abril 20, 2025

Captura Fiscalía Especializada a objetivo buscado por el FBI por secuestro de dos menores

David Tyler R. D., de 40 años, ciudadano americano, era buscado por la Oficina Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés), contaba con una orden de aprehensión en el estado de Texas, por el secuestro de dos menores.

Por Juan José García Amaro.

Cae presunto secuestrador virtual; extorsionó a víctima con más de 2 mdp.

Periciales de genética forense identifican dos cuerpos más localizados en El Willy

En un nuevo golpe de la Fiscalía de Operaciones Estratégicas a objetivos buscados por autoridades de Estados Unidos, policías de Investigación, mediante operativo conjunto con elementos de la Guardia Nacional y Quinta Zona Militar, capturaron a un sujeto reclamado por el delito de secuestro agravado.

David Tyler R. D., de 40 años, ciudadano americano, era buscado por la Oficina Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés), contaba con una orden de aprehensión en el estado de Texas, por el secuestro de dos menores.

Los elementos policiales aseguraron al detenido y rescataron con integridad a las dos víctimas del delito, los cuales, son dos infantes americanos del sexo masculino, de 9 y 5 años de edad. Los hechos de detención y rescate se registraron en un domicilio de Villa Matamoros, Chihuahua.

Una vez que el sujeto fue asegurado, se le trasladó a Ciudad Juárez, en un operativo coordinado con la Guardia Nacional y el Instituto de Migración, para entregarlo en el puente internacional Stanton a elementos del FBI y de la Oficina de Aduanas y protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), para trasladarlo a los Estados Unidos.

Cae presunto secuestrador virtual; extorsionó a víctima con más de 2 mdp.

Agentes de la Unidad Especializada en Delitos de Extorsión de la Fiscalía en Operaciones Estratégicas, se trasladaron al estado de Tamaulipas, y con el apoyo de su Policía de Investigación, capturaron a Raúl B. F., por el delito de extorsión con penalidad agravada en la modalidad de secuestro virtual, cometido en la ciudad de Chihuahua.

A través de las investigaciones ministeriales se le ubicó en aquella entidad y el pasado viernes 07 de marzo se le cumplimentó la orden de aprehensión en la ciudad de Tampico.

Enseguida, fue trasladado a la ciudad de Chihuahua, en donde fue puesto a disposición del Juez de Control, para llevarlo a la audiencia de formulación de imputación.

De la investigación ministerial se desprende, que el día 6 de febrero del 2018, Raúl B. F., en complicidad con diversos sujetos, por medio de llamadas telefónicas privaron de la libertad virtual a la víctima y contactaron a su familia, a quienes amenazaron con matarla para que depositaran una fuerte cantidad de dinero a cambio de su supuesta libertad.

La víctima recibió llamadas a su celular de un sujeto que se identificó como comandante del grupo delictivo “La Línea”, quien, mediante amenazas e intimidaciones, la obligó a cambiar el chip de su aparato telefónico y que se hospedará en un motel ubicado en la avenida Tecnológico en esta capital, durante los días 6,7,8 y 9 de febrero de 2018.

En ese lapso, la víctima, a través de llamadas telefónicas recibió instrucciones de diversos sujetos para que se tomara fotografías desnudo y las enviara por WhatsApp o de lo contrario lo matarían.

Además, obtuvieron información de familiares, a quienes contactaron vía telefónica y mediante amenazas e intimidación, aunado a la incomunicación de la víctima, le exigieron a su padre una cantidad de dinero a cambio de no matarlo, compartiéndole las fotografías de su hijo desnudo.

Por medio de triangulación de llamadas, hicieron creer que lo tenían secuestrado y obligaron a su padre a que depositara 2 millones 148 mil 160 pesos en diversas cuentas bancarias, entre ellas una del detenido Raúl B. F., quien de ser encontrado penalmente responsable de estos hechos podría alcanzar una sentencia hasta por 40 años de prisión.

Periciales de genética forense identifican dos cuerpos más localizados en El Willy

La aplicación de estudios de laboratorio realizados por especialistas de la Dirección de Servicios Periciales y Ciencias Forenses, permitió obtener la identidad de dos cuerpos localizados el 24 de enero del 2025, en el lugar conocido como El Willy, del ejido Ignacio Zaragoza, municipio de Casas Grandes.

Mediante procedimientos técnicos científicos se identificaron los restos óseos que pertenecían a Kevin Manuel J. C., quien tenía 21 años, y que el 22 de junio de 2024, se reportó que ese día fue visto por última vez en el municipio de Nuevo Casas Grandes.

De la misma forma, se identificaron los restos óseos de Braulio Manuel M. R., quien tenía 38 años cuando desapareció el 20 de junio de 2024, fecha en la que fue visto por última vez en Nuevo Casas Grandes.

La Fiscalía General del Estado, a través del Ministerio Público de la Fiscalía de Distrito Zona Noroeste, realizó los protocolos de notificación a familiares del resultado de los cotejos positivos obtenidos con base a dictámenes periciales en materia de genética forense el pasado viernes 7 de marzo.

Compartir este artículo: