Arranca Maru el programa de Vigilancia para impedir el ingreso del GBG a Chihuahua

“No va a ser bajo el mandato de la doctora Claudia Sheinbaum ni bajo la administración del secretario de Agricultura, y no va a ser bajo la administración de la gobernadora Maru Campos que entre el gusano barrenador al estado”, sostuvo.
Por Juan José García Amaro.
La gobernadora Maru Campos Galván, puso en marcha el “Programa Estatal de Vigilancia del Gusano Barrenador del Ganado (GBG)”, con el objetivo de mantener al estado de Chihuahua libre de este insecto, el cual, fue detectado al sur del país.

Mediante esta estrategia, el gobierno estatal, en colaboración con expertos en la materia, implementarán medidas para reforzar la vigilancia sanitaria, con inspección y capacitación, para proteger al sector pecuario, en beneficio de 29 mil ganaderos chihuahuenses.
“No va a ser bajo el mandato de la doctora Claudia Sheinbaum ni bajo la administración del secretario de Agricultura, y no va a ser bajo la administración de la gobernadora Maru Campos que entre el gusano barrenador al estado”, sostuvo la mandataria.
Durante el arranque oficial de dicho programa, dio a conocer que desde 2023 a la actualidad, se han invertido más de 420 millones de pesos (mdp) para mantener la sanidad agropecuaria, ya que la meta es evitar por todos los medios posibles la llegada del GBG.
Con dichas medidas, abundó, se protege la salud pública, la fauna silvestre y la exportación de ganado en pie a Estados Unidos, se evitan pérdidas económicas y se fortalece el liderazgo nacional de Chihuahua en el tema de la sanidad agropecuaria.
“Necesitamos blindarlos, necesitamos ayudarlos para que todos ustedes tengan las mejores condiciones para que puedan trabajar”, añadió la titular del Ejecutivo en el acto celebrado en las instalaciones de la Unión Ganadera Regional de Chihuahua (UGRCh).
En su intervención, Álvaro Bustillos Fuentes, presidente de la UGRCh, agradeció a la Gobernadora por apoyar al gremio con estos recursos, para trabajar por la sanidad del estado.
“Tenemos mucho camino por delante, tenemos que trabajar coordinadamente para hacerle frente a esta nueva contingencia del gusano barrenador”, afirmó Bustillos.
A través del Programa de Vigilancia del GBG, se destinará un equipo operativo de 60 unidades móviles y técnicas, 23 volantas y 27 médicos veterinarios de campo para detectar reses infectadas, así como la distribución de 60 kits de inspección.
Al acto acudieron además el secretario de Desarrollo Rural, Mauro Parada; el delegado de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Benjamín Carrera, y el representante Estatal Fitozoosanitario y de Inocuidad Agropecuaria y Acuícola en Chihuahua, César Borunda.