abril 20, 2025

Acuerdan diputados y la UGRCH proteger estatus sanitario del ganado en Chihuahua

Los ganaderos externaron preocupaciones sobre la llegada al estado de ganado que enfermo o infectado que puede afectar el estatus de sanidad del ganado local, debilitando la confianza sobre el hato local y debilitando la economía de las miles de familias que viven de esta actividad.

Por Juan José García Amaro.

Saúl Mireles Corral, presidente de la Comisión de Desarrollo Rural del Congreso del Estado, se reunió con la dirigencia de la Unión Ganadera Regional de Chihuahua (UGRCH), para analizar las estrategias que fortalezcan el estatus sanitario del hato ganadero en Chihuahua.

Durante el encuentro, se revisaron diversas acciones para garantizar la sanidad animal y la continuidad de la exportación de ganado en pie a Estados Unidos, actividad que genera más de 750 millones de dólares anuales para la economía de esta entidad.

El diputado destacó en este encuentro la importancia de contar con un marco normativo sólido que permita prevenir afectaciones en la comercialización del ganado y refuerce los protocolos sanitarios.

“Es fundamental que Chihuahua mantenga su liderazgo en exportación ganadera, y para ello debemos fortalecer la legislación que protege nuestro estatus sanitario. Desde el Congreso, trabajaremos en coordinación con los productores para asegurar que se implementen medidas eficaces”, afirmó el legislador por Acción Nacional.

Entre los puntos abordados en esta reunión, se destacó la necesidad de agilizar procesos de inspección, reforzar la supervisión sanitaria y garantizar que las normativas estatales brinden certidumbre al sector ganadero.

Asimismo, se revisaron propuestas para establecer sanciones claras a quienes incumplan medidas de sanidad animal, evitando riesgos que puedan afectar la comercialización del ganado chihuahuense en mercados internacionales, en el que Chihuahua, se encuentra en primer lugar.

El diputado perteneciente al Grupo Parlamentario del PAN, reiteró que el trabajo conjunto entre el Congreso, la Unión Ganadera Regional de Chihuahua y las autoridades sanitarias es clave para fortalecer al sector.

“Nuestro compromiso es con los productores, quienes han convertido al estado de Chihuahua en un referente nacional en exportación de ganado. Seguiremos impulsando iniciativas que protejan esta actividad y fortalezcan su competitividad”, indicó Mireles.

En el evento se contó con el presidente de la UGRCH, Álvaro Bustillos Fuentes; la diputada del PAN Yesenia Reyes, secretaria de la Comisión de Desarrollo Rural y Ganadería; el coordinador del PRI, diputado Arturo Medina Aguirre; el diputado Guillermo Ramírez, además del coordinador de Morena, diputado Cuauhtémoc Estrada y el diputado federal priista Alejandro Domínguez.

En este encuentro, los diputados locales, Arturo Medina y Guillermo Ramírez, así como el diputado federal y dirigente estatal del PRI, Alejandro Domínguez, atendieron la demanda de los ganaderos, quienes expusieron sus inquietudes sobre las complicaciones que vive la actividad en estos momentos debido al reciente cierre de la exportación a Estados Unidos, lo que dejó efectos negativos en la economía que depende de ella.

Los ganaderos externaron preocupaciones sobre la llegada al estado de ganado que enfermo o infectado que puede afectar el estatus de sanidad del ganado local, debilitando la confianza sobre el hato local y debilitando la economía de las miles de familias que viven de esta actividad.

El diputado Arturo Medina, reiteró su compromiso con el gremio y recordó que en días anteriores presentó iniciativa para tipificar como delito la propagación de enfermedades que pueden afectar la sanidad del ganado chihuahuense, esto, como medida para proteger a la actividad de la posibilidad de próximos cierres de la exportación.

Recientemente, el Grupo Parlamentario del PRI rechazó el intento del gobierno federal para frenar las medidas adoptadas en el Estado para blindar al estado de riesgos sanitarios en el ganado, por lo que llamó a todas las fuerzas políticas a trabajar en favor de los ganaderos de la entidad por encima de cualquier diferencia política.

Compartir este artículo: