abril 16, 2025

Entrega EU a 13 reos mexicanos para que terminen su sentencia en México

Este es el traslado internacional número 184 de personas sentenciadas de Estados Unidos a México, realizado a través del Tratado Internacional de Transferencia de Prisioneros entre Estados Unidos y México.

Por Juan José García Amaro.

En el marco del Tratado Internacional de Transferencia de Prisioneros entre Estados Unidos y México, el Departamento de Justicia, a través de la Oficina de Asuntos Internacionales y la Oficina Federal de Prisiones, entregó a México a 13 connacionales para que terminen su condena en territorio nacional por delitos relacionados con la distribución de drogas en EU.

“El traslado de 13 reclusos federales a autoridades penitenciarias en México, realizado el viernes, ha ahorrado a Estados Unidos más de 3 millones de dólares al eliminar la necesidad de pagar los costos de encarcelamiento por los 75 años restantes de sus sentencias combinadas”, declaró Matthew R. Galeotti, Jefe de la División Penal del Departamento de Justicia.

“El Programa Internacional de Transferencia de Prisioneros del Departamento de Justicia, administrado por la Oficina de Asuntos Internacionales de la División Penal, mejora la rehabilitación de los infractores, reduce los costos de encarcelamiento y alivia la sobrepoblación en las prisiones federales…

“El traslado se realiza de conformidad con el Tratado entre los Estados Unidos de América y los Estados Unidos Mexicanos sobre la Ejecución de las Sentencias Penales”, precisó el funcionario en torno a los connacionales que fueron repatriados este fin de semana.

Los 13 reclusos cumplían condenas por la distribución de cocaína, metanfetamina y fentanilo. Ahora, cumplirán el resto de sus condenas en México, de conformidad con el tratado, toda vez que ellos mismos solicitaron ser trasladados a su país de origen, por lo que los gobiernos de Estados Unidos y México aprobaron su petición.

Cabe destacar que el Congreso de los Estados Unidos promulgó la legislación que autorizaba el Programa Internacional de Transferencia de Prisioneros en octubre de 1977, la cual también establecía los requisitos del programa.

“Estados Unidos firmó su primer tratado de transferencia con México en 1976, el cual entró en vigor en noviembre de 1977, y desde entonces ha firmado 10 acuerdos bilaterales adicionales de transferencia y dos convenios multilaterales de transferencia. Estos acuerdos otorgan a EU relaciones de tratados de transferencia con más de 85 países.

“La Unidad Internacional de Transferencia de Prisioneros de la Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia administra el programa. Bajo este programa, los reclusos extranjeros aprobados en prisiones federales y estatales pueden, bajo ciertas circunstancias, cumplir sus condenas en las cárceles de sus países de origen”, se destacó.

Este es el traslado número 184 de este tipo desde que el tratado entró en vigor en 1977. El último traslado anterior, realizado en diciembre de 2024, transfirió a nueve reclusos a México en virtud del tratado.

Recepción de reclusos en Chihuahua

Como parte de los mecanismos de cooperación internacional, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), a través del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Reinserción Social (PRS), recibió a 13 personas sentenciadas en Estados Unidos para terminar su condena en México.

“Con fundamento en acuerdos internacionales en materia de reinserción social, 13 connacionales que cumplían sentencias en Estados Unidos por diferentes delitos cometidos en ese país continuarán su proceso en el Centro Federal de Reinserción Social (Cefereso) No. 4 “Noroeste”, en Tepic, Nayarit.

Las 13 personas fueron entregadas en la garita internacional de “Santa Teresa”, en El Paso, Texas, colindante con Ciudad Juárez, Chihuahua, donde estuvieron representantes del Consulado General de México en El Paso, Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), así como de la Unidad Central de Traslados de PRS y la Unidad de Procedimientos Internacionales de la Fiscalía General de la República (FGR). Después de la entrega, las personas fueron trasladadas a Nayarit, a bordo de una aeronave de la Fuerza Aérea Mexicana e ingresaron al Cefereso No.4, donde se realizó un despliegue operativo en el que participaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Guardia Nacional (GN) y Servicio Protección Federal (SPF) de la SSPC.

Compartir este artículo: