Mueren ocho al enfrentarse Los Reyes y “El Chapo Calín”, en Guachochi.
Por Juan José García Amaro.
Ocho personas perdieron la vida y una más resultó lesionada durante un enfrentamiento que se registró en la zona del relleno sanitario de Guachochi, donde se presume la muerte de Melquiades Díaz Meza, alias “El Chapo Calín”, líder del Cártel de Sinaloa en esa región.
Mientras la Fiscalía General del Estado (FGE) mantiene bajo reserva el supuesto fallecimiento del capo, quien se había convertido en el principal objetivo de las fuerzas policiacas y militares, precisó que el ‘topón” entre los grupos de Los Reyes y del “Chapo Calín”, tuvo lugar en el camino de Piedra Agujerada y el relleno sanitario municipal.
Por ello, los agentes de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) , Guardia Nacional (GN), Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), desplegaron un operativo para atender el reporte del enfrentamiento armado en las afueras de Guachochi, la tarde de este miércoles.
Al arribar el personal del Operativo Conjunto a ese lugar, se localizaron dos camionetas calcinadas, y se tomó nota de 8 personas sin vida, tres de ellas calcinadas y de una persona del sexo masculino lesionada, la cual fue trasladada para su atención médica.
“Personal de Servicios Periciales, Ministerio Público y del Servicio Médico Forense, se hicieron cargo del procesamiento de la escena, levantamiento y traslado de los fallecidos al SEMEFO para las diligencias correspondientes.
“Asimismo, continúa el despliegue táctico de los efectivos, a fin de restaurar la seguridad y la paz en el lugar”, concluyó la representación social, sobre el segundo enfrentamiento que se da en menos de un mes entre ambos grupos delictivos que buscan el control de la región.
Precisamente, el pasado 5 de junio, en Santa Anita, municipio de Guachochi, se registró el primer ‘topón”. Allí, “El Chapo Calín” y su gente ingresaron a la iglesia para enfrentar a Los Reyes, quienes, tras asesinar y decapitar a uno de los ‘sinaloenses’, dejaron como ‘coladera’ la fachada del templo.
“No es un ataque contra la iglesia, fue algo circunstancial, el reporte que tenemos es que se encontraban en la zona de la iglesia ocho personas del grupo “Chapo Calín”. Los del “Chapo Calín” se resguardaron en la iglesia, una persona fue capturada y la asesinaron”, dijo el fiscal General del Estado, César Jáuregui Moreno.
Explicó que ambos grupos pertenecieron al Cártel de Sinaloa, por lo que al desligarse Los Reyes, se han enfrentado con los del “Chapo Calín”, para apoderarse del control de las actividades ilícitas en la región, la que hasta ahora, estuvo en manos del presunto fallecido.
Cabe destacar, que posterior a ese enfrentamiento, la gobernadora Maru Campos Galván, desplegó a la mayor parte de su Gabinete para garantizar la paz y dotar de diversos servicios y ayuda humanitaria a los habitantes de la región, como de comunidades aledañas.
Mientras que el titular de la fiscalía, César Jáuregui Moreno, expresó su compromiso de no descansar hasta lograr la captura del “Chapo Calín” y evitar que la actividad de estos grupos delictivos siga afectando la zona, en la cual, se reforzaron las medidas de seguridad.