mayo 21, 2025

Pide Chacón Erives reconocer a voluntarios que combaten los incendios forestales

Chacón Erives, entre otras cosas, busca reformas a la Ley del Servicio Militar Nacional para que se considere el voluntariado en la atención de incendios forestales, como una vía para la liberación del servicio militar.

Por Juan José García Amaro.

El diputado y representante del Distrito 13 con cabecera en Guerrero, uno de los municipios más afectados por los incendios forestales, Luis Fernando Chacón Erives, propuso al Congreso del Estado un sistema de reconocimiento a los voluntarios que combaten estos siniestros que se abaten sobre la Sierra Tarahumara.

Explicó que ante la grave crisis de incendios que atraviesa el estado de Chihuahua, se ha apreciado un aumento en la participación de personas voluntarias a quienes calificó como “héroes” por su contribución en la defensa de los bosques que son de todas y todos.

Consideró que es necesario que los gobiernos municipales, a través de sus coordinaciones locales de protección civil, sirvan de vínculo para que las personas voluntarias se registren como brigadistas ante la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a fin de que cuenten con las garantías y protección necesaria ante cualquier eventualidad que pudiera perjudicar su integridad.

Dicho registro, acotó Chacón, serviría para que puedan acceder a capacitaciones y entrenamientos para el combate del fuego en entornos forestales, lo que ayudaría a que tengan herramientas que los mantengan a salvo durante las acciones que realizan.

En su iniciativa, el priista, quien ha encabezado diversas acciones para respaldar a los combatientes, como instalar centros de acopio y el envío de cargamentos con víveres y herramientas, propuso también que la labor como voluntarios, pueda ser considerada para la liberación del servicio militar.

Con este objeto, presentó su iniciativa para ser enviada al Congreso de la Unión, buscando reformas a la Ley del Servicio Militar Nacional, para que se considere el voluntariado en la atención de incendios forestales, como una vía para la liberación del servicio militar.

De aprobarse, tendría por lo menos un triple impacto, pues además de reconocer el trabajo de las personas brigadistas, se fomentaría el cumplimiento del servicio militar y al mismo tiempo se podría aumentar el número de brigadistas en las comunidades afectadas.

Finalmente, Chacón Erives reiteró que el Servicio Militar Nacional incluye adiestramiento para el combate de incendios forestales, lo que le da pertinencia y factibilidad a su propuesta, en la que espera, contar con el respaldo de todas las fracciones parlamentarias.

Compartir este artículo: