septiembre 20, 2024

Realizarán mural en exterior de la Fiscalía Zona Norte para honrar a sus elementos

El fiscal de Distrito Zona Norte, Carlos Manuel Salas, lamentó el deceso del comandante José Eduardo Garza Ríos, quien es uno de los elementos caídos en cumplimiento de su deber en esta frontera.

Por Juan José García Amaro.

En los próximos días iniciará la elaboración de un mural en el exterior de la Fiscalía de Distrito Zona Norte, para honrar a los elementos que han formado parte de sus filas, informó la Fiscalía General del Estado.

Se resaltó que el proyecto es impulsado por el Grupo de Orientación Escolar Chihuahuense (GOECHI) de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) y el Instituto Chihuahuense de la Juventud (ICHIJUV), “con la finalidad de fortalecer el sentido de pertenencia y honrar a los elementos que han formado parte de la Fiscalía General del Estado”.

Asimismo se dio a conocer que el mural será realizado bajo el nombre “Evolución” y que estará a cargo del artista plástico y reconocido muralista juarense, Jonathan Fernández Vizcarra, quien incorporará varios elementos importantes a dicha obra.

Las partes involucradas se reunieron para establecer los materiales, insumos y gastos por honorarios, además de fijar el área donde se plasmará el mural, “mismo que reflejará la evolución de la Policía de Investigación a lo largo de los años y la forma en que se han sumado nuevas tecnologías para el mejoramiento de su trabajo”, se resaltó.

Cabe destacar que entre la numerosa lista de elementos y comandantes que han perdido la vida en el ejercicio de su deber, se lamenta el homicidio ‘raro’ que se registró en medio de la ola de violencia que persiste en esta frontera, en la que un agente presuntamente ebrio, asesinó a su comandante por llamarle la atención.

Los hechos se registraron la noche del pasado viernes 24 de marzo en el exterior del Hotel Flamingo, donde el comandante del Turno Nocturno, José Eduardo Garza Ríos, de apenas 30 años de edad, fue abatido a balazos por el agente Pascasio Chaparro, quien se encontraba con una mujer a bordo de un vehículo cuando debía vigilar una de las habitaciones en las que se encontraba una persona bajo custodia.

Tras el ataque, una oficial que acompañaba al comandante, respondió de manera inmediata a la agresión y disparó contra el agente Chaparro, quien cayó sin vida, mientras que el jefe policiaco, murió al llegar al Hospital General para recibir atención médica.

Durante el homenaje de cuerpo presente que se le brindó al “Flaco’, como era conocido el comandante Garza, el fiscal de Distrito Zona Norte, Carlos Manuel Salas, a nombre de la Gobernadora Maru Campos Galván y del Fiscal General del Estado, César Jáuregui Moreno, externó el más sentido pésame a Patricia Ríos Rodríguez y a Eduardo Garza Salas, padres del comandante Garza Ríos.

“Hoy despedimos y rendimos honores a José Eduardo Garza Ríos, comandante de la Agencia Estatal de Investigación, de antemano sabemos que ninguna palabra que se pueda expresar en este momento, puede consolar el sentimiento que nace de despedir a un gran ser humano, a un excelente policía, pero sobre todo, a un mejor compañero de servicio, que durante su trayectoria de casi nueve años en nuestra corporación, nos deja un gran ejemplo de entrega, lealtad, compromiso y vocación al servicio de los ciudadanos”, expresó.

En otro orden de ideas, la Fiscalía de Distrito Noroeste, será la primera de las fiscalías que conforman la Fiscalía General del Estado (FGE), en emprender acciones para el manejo de emociones, estrés laboral y fatiga crónica con Ministerios Públicos.

“En un esfuerzo por fortalecer el bienestar emocional de su personal y mejorar las relaciones interpersonales con los ciudadanos, la Fiscalía Noroeste ha implementado un programa pionero en conjunto con FICOSEC, dirigido a los Ministerios Públicos.

“Bajo la iniciativa del Fiscal Alejandro Vargas, se llevan a cabo acciones para abordar el manejo de emociones, el estrés laboral y la fatiga crónica entre los agentes del Ministerio Público”, se precisó en un comunicado de prensa.

“Al mejorar el bienestar emocional de los agentes, se promueve una atención más empática y comprensiva, lo que beneficia directamente a los ciudadanos que buscan justicia y apoyo en situaciones difíciles”, señaló la FGE.

Compartir este artículo: