Incauta CBP metanfetamina y cartuchos en dos acciones en puentes de Cd. Juárez-El Paso

Partes de la droga que contrabandeaba la abuelita, quien era acompañada por su nieto adolescente.
Por Juan José García Amaro.
Luego de que las autoridades norteamericanas endurecieran su lucha contra el narcotráfico en su frontera con México, oficiales de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), arrestaron a una ‘abuela’ con su nieto cargada con más de 70 libras de metanfetamina.
El director del Puerto de CBP en El Paso, Texas, Ray Provencio, informó que los oficiales que trabajan en el puente internacional Paso del Norte incautaron 70.4 libras de metanfetamina el pasado 4 de mayo.
“Las drogas estaban ocultas en un vehículo conducido por una ciudadana estadounidense de 55 años. La mujer viajaba con su nieto adolescente en el momento del encuentro. Esta no es la primera vez que CBP se encuentra con abuelos contrabandeando drogas mientras viajan con miembros de la familia”, apuntó.
“Los contrabandistas emplearán todas y cada una de las formas de engaño en un esfuerzo por mezclarse con el tráfico legítimo en un intento de disminuir la sospecha de que están involucrados en actividades ilícitas”, detalló Provencio en torno a este importante aseguramiento de droga sintética.
La incautación se realizó poco antes del mediodía del domingo, cuando un Honda Accord 2006 con dos pasajeros llegó procedente de México. Un oficial de CBP que trabajaba en la cabina de inspección primaria seleccionó el vehículo para un examen secundario después de detectar un paquete en el panel del cuarto trasero.
Posteriormente, un perro detector de drogas registró el vehículo y alertó sobre la presencia de narcóticos. Un escáner de rayos X Z-Portal confirmó anomalías en la apariencia del vehículo. Los oficiales de CBP continuaron el examen y localizaron 57 paquetes llenos de drogas dentro del automóvil.
Acto seguido, los oficiales de CBP arrestaron a la conductora, para ser entregada al Departamento de Seguridad Pública de Texas para enfrentar cargos asociados con el fallido intento de contrabando de drogas.
Oficiales de CBP incautan más de 4,000 rondas de municiones en el puerto de El Paso
El pasado 1 de mayo, miembros del Equipo Móvil de Control de CBP que realizaban inspecciones hacia el sur en el puente internacional de las Américas, aseguraron a un ciudadano norteamericano con 4,030 cartuchos, 1,203 dólares y 9000 pesos mexicanos.
“Los oficiales de CBP llevarán a cabo operaciones intermitentes de pulso y aumento en dirección sur en los puertos del área para atacar el contrabando de armas, municiones, dinero no declarado y otras violaciones”, dijo el director del Puerto, Ray Provencio.
“Esta es una incautación significativa y ayudará a mantener más segura a nuestra comunidad internacional compartida”, resaltó el funcionario, toda vez que los cartuchos de diversos calibres serían destinados a grupos del crimen organizado que operan en México.
La incautación se realizó justo antes de las 9 p.m. cuando un Mercedes Benz CT300 2017 con un solo conductor masculino se acercó al área de inspección de salida.
Los miembros de CBP MET indicaron al conductor que apagara el motor para realizar una inspección de manera segura; sin embargo, el conductor ignoró la solicitud y continuó conduciendo. Los oficiales de MET desplegaron con éxito dispositivos de desinflado de neumáticos para evitar que el vehículo huyera.
Los oficiales de CBP MET desplegaron una pistola Taser para controlar al conductor incumplidor después de que intentó subir las ventanas y alcanzar un artículo desconocido en el vehículo. El conductor fue asegurado y los oficiales de MET localizaron tres cajas en el asiento trasero que contenían 4,000 rondas de municiones 7.62 x 39 y 30 rondas de municiones calibre .50.
Los oficiales de CBP incautaron el vehículo, municiones y dinero. El conductor fue entregado a la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional para enfrentar cargos asociados con el fallido intento de contrabando.