noviembre 23, 2024

Del 3 de mayo al 22 de julio, caen 38 generadores de violencia en Nuevo Casas Grandes

En coordinación con el Ejército Mexicano y Guardia Nacional, se llevó a cabo la detención de Marcelino M. Q., presunto integrante del NCDJ-La Línea.

Por Juan José García Amaro.

Luego de que la gobernadora Maru Campos Galván advirtió que no se permitirá que prevalezca la inseguridad en Nuevo Casas Grandes, donde el crimen organizado “afectó profundamente la vida de muchas familias”, del pasado 3 de mayo y hasta este 22 de julio, se desarmó a la policía municipal y se detuvo a 38 generadores de violencia.  

“Efectivamente, se tomaron acciones contundentes en aquel municipio, en el que se desarmó a los agentes municipales y se nombró a los principales mandos de la fiscalía, que ahora estará encabezada por Alejandro Vargas Salas.

“Desde hace aproximadamente seis meses hemos estado trabajando en la limpia en la zona noroeste del estado para combatir al crimen organizado, en estos delitos que son del fuero federal”, dijo un día después de que se desmanteló (3 de mayo) la policía municipal y la Fiscalía de Distrito de aquella localidad.

Tras lo anterior, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) informó este lunes, que durante las intervenciones policiacas que se realizaron desde el pasado 3 de mayo al 22 de julio, se registró el arresto de 38 generadores de violencia en Nuevo Casas Grandes.

Destaca el operativo realizado en el ejido “El Willy”, ubicado en la región noroeste de la entidad, donde, en coordinación con el Ejército Mexicano y Guardia Nacional, se llevó a cabo la detención de Marcelino M. Q., presunto integrante del NCDJ-La Línea.

A dicho sujeto se le vincula como responsable directo de un homicidio doloso ocurrido en Nuevo Casas Grandes, en un incidente registrado el pasado 20 de mayo del 2023, cuando se localizó a una persona sin vida con heridas producidas por arma blanca y diversos golpes.

Durante esta detención, la SSPE logró asegurar: equipo táctico y uniformes, un arma larga abastecida y con cargador, un arma corta abastecida y con cargador, varios cartuchos calibre 50 y un vehículo.

Entre otras acciones, se detuvo el pasado 12 de mayo a una pareja de presuntos narcomenudistas, identificados como: Daniel Martín M. M. y Flor Isela A. H. en posesión de 103 dosis de droga, 30 mil pesos en efectivo y una camioneta Tahoe.

El 13 de mayo, se clausuró el Palenque de Nuevo Casas Grandes por no contar con la documentación respectiva.

Además, el 15 de mayo se detuvo a dos presuntos integrantes de la organización delictiva La Línea, Manuel F. U. alias “El Cócono”, y Juan Carlos E. O. Se les aseguró cinco armas de fuego de alto poder, dos vehículos, 801 cartuchos y dos chalecos tácticos.

En este lapso, la SSPE logró la detención de Clara Rosana A. V., quien se desempeñaba como subdirectora operativa de la policía municipal de Nuevo Casas Grandes.

“En los dos meses y medio de operaciones, se han puesto a disposición de las autoridades 4 armas cortas, 13 armas largas, 102 artefactos explosivos, más de 600 municiones, 16 cargadores, 5 chalecos antibalas, 16 cascos Kevlar y 43 unidades de equipo táctico.

“Asimismo, en materia de narcóticos y con apoyo de la estrategia Centinela, las autoridades han decomisado 14.8 kilogramos de mariguana, 0.07 gramos de cocaína lista para su venta, 59 mil 200 pesos mexicanos y 590 dólares; se recuperaron 15 automóviles con reporte de robo, y 8 más por estar involucrados en la comisión de algún delito.

En el marco de la estrategia policial y militar que se implementó en Nuevo Casas Grandes, la gobernadora Campos Galván, destacó que se están reforzando las medidas de seguridad, “porque hay una situación en particular de fondo que está causando toda esta situación y que el gobierno del Estado no dejará que siga prevaleciendo: Quiero decirle a los chihuahuenses de la región noroeste que estamos trabajando de manera valiente y fuerte en la seguridad pública”, dijo.

Cabe destacar que tras la serie de ‘levantones’ y ejecuciones que se incrementaron en esta región, las autoridades policiacas y militares, reforzaron las medidas de seguridad, entre las que se contó, la creación de una Comandancia Única en la Guarnición Militar, para mantener una coordinación con las autoridades estatales.

Compartir este artículo: