septiembre 20, 2024

Iniciarán operaciones cinco nuevas telesecundarias durante el próximo ciclo escolar

“Cada una de las telesecundarias de nueva creación cuenta con un inmueble para comenzar clases, gracias a que se habilitaron espacios que estaban en desuso”, concluyó Navarrete Juárez.

Por Juan José García Amaro.

Durante el próximo ciclo escolar 2023-2024 se abrirán cinco nuevas telesecundarias, en atención a la solicitud que presentaron las autoridades municipales y habitantes de las comunidades serranas, informó Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH).

La jefa del Departamento de Telesecundarias de la SEECH, Rosa María Navarrete Juárez, informó que actualmente se cuenta con 215 planteles en funcionamiento en el estado, a los cuales se les sumarán estos nuevos planteles.

“Hay localidades de la zona serrana aisladas de los centros poblacionales, lo que complica el acceso de los alumnos a las escuelas, que en algunos casos, requieren hasta ocho horas para llegar a los lugares designados, lo que hace necesario instalar nuevos planteles de manera constante.

“Durante el periodo que concluye, se recibieron solicitudes de nuevos espacios para la educación en los municipios de Guachochi, Guadalupe y Calvo, Carichí, Chínipas y Rosales”, señaló la funcionaria estatal.

Navarrete Juárez, dijo que una vez que la Dirección de Programación y Presupuesto de la SEECH revisó la documentación correspondiente junto con la justificación para las nuevas escuelas, se autorizó su instalación.

“Actualmente continúa la recepción de solicitudes para abrir más telesecundarias, pues en el último año hubo un crecimiento en la demanda del servicio en varias comunidades. Actualmente hay algunas en revisión para determinar si su apertura es factible”, apuntó.

Finalmente dio a conocer que la mayoría del alumnado que asiste a una telesecundaria vive en comunidades alejadas de las cabeceras municipales y carece de los medios para trasladarse, por lo que es deber del Estado acercar la educación a los jóvenes e impedir que se vean obligados a recorrer largos trayectos, para acudir a la institución más cercana.

“Cada una de las telesecundarias de nueva creación cuenta con un inmueble para comenzar clases, gracias a que se habilitaron espacios que estaban en desuso”, concluyó.

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