mayo 20, 2025

Ovidio Guzmán acuerda su culpabilidad con EU y la DEA asesta golpe a su Cártel  

Los fiscales federales informaron a la jueza Sharon Johnson que, por el acuerdo alcanzado con Guzmán López, se suspende la audiencia de procedimiento programada para el próximo 12 de mayo, por lo que se programa para el 9 de julio la audiencia en persona para la declaratoria del compromiso.

Por Juan José García Amaro.

A seis días de su juicio, en la que presuntamente se le condenaría a cadena perpetua, el hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, Ovidio Guzmán López, alias “El Ratón”, alcanzó un acuerdo con el Departamento de Justicia para declararse culpable de los delitos de narcotráfico que se le imputan, informó la Corte Federal de Distrito Norte de Chicago.

Los fiscales federales informaron a la jueza Sharon Johnson que, por el acuerdo alcanzado con Guzmán López, se suspende la audiencia de procedimiento programada para el próximo 12 de mayo, por lo que se programa para el 9 de julio la audiencia en persona para la declaratoria del compromiso.

Pese al acuerdo, Guzmán López, considerado el “Rey del fentanilo”, deberá permanecer, al menos, de 5 a 7 años en la cárcel, dependiendo de la decisión de la jueza Johnson, pero con ello evitar la celebración de un juicio en el que, de haber sido declarado culpable por los delitos que le imputan, hubiese sido condenado a cadena perpetua.

Al trascender que este acuerdo no fue en vano, se espera que Ovidio Guzmán se acoja al programa de protección de testigos, con el propósito de incriminar a otros sujetos pertenecientes a otros grupos del crimen organizado, incluso, pertenecientes a su poderosa organización criminal.

Además, no se descarta aquella información atesorada en la que resalten los nombres de militares, políticos, gobernantes y policías de México que estén implicados con los cárteles, pero principalmente, aquellos que están relacionados con el Cártel de Sinaloa.

Se realiza la mayor incautación de fentanilo en la historia de la DEA

Eb este contexto, las autoridades federales arrestaron a 16 personas adultas y un menor, y confiscaron cantidades récord de fentanilo, dinero en efectivo, armas de fuego y vehículos en cinco estados de la unión norteamericana, al desmantelar una de las organizaciones de narcotráfico más grandes y peligrosas en la historia de Estados Unidos.

“Esta histórica incautación de drogas, liderada por la DEA, representa un golpe significativo contra el Cártel de Sinaloa, que elimina el veneno de nuestras calles y protege a los ciudadanos estadounidenses del flagelo del fentanilo”, declaró la fiscal General Pamela Bondi.

Advirtió que el Departamento de Justicia seguirá trabajando con sus aliados para desmantelar todas las redes de cárteles que operan ilegalmente en Estados Unidos. Como parte de esta operación, las fuerzas del orden ejecutaron órdenes de allanamiento coordinadas en cinco estados, lo que resultó en las siguientes incautaciones:

Albuquerque, Nuevo México:

Aproximadamente 610,000 en moneda estadounidense

49 armas de fuego, algunas con interruptores y algunas armas ‘fantasma’

396 kilogramos de pastillas de fentanilo

11,5 kilogramos de polvo de fentanilo

1,5 kilogramos de cocaína

3,5 kilogramos de heroína

7 libras de metanfetamina

Un Ford Raptor y un GMC Denali Two, vehículos valorados en $140,000

Salem, Oregón :

Más de 2,8 millones de dólares en moneda estadounidense

Joyas valoradas en aproximadamente 50.000 dólares

Un Mercedes AMG y un Ford F-150 Shelby valorados en 150.000

Layton, Utah:

Aproximadamente $780,000 en moneda estadounidense

Un Dodge TRX Mammoth valorado en aproximadamente $150,000

Phoenix, Arizona:

Aproximadamente 390,000 en moneda estadounidense

72 libras de metanfetamina

13 kilogramos de pastillas de fentanilo

2,4 libras de heroína

5 kilogramos de cocaína.

Las Vegas, Nevada:

Extranjero ilegal detenido y expulsado

Más de 93.000 dólares en moneda estadounidense

2,7 kilogramos de cocaína

1 libra de metanfetamina

Tras este golpe asestado a las células pertenecientes al Cártel de Sinaloa, el fiscal federal Ryan Ellison para el Distrito de Nuevo Mexico, dijo: “Nuestras comunidades son hoy más seguras gracias a la incansable dedicación y coordinación entre las fuerzas del orden federales, estatales, tribales y locales”.

Detenidos

Heriberto Salazar Amaya, de 36 años, líder de la organización criminal. Él, junto con César Acuña Moreno, Bruce Sedillo, Vincent Montoya, Francisco García, David Anesi, George Navarette Ramírez, Alex Anthony Martínez, José Luis Márquez, Nicholas Tanner, Brian Sánchez, Kaitlyn Young, Alan Singer y David Altamirano López, están acusados ​​de conspiración para distribuir fentanilo.

Heriberto Salazar Amaya enfrenta tres cargos adicionales relacionados con inmigración: reingreso ilegal después de la deportación, contratación de un extranjero no autorizado y conspiración para albergar a extranjeros no autorizados.

Durante el operativo fueron detenidas y acusadas penalmente tres personas más:

Phillip Lovato, 39 años: El 29 de abril, agentes incautaron aproximadamente 110,000 pastillas de fentanilo en el escondite de Lovato en Santa Fe, Nuevo México. Lovato está acusado de posesión con intención de distribuir 400 gramos o más de fentanilo y conspiración para cometer narcotráfico.

Roberta Herrera, 31 años; El 28 de abril, los agentes incautaron 365,000 pastillas de fentanilo, 1,543.5 gramos de heroína, 569.9 gramos de cocaína y 24 armas de fuego en su apartamento.

Los agentes también encontraron a un menor de edad en el lugar. Herrera está acusada de posesión con intención de distribuir 400 gramos o más de fentanilo, posesión con intención de distribuir 1 kilogramo o más de heroína, posesión con intención de distribuir 500 gramos o más de una mezcla y sustancia que contiene una cantidad detectable de cocaína, conspiración para cometer narcotráfico y uso y porte de un arma de fuego durante y en relación con un delito de narcotráfico.

Misael López Rubio, de 25 años; el 28 de abril, agentes incautaron 165.5 kilogramos de pastillas de fentanilo en una unidad de almacenamiento alquilada por López Rubio. Se le acusa de posesión con intención de distribuir 400 gramos o más de fentanilo y conspiración para el narcotráfico.

La División de la DEA en El Paso, Texas, investigó este caso con la asistencia de la División de Investigación Criminal del IRS. Además, participaron en el operativo las principales agencias del orden público.

Compartir este artículo: