Las boyas alambradas en el Río Bravo, puerta a una incursión militar de Estados Unidos a México
Por Rodolfo “El Negro” Montes.
Cuidado, mucho cuidado se debe tener con la instalación de boyas alambradas en pleno Río Bravo. No es para menos esta alerta. En los próximos meses esa decisión asumida por el gobernador de Texas, Greg Abbott, podría convertirse en la principal bandera de los republicanos para alentar una invasión militar de Estados Unidos en territorio mexicano.
Tanto es así que el mismo gobierno de Joe Biden, a través del Departamento de Justicia, ha interpuesto una demanda contra el gobernador Abbott, en tanto que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador ha sentenciado que se ha violado la soberanía mexicana, así como tratados y acuerdos de carácter internacional y, sobre todo, la violación de derechos humanos de miles y miles de migrantes.
“El gobernador de Texas, actúa de manera irresponsable, porque es más que nada propaganda, y ramplona. Para decirlo en una palabra, es politiquería lo que está haciendo. Y yo creo que le va a resultar contraproducente porque los texanos, nuestros vecinos, hermanos, no van a aprobar esos desplantes ilegales, autoritarios, prepotentes e inhumanos; entonces, no va a contar con apoyo de los ciudadanos de Texas y mucho menos con los mexicoestadounidenses, y tampoco con ninguna persona humanitaria que entienda las causas de la migración.
“¡Qué es eso de poner una alambrada! Además, invadiendo lo que corresponde a nuestro territorio. Es un acto de provocación, en busca de publicidad. Por eso hablo de propaganda, politiquería. No le va a funcionar, está muy mal asesorado. Y, por el contrario, estamos viendo una actitud responsable del presidente Biden. Y sí lo queremos subrayar, porque no tiene sentido, hemos hablado aquí, es una agresión, es como tirar una piedra, un petardo”, asevera López Obrador.
Pero ese petardo o esa primera piedra podría ser la señal que estaban esperando los republicanos para arreciar su exigencia de trasladar tropas militares estadounidenses a su frontera con México y, en consecuencia, que más temprano que tarde, veamos a militares de esa nación incursionando en territorio mexicano.
Una vez que irrumpan en suelo mexicano, los militares de Estados Unidos harán lo que les plazca con la gente que no sale de sus pueblos por gusto, lo hace por necesidad, y porque tiene derecho a vivir libre de miseria.
Todos tenemos derecho a la vida, el principal derecho humano es el derecho a la vida, a buscar un trabajo y salir adelante con el esfuerzo, con el sacrificio de manera honrada; pero con la colocación de las boyas alambradas en pleno Río Bravo, se convierten en una verdadera amenaza para la soberanía de México.
Y para eso están los republicanos de esa nación, para sumarse al gobernador de Texas. Por eso hay que tener cuidado, mucho cuidado con el desarrollo de esa acción inhumana, como otras tantas más que le anteceden y que también son de Greg Abbott como la Operación Lone Star, desplegando la Guardia Nacional de Texas y el Departamento de Seguridad Pública de Texas en la frontera sur.
El personal de Operation Lone Star trabaja las 24 horas para detectar y repeler cruces ilegales, arrestar a traficantes de personas y miembros de pandillas de cárteles, y detener el flujo de drogas y armas mortales hacia nuestra nación. Mientras el gobierno federal ignora esta crisis, Texas se mantiene firme
Además del despliegue de la nueva Fuerza Fronteriza Táctica de Texas en la frontera entre Texas y México para responder a la creciente crisis fronteriza en el Aeropuerto Internacional Austin Bergstrom en Austin. “Con la finalización del Título 42 y que ha llevado al texano a desplegar la Guardia Nacional de Texas con helicópteros Blackhawk y C-130 y desplegando soldados especialmente entrenados para la Fuerza Fronteriza Táctica de Texas, que están desplegados en puntos críticos a lo largo de la frontera para ayudar a interceptar y repeler a grandes grupos de migrantes.