mayo 21, 2025

Capturan a ex directivo de Liconsa y presunto amigo de Andy por fraude en Segalmex

Buentello Carbonell es acusado de delincuencia organizada por firmar contratos de miles de litros de leche que nunca fueron entregados; fue proveedor, con su marca de muebles urbanos “Grava y Arena”, en al menos seis obras de la Sedatu en el pasado sexenio.

Por Juan José García Amaro.

El ex director de Operaciones de Liconsa e integrante de los “Amigos de Andy”, Hugo Buentello Carbonell, fue detenido por estar involucrado en el caso de corrupción de Segalmex durante el sexenio del expresidente Andrés Manuel López Obrador.

En torno a este caso que deja al descubierto una significativa separación entre el lopezobradorismo y la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), informó que el amigo de Andrés Manuel López Beltrán fue capturado el pasado viernes 11 de abril.

Incluso, Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) informó que fuentes consultadas aseguran que el exfuncionario habría sido detenido al salir de la Embajada de Estados Unidos en México. En la ficha de su arresto, se describe a un hombre de 1.80 metros de altura, complexión media, cabello cano, tez blanca, nariz grande y ceja poblada.

Buentello Carbonell era investigado por la Fiscalía General de la República (FGR), por su posible participación en el delito de delincuencia organizada derivado de contratos que Liconsa firmó por miles de litros de leche que nunca fueron entregados.

Precisamente, en un reportaje publicado el 9 de mayo de 2023, MCCI informó que entre septiembre de 2019 y marzo de 2021, Buentello Carbonell se desempeñó como subdirector de Operaciones de Liconsa, filial de Segalmex encargada de la industrialización y distribución de leche en el país, y desde ese cargo firmó contratos que han sido señalados de presuntas irregularidades.

Por ejemplo, firmó contratos millonarios con ILAS México, una empresa multinacional que fue involucrada en 2019 por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), en una red de lavado de dinero mediante el envío de alimentos a Venezuela. Aquel año, Liconsa asignó a ILAS un contrato por 320 millones de pesos, el cual fue modificado en febrero de 2020, con el aval de Buentello Carbonell.

El exfuncionario también firmó un contrato para la adquisición de 50 mil bolsas de leche en polvo por 86 millones de pesos con Grupo Vicente Suárez 73 SA de CV.

Además, como administrador del contrato entre Liconsa y Grupo Vicente Suárez, Buentello Carbonell era el encargado de vigilar que las 50 mil bolsas de leche en polvo se entregaran en Liconsa para posteriormente ser distribuidas en la red de tiendas comunitarias y rurales de la dependencia en todo el país. Sin embargo, nada de esto sucedió.

En sus informes de la fiscalización de la Cuenta Pública 2020, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró que, bajo la vigilancia de Buentello Carbonell, Grupo Vicente Suárez subcontrató el 100% de los servicios con otra empresa y que Liconsa no proporcionó los entregables respectivos que acreditaran que recibió las bolsas de leche pactadas en el contrato.

A partir del hallazgo de esas irregularidades, la Fiscalía General de la República (FGR), inició una investigación sobre el contrato entre Liconsa y Grupo Vicente Suárez 73 SA de CV, como uno de los múltiples casos de corrupción ocurridos en Segalmex.

Cabe destacar que los tres firmantes de este contrato ya han sido detenidos: Édgar Alejandro Armenta Peralta, quien firmó como apoderado de Grupo Vicente Suárez, fue detenido en abril de 2023; René Gavira, exdirector de Administración de Segalmex, fue capturado en diciembre de 2023 y Buentello Carbonell fue arrestado este 11 de abril.

A dichos sujetos se les acusa de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Sobre la detención de René Gavira, MCCI ha documentado que recibió un departamento en San Antonio, Texas, como presunto soborno a cambio de los contratos de la leche.

Vinculado con hijo de AMLO; él niega conocerlo

El 8 de mayo de 2023, Latinus difundió un reportaje en el que aseguró que Buentello Carbonell pertenecía a la red de amigos de Andrés Manuel López Beltrán, hijo del expresidente Andrés Manuel López Obrador, y que se habría beneficiado con contratos en obras de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu).

En una carta difundida el 25 de julio de 2024, los hermanos Andrés Manuel y Gonzalo López Beltrán negaron conocer a Buentello Carbonell…

“No conocemos a Hugo Buentello Carbonell, jamás hemos tenido comunicación o relación alguna con él. Además de todo, no existe ningún tipo de relación entre dicha persona y la obra del Malecón de Villahermosa”, mencionaron en la carta difundida en redes sociales y reproducida por MCCI.

En la carta, los hermanos López Beltrán atribuyeron a MCCI la afirmación de que Buentello “fungió como operador de la supuesta red de corrupción de la obra” del Malecón de Villahermosa.

Lo que en realidad reveló MCCI en un reportaje publicado el 9 de mayo de 2023, fue que Buentello era un exfuncionario de Segalmex, cuya empresa de mobiliario urbano “Grava y Arena” compartía domicilio en Polanco con otro negocio también de muebles urbanos, llamado: “Pirwi” que es propiedad de quien fungió como supervisor de la obra del Malecón, Alejandro Castro Jiménez Labora, uno de los mejores amigos de Andrés Manuel López Beltrán. En un reportaje publicado el 4 de septiembre de 2023, MCCI informó que en la contratación de 6 obras, que representaron una inversión de mil millones de pesos, la Sedatu puso como requisito a los contratistas la colocación de juegos y bancas de la marca “Grava y Arena”, propiedad de Hugo Buentello Carbonell, el exfuncionario que fue arrestado el pasado 11 de abril por su involucramiento en la red de corrupción de Segalmex.

Compartir este artículo: