noviembre 23, 2024

Gracias a la coordinación de autoridades de EU y México, regresó el manuscrito de Hernán Cortés de 1527 a México.

Otro caso de las repatriaciones que hemos logrado juntos se dio en 2022 con el regreso de la estatua de San Antonio de Padua del siglo XVII, recordó Salazar

Por Juan José García Amaro.

Gracias a la cooperación histórica entre nuestros países, el Gobierno de los Estados Unidos devolvió al pueblo de México un manuscrito firmado por Hernán Cortés en 1527, informó el embajador de los Estados Unidos en México, Ken Salazar.

“Esto fue posible porque las autoridades mexicanas avisaron de su desaparición a las autoridades estadounidenses, las cuales rastrearon y encontraron este documento para repatriarlo a México en tiempo récord”, destacó el diplomático.

Explicó que al colaborar para proteger el patrimonio histórico y cultural de México, se celebró la grandeza del país y de su gente, especialmente, en este año que se conmemora el Bicentenario de las relaciones diplomáticas entre los gobiernos de ambos países.

“Hemos invertido en México casi un millón y medio de dólares a través del Fondo del Embajador para la Preservación Cultural, apoyando proyectos de conservación, como ocurrió en la emblemática zona arqueológica de Palenque, Chiapas, donde invertimos más de medio millón de dólares para la preservación del Palacio y la conservación de la tumba de Pakal.

“La repatriación de este documento con gran valor histórico demuestra lo que podemos lograr cuando trabajamos juntos. Este logro fue posible gracias al trabajo conjunto entre el FBI y la Embajada de los Estados Unidos en México con el Archivo General de la Nación.

“La Secretaría de Relaciones Exteriores, la Fiscalía General de la República, la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Antropología e Historia. Otro caso de las repatriaciones que hemos logrado juntos se dio en 2022 con el regreso de la estatua de San Antonio de Padua del siglo XVII”, recordó Salazar.

Refirió que otro ejemplo de la cooperación entre ambos países, fue para preservar el patrimonio histórico de México, el cual se realizó con el INAH en iniciativas de prevención del tráfico de bienes culturales como el grant de 100 mil dólares para el Grupo de Trabajo sobre Antigüedades Culturales.

“También colaboramos bajo el Tratado de Cooperación México-Estados Unidos para la Recuperación y Devolución de Bienes Arqueológicos, Históricos y Culturales Robados”, concluyó el embajador de los EU en nuestro país, Ken Salazar.

Compartir este artículo: