Ciudad Juárez listo para participar en el programa nacional de desarme: Pérez Cuéllar

Explicó que ya han sostenido reuniones con autoridades federales que han visitado la frontera para hablar sobre este tema y se llegó al acuerdo de que esta actividad tendrá como inicio los primeros días del próximo mes.
Port Juan José García Amaro.
En el marco de la reunión de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, el presidente municipal, Cruz Pérez Cuéllar, informó que Ciudad Juárez arrancará con el programa nacional de desarme a partir del próximo 5 de marzo.
Explicó que ya han sostenido reuniones con autoridades federales que han visitado la frontera para hablar sobre este tema y se llegó al acuerdo de que esta actividad tendrá como inicio los primeros días del próximo mes.
Al respecto, el secretario de Seguridad Pública Municipal, César Omar Muñoz Morales, dijo que esta campaña será del 5 al 9 de marzo, “y se trabajará de forma coordinada con autoridades federales, por instrucciones de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
“En Catedral estamos organizando ese evento, el tabulador de pagos por armas va a hacer mucho más alto que en años anteriores y por eso invitamos a la ciudadanía para que acuda a llevar las que tenga, porque la intención es salvar vidas”, afirmó.
En este contexto, se resaltó ante los medios que el objetivo de este programa es retirar las armas de los hogares y de las calles para que no se cometan actos ilícitos o de violencia, además de que las personas reciban una compensación económica por deshacerse de ellas.
Durante la reunión de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, autoridades municipales dieron a conocer las diferentes acciones que se llevaron a cabo para dar seguridad y protección a la ciudadanía juarense.
En este encuentro, se dio a conocer que durante la semana que comprende del 7 al 14 de febrero, la policía municipal logró asegurar cuatro armas cortas y dos largas, así como 511 cartuchos.
Además, se logró detener a 17 personas por delitos contra la salud, y se incautaron mil 129 dosis de drogas, además, se arrestaron a 11 personas en posesión de vehículo con reporte de robo, y se aseguraron 27 automotores con reporte de robo y ocho unidades fueron aseguradas en diversos actos ilícitos.
El director general de Protección Civil, Sergio Rodríguez, informó que durante la última semana el Departamento de Bomberos atendió 236 llamados de la comunidad, Rescate 116, asimismo se dio atención a personas en situación de movilidad que están en los diferentes alberques de la ciudad.
Por su parte, el coordinador General de Seguridad Vial, César Alberto Tapia Martínez, informó que las principales faltas al conducir, fueron por exceso de velocidad, no respetar semáforos en luz roja, utilizar el teléfono celular mientras conducen y no respetar el alto.
Añadió que en los últimos días se atendieron 125 accidentes viales en los que hubo 52 lesionados y un deceso, además, en el operativo en los puentes internacionales infraccionaron a 74 conductores por ingresar a las líneas de manera indebida.
Durante su intervención, la directora del Instituto Municipal de las Mujeres, Elvira Urrutia Castro, informó que en esta semana se atendió a 19 mujeres de nuevo ingreso víctimas de la violencia, donde el promedio de edad está entre los 18 y 44 años.
En esta reunión se contó con autoridades de los tres órdenes de Gobierno, quienes también dieron a conocer las diferentes acciones para proteger a la comunidad.
Apoyará municipio programa federal para la vivienda
El Gobierno Municipal estará apoyando el programa de construcción de vivienda del Gobierno de México con un terreno para 7 mil casas, anunció el presidente municipal, Cruz Pérez Cuéllar, al ser entrevistado al concluir la reunión de seguridad en el CERI.
Señaló que actualmente el Municipio trabaja en este proyecto, por lo que se consideran varias opciones y la próxima semana tendrán algo más concreto, ya que posiblemente el terreno donado estará al suroriente de Juárez.
“El Infonavit está empujando fuerte y pidiéndonos que tengamos el terreno listo para poder arrancar”, mencionó. “Las viviendas se estarían construyendo a lo largo del sexenio y estarían en un polígono de al menos 3 mil metros cuadrados”, explicó.
Pérez Cuéllar dijo que su administración cuenta con varios terrenos, sin embargo, son pequeños y no cumplen con las medidas que requiere el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), por lo que se analizan distintas opciones