mayo 22, 2025

Ejército abate a presunto capo de la organización delictiva La Línea en Casas Grandes

Durante el enfrentamiento que se registró en el poblado “El Rucio”, cerca de Casas Grandes, perdió la vida Tena Pérez, y se detuvo a Daniel Martín M. M., y se aseguraron armas de fuego y vehículos utilizados por integrantes de La Línea.

Por Juan José García Amaro.

Mientras autoridades de la “Operación Frontera Norte” se mantienen herméticas sobre la identidad del sujeto que murió durante un enfrentamiento contra elementos del Ejército en Casas Grandes, Chihuahua, trascendió que se trata del presunto líder de La Línea, Jesús Miguel Tena Pérez, alias “El Volcán”, de 34 años de edad.

Incluso, se supo que era considerado generador de violencia y que se le investigaba por su probable participación en delitos de alto impacto, como privaciones ilegales de personas y homicidios que se han presentado recientemente en la región noroeste de Chihuahua.

Durante el enfrentamiento que se registró en el poblado “El Willy”, cerca de Casas Grandes, perdió la vida Tena Pérez, y se detuvo a Daniel Martín M. M., y se aseguraron armas de fuego y vehículos utilizados por integrantes de La Línea.

“Elementos del Ejército Mexicano detuvieron a una persona y le aseguraron tres armas largas, un arma corta, cargadores, cartuchos, 10 kilos de cocaína, 12 kilos de mariguana, seis chalecos tácticos y tres vehículos. El costo de la droga asegurada es de 2.4 millones de pesos”, informó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Sin embargo, la dependencia federal se mantuvo hermética en torno al deceso del presunto líder de la organización delictiva, la cual mantiene el control de la mayor parte de la región noroeste de la entidad, y en la que recientemente, se localizó una serie de narcofosas con casi 100 cadáveres.

En este contexto, el Gabinete de Seguridad dio a conocer los resultados de la “Operación Frontera Norte” que se alcanzaron este lunes 14 de abril, los cuales, se sumaron a la estadística que se mantiene desde el inicio de la operación ocurrida el pasado 5 de febrero.

“Se ha realizado la detención de 2,440 personas y el aseguramiento de 2,140 armas de fuego, 346,241 cartuchos de diversos calibres, 10,865 cargadores, 26,707.31 kg de droga, entre ellos, 163.35 kg de fentanilo, 1,962 vehículos y 307 inmuebles.

Las acciones se materializan en estricto apego el Estado de derecho y con pleno respeto a los derechos humanos. Entre los aseguramientos y detenciones destacan los siguientes:

* Baja California

En Tecate, en el puente fronterizo “Lázaro Cárdenas”, se detuvo a una persona y se aseguraron nueve kilos de cocaína y una camioneta.

* Chihuahua

En Casas Grandes, se detuvo a una persona, se aseguraron cuatro armas de fuego, cargadores, cartuchos, 10 kilos de cocaína, 12 kilos de mariguana, seis chalecos tácticos y tres vehículos.

* Nuevo León

En Los Herrera, se aseguraron dos vehículos con blindaje artesanal.

* Sinaloa

En Culiacán, se aseguraron cuatro armas de fuego, un aditamento lanzagranadas, 11 cargadores, 1,505 cartuchos, cuatro chalecos tácticos, dos placas balísticas, artefactos explosivos improvisados, estrellas ponchallantas y tres vehículos.

Se localizaron e inhabilitaron cinco áreas de concentración de material para la elaboración de metanfetamina, se aseguraron 5,190 litros y 650 kilos de sustancias para fabricación de drogas. La afectación a las organizaciones delictivas es de 129 millones de pesos.

* Sonora

En San Luis Río Colorado, se aseguraron tres armas de fuego largas, 11 cargadores, 298 cartuchos, tres chalecos balísticos, seis placas balísticas y un vehículo.

En Hermosillo, se detuvo a dos personas, se aseguraron dos armas, un cargador, dosis de mariguana y metanfetamina, además de un inmueble.

Compartir este artículo: