Nuevo Acelerador Lineal iniciará operaciones en el último bimestre de 2025

“Gracias a estos aparatos, desde el inicio de operaciones y hasta la fecha, en el CECAN se han beneficiado a 1,800 pacientes que han recibido radioterapia, esto implica más de 39 mil 600 sesiones”, apuntó Baeza Mendoza, quien estuvo acompañado por directivos del CECAN.
Por Juan José García Amaro.
El secretario de Salud del Estado Gilberto Baeza Mendoza, anunció que para el último semestre del presente año, iniciará operaciones el tercer Acelerador Lineal en el Centro Estatal de Cancerología (Cecan) que se ubica en la ciudad de Chihuahua.
Explicó que la obra de construcción del tercer búnker donde se albergará el equipo cuenta con una inversión superior a los 80 millones de pesos (mdp) y estará concluida a mediados de octubre, por lo que, a finales del 2025 podrá utilizarse para brindar atención médica a las personas enfermas de cáncer.

Baeza Mendoza explicó que gracias a los dos aceleradores que a la fecha se tienen, se ha logrado completar de manera exitosa el tratamiento de pacientes afectados por el cáncer, de una forma menos invasiva y con mejor recuperación.
“Gracias a estos aparatos, desde el inicio de operaciones y hasta la fecha, en el CECAN se han beneficiado a 1,800 pacientes que han recibido radioterapia, esto implica más de 39 mil 600 sesiones”, apuntó el titular de la dependencia estatal de Salud.
Detalló que, del 1 de enero a la segunda semana de mayo, el CECAN ha atendido 1, 746 personas que presentaron tumores malignos, de los cuales, 626 casos son de mama, 124 de cuerpo y cuello de útero, 126 de testículo, 106 de ovario y 89 de colon, entre otros.

“Con el nuevo Acelerador Lineal se podrá brindar tratamiento a 150 pacientes diarios, lo que significa un incremento en la capacidad de atención al doble de lo que actualmente se otorga. Sumado a lo anterior, se conformará una plantilla de personal especializado, con la integración de dos físicos, radiólogos y biomédicos”, indicó.
Por último, el funcionario invitó a las personas que no cuentan con algún servicio médico, a que se registren a MediChihuahua y, a través de este, reciban la atención necesaria contra el cáncer si es que así lo precisan.
“Algunas de las ventajas que tiene el uso del Acelerador Lineal son: alta precisión y versatilidad para tratar cualquier tipo de cáncer; el tratamiento se brinda de forma ambulatoria y los efectos secundarios son menores. Además, pueden tratarse las afectaciones óseas o dolor severo derivado de dicho padecimiento”, concluyó.
Cabe destacar, que en el pasado Tercer Informe de Trabajo, la gobernadora Maru Campos Galván, informó que, en materia de salud, se pondría en operación el citado Acelerador Lineal, para dar atención a las personas enfermas de cáncer, las cuales, hasta hoy, se atienden en Ciudad Juárez y en esta capital.
“A un año de la creación de MediChihuahua, se aplicaron más de 21 mil radioterapias con los aceleradores lineales instalados en la capital y en Ciudad Juárez. Para el presente año, se adquirirá un nuevo acelerador lineal para la capital”, enfatizó el pasado 1 de marzo.