. La afectación económica a las organizaciones delictivas es de 2,157 millones de pesos.
En la sindicatura de El Salado, elementos del Ejército Mexicano, GN, Policía Estatal, FGR y de la Fiscalía del Estado, aseguraron tres armas largas y cartuchos.
En Navolato, en el poblado El Castillo, elementos del Ejército aseguraron cuatro armas largas y una ametralladora, cargadores, 246 cartuchos, dos chalecos tácticos, una placa balística y un vehículo.
En Salvador Alvarado, en el poblado Carricitos, elementos del Ejército aseguraron dos armas largas, 33 cartuchos y estrellas ponchallantas.
En Culiacán, Sinaloa, elementos del Ejército y de la Semar aseguraron un laboratorio clandestino, 200 kilos de metanfetamina, 4,350 litros y 209 kilos de sustancias, tres reactores de síntesis orgánica, cinco destiladores y tres centrifugadoras. La afectación económica a las organizaciones delictivas es de 1,439 millones de pesos.
En Culiacán, Sinaloa, elementos de la Semar, FGR, neutralizaron un laboratorio clandestino, donde aseguraron 720 kilos de metanfetamina, 2 mil 400 litros de precursores líquidos y 191 kilos de precursores sólidos, sustancias químicas empleadas para la fabricación de droga sintética, 25 bidones de gasolina de 50 litros, tres reactores y material diverso, en el poblado La Cuesta. La afectación económica a la delincuencia organizada fue de 10 millones 450 mil 80 dólares. El laboratorio y sustancias químicas fueron destruidos.
También en Culiacán, Sinaloa, derivado de información de inteligencia, elementos de la Semar, en coordinación con la FGR, localizaron y neutralizaron un laboratorio clandestino, y aseguraron 800 litros de sustancias químicas empleadas para la fabricación de droga sintética, cinco reactores y material diverso, en inmediaciones del poblado La Estancia de los García. El laboratorio y precursores fueron destruidos en el lugar.
En Mocorito, el Boulevard Miguel Tamayo Espinoza de los Monteros, elementos del Ejército Mexicano, GN y Policía Estatal detuvieron a dos personas, fueron liberadas cinco personas secuestradas, además, aseguraron un fusil Barret, una ametralladora, un arma larga, 597 cartuchos, una granada de fragmentación y tres vehículos.
En Mazatlán, elementos de la Semar, GN, Defensa, FGR, Secretaría de Seguridad Pública del Estado, detuvieron a cinco personas, rescataron a dos personas privadas de su libertad, aseguraron 15 armas largas, 110 cargadores, 6,951 cartuchos, un tubo lanzagranadas, tres granadas, equipo táctico, equipos de radiocomunicación, una bolsa con marihuana, cuatro bolsas con polvo color blanco y seis vehículos, tres de ellos con blindaje artesanal.
En Culiacán, al realizar patrullajes de vigilancia sobre el poblado La Mora, sindicatura de Los Tapias, personal del Ejército Mexicano aseguró nueve armas largas, una con aditamento lanzagranadas, cinco cargadores, 1,620 cartuchos, cinco chalecos tácticos, seis placas balísticas, dos placas hechizas y un vehículo.
En Culiacán, en el poblado de San Francisco, elementos del Ejército Mexicano aseguraron tres armas largas, 600 cartuchos, dos cascos tácticos, dos cofres metálicos y un vehículo.
En Mazatlán, elementos del Ejército Mexicano, GN, Policía Estatal y Policía Municipal, localizaron dos vehículos donde aseguraron tres armas largas, un arma corta, cargadores, 375 cartuchos y tres chalecos tácticos.
En el municipio de Cruz de Elota, elementos del Ejército Mexicano, GN, Semar y Policía Estatal, detuvieron a cinco personas, aseguraron tres armas largas, una ametralladora, cargadores, cartuchos, un aditamento de lanzagranadas, un vehículo con blindaje de agencia y cuatro chalecos tácticos.
En Culiacán, en el poblado de San Francisco, elementos del Ejército Mexicano detuvieron a dos personas, les aseguraron dos armas largas, cargadores y 35 cartuchos.
También, en Culiacán, en el poblado de San Francisco, elementos del Ejército Mexicano aseguraron tres armas largas, 21 cargadores, 630 cartuchos, dos chalecos tácticos y un vehículo.
En Concordia, en el poblado El Palmito, elementos del Ejército Mexicano aseguraron tres armas largas, 50 cargadores, 1,979 cartuchos, cinco chalecos tácticos y nueve placas balísticas.
El 13 enero en Concordia, elementos del Ejército Mexicano, Semar, GN, Fiscalía General de la República (FGR), Fiscalía del Estado y Policía Estatal, aseguraron tres armas largas, cargadores, cartuchos y equipo táctico.
En Mazatlán, elementos del Ejército Mexicano, Semar y GN, en las sindicaturas El Zapote, El Placer, San Marcos, Guamúchil, Copales y El Tecomate, aseguraron 13 armas largas, 31 cargadores, 1,642 cartuchos y 291 artefactos explosivos improvisados.
En el municipio de Navolato, elementos del Ejército y GN aseguraron dos armas cortas, tres cargadores y 234 cartuchos, asimismo, en Culiacán, detuvieron a una persona y un vehículo, en el municipio de Rosario aseguraron 30 artefactos explosivos improvisados y en Sanalona un artefacto.
En Culiacán y Cosalá, Sinaloa, elementos del Ejército Mexicano localizaron e inhabilitaron tres áreas de concentración de material diverso, donde aseguraron 1,590 litros de sustancias para la elaboración de metanfetamina y dos destiladores. La afectación económica a las organizaciones delictivas es de 36 millones de pesos.
El 14 enero, en Culiacán, elementos del Ejército Mexicano y FGR catearon un inmueble en el poblado de San Francisco, donde aseguraron dos ametralladoras, nueve armas largas, 19 cargadores, 2,781 cartuchos, un aditamento lanzagranadas, una granada de fragmentación, tres kilos de fentanilo y vehículos. El costo de la droga asegurada es de 11.7 millones de pesos.
En otra acción en Culiacán, elementos del Ejército Mexicano detuvieron a cuatro personas a bordo de dos vehículos, a quienes les aseguraron cuatro armas largas y un arma corta.
En Culiacán, en el poblado San Francisco, elementos del Ejército Mexicano, GN, FGR y Policía Estatal, aseguraron tres armas largas, nueve cargadores, 1,800 cartuchos, tres granadas, diversas dosis de droga, cuatro chalecos tácticos, seis placas balísticas, tres cascos balísticos, estrellas ponchallantas y tres vehículos.
También Culiacán, en el poblado La Mora, sindicatura de Los Tapias, elementos del Ejército y FGR catearon un inmueble, aseguraron dos armas largas, 23 cargadores, 467 cartuchos, seis chalecos tácticos, cuatro artefactos explosivos improvisados y dos vehículos.
En Culiacán, Sinaloa, con trabajos de inteligencia, elementos del Ejército localizaron e inhabilitaron dos áreas de concentración de material diverso, aseguraron 1,700 litros de sustancias para la elaboración de metanfetamina. La afectación económica a las organizaciones delictivas es de 38 millones de pesos.
También en Culiacán, elementos del Ejército Mexicano, GN y SSPC catearon un inmueble, en donde aseguraron una ametralladora, seis cargadores, 215 cartuchos, 300 gramos en pastillas de fentanilo, un kilo de marihuana, dos chalecos tácticos y dos vehículos. La droga asegurada equivale a 1.1 millones de pesos.
Asimismo, en Culiacán, en la colonia 10 de mayo, elementos del Ejército efectuaron una revisión a un vehículo abandonado y aseguraron 420 kilos de metanfetamina, lo equivalente a 420,000 dosis. La afectación económica a la delincuencia organizada por la droga asegurada es de 124.8 millones de pesos.
En San Ignacio, elementos del Ejército Mexicano, Semar, GN, FGR, Fiscalía del Estado y de la Policía Estatal, aseguraron dos armas largas, 1,070 cartuchos y 26 cargadores.
En otra acción en San Ignacio, elementos del Ejército Mexicano, Semar, GN, FGR y Secretaría de Seguridad Pública del Estado, detuvieron a cinco personas, a quienes les aseguraron cuatro vehículos, uno de ellos blindado, cuatro armas largas, 20 cargadores, 3 mil cartuchos aproximadamente, una granada, una bolsa de marihuana y equipo táctico.
En Culiacán, Sinaloa, elementos de la Semar y FGR localizaron y neutralizaron un laboratorio clandestino, en el que aseguraron 6,815 kilos de metanfetamina, 3,850 litros de sustancias químicas líquidas y 1,935 kilogramos de sustancias químicas sólidas, empleadas para la fabricación de droga sintética, cuatro reactores y material diverso, en las igvb nmediaciones de la localidad Corral viejo, con una afectación económica a la delincuencia organizada de 99 millones 200 mil 880 dólares.
El 16 enero, en Culiacán, elementos del Ejército Mexicano, Semar, GN, SSPC y FGR, catearon un inmueble en donde detuvieron a Raúl Alonso “N” y Héctor Abel “N”, a quienes aseguraron dos armas cortas, un fusil Barret, tres armas largas, cargadores, equipo táctico, tres bolsas con pastillas de fentanilo y tres vehículos, dos de ellos con blindaje.