noviembre 23, 2024

El Departamento de Justicia de EE.UU. presenta demanda contra el gobierno de Texas por muro flotante

“La decisión del gobierno de Texas de instalar un muro flotante en el río Bravo está totalmente alejada de la política del presidente Joe Biden, que busca construir un sistema migratorio ordenado, seguro y humano”, puntualizó Salazar.

Por Juan José García Amaro.

El embajador de los Estados Unidos en México, Ken Salazar, sostuvo que el muro flotante que se instaló en el río Bravo, afecta la política exterior del gobierno del presidente Joe Biden, por lo que el Departamento de Justicia presentó una demanda ante los tribunales en contra del gobierno de Texas.

“La decisión del gobierno de Texas de instalar un muro flotante en el río Bravo está totalmente alejada de la política del presidente Joe Biden, que busca construir un sistema migratorio ordenado, seguro y humano”, puntualizó el diplomático este viernes.

Mediante un comunicado, dio a conocer que el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, ha presentado una demanda contra la administración de Greg Abbott, ante el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos en el Distrito Oeste de Texas.

En su dependa, se argumentó que el “muro flotante”, incumple la Ley de Ríos y Puertos al no haber obtenido los permisos correspondientes, pues la ley prohíbe la creación de cualquier obstrucción a la capacidad navegable, así como la construcción de cualquier estructura en dichas aguas sin la autorización correspondiente.

Además, añadió Salazar, que la decisión del mandatario texano ha generado protestas diplomáticas por parte del Gobierno de México afectando la política exterior de los Estados Unidos, y que ponen en riesgo a la navegación y a quienes trabajan en el cumplimiento de la ley. Además genera preocupación por cuestiones humanitarias, precisó.

Pese a la serie de protestas de los gobiernos de México y Estados Unidos, el gobernador Greg Abbott, tras ordenar la colocación de las boyas gigantes en el río Bravo, ordenó la instalación de una alambrada de púas en la frontera de El Paso, Texas.

Mediante este ‘blindaje’, se endurece la Operación Lone Star y por ende, la postura de Abbott, quien insistió en la instalación del alambre de púas para impedir que los migrantes ingresen por las puertas del muro para entregarse a la Border Patrol y pedir asilo político.

Cabe destacar que durante la reunión que sostuvo la gobernadora Maru Campos Galván con el embajador Ken Salazar, en Ciudad Juárez, el pasado miércoles, dijo que la postura del mandatario texano, es el inminente respeto a la dignidad de la persona humana.

“Eso es algo que el gobernador de Texas (Greg Abbott) no ha terminado de tomar en cuenta, porque no se trata de detener a los migrantes per se, sino de buscar las mejores estrategias y soluciones para que también los texanos puedan vivir, crecer y trabajar en paz, pero se tiene que encontrar un punto medio.

“Eso es lo que hicimos hoy en esta mesa y eso es lo que ojalá y también tuviéramos de parte del Gobierno de Texas”, refirió la mandataria, al destacar, que ha invertido en dos años 200 millones de dólares para acabar con el tráfico de personas en esta frontera.

En tanto, este viernes, el embajador Ken Salazar, dijo que la ampliación de vías legales al expirar el Título 42, ha reducido drásticamente el número de personas que llegan a la frontera a sus niveles más bajos de los últimos dos años, lo que se ha complementado con la aplicación estricta y consistente de la ley, subrayó.

“Seguiremos trabajando con el Gobierno de México y nuestros socios en la región para abordar la migración como un reto compartido de las Américas bajo la Declaración de los Ángeles, así como generando oportunidades y prosperidad en las comunidades.

“De esta forma, evitamos que los migrantes transiten el camino doloroso de la migración irregular y caigan ante los engaños de las organizaciones criminales trasnacionales que lucran con su necesidad e ilusiones”, apuntó.

Finalmente, el consejero de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Jake Sullivan, resaltó este día, que las reuniones “muy productivas” que tuvieron esta semana el presidente Andrés Manuel López Obrador y la delegación de la Casa Blanca, encabezada por la asesora de Seguridad Nacional, Elizabeth Sherwood-Randall, están tomando medidas adicionales para ampliar el acceso a vías de migración seguras, ordenadas y legales.

“Hoy anunciamos nuestro pleno apoyo a un espacio internacional multipropósito que el Gobierno de México planea establecer en el sur de México para ofrecer nuevas opciones de refugio y trabajo a las personas más vulnerables que actualmente se encuentran en México. “También nos comprometemos a aceptar referencias de reasentamientos de refugiados de personas calificadas de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela que se encuentran en México. Esto se basa en una serie de exitosas iniciativas que el presidente Biden y el presidente López Obrador han acordado durante el último año”, señaló el alto funcionario.

Sullivan explicó que la ampliación de la cooperación entre los Estados Unidos y México para administrar la frontera común de manera humana y ordenada, es un testimonio de los fuertes y duraderos lazos de amistad y asociación entre ambos países.

“El presidente Biden ha ampliado considerablemente las vías legales de entrada a los Estados Unidos, en consonancia con los objetivos de la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección. Animamos a los migrantes a utilizar estas vías legales en lugar de poner sus vidas en manos de peligrosos contrabandistas y traficantes.

“De conformidad con nuestras leyes, quienes intenten entrar ilegalmente en los Estados Unidos seguirán enfrentándose a graves consecuencias, incluida la expulsión, el posible procesamiento penal y la prohibición de reingreso”, advirtió.

Compartir este artículo: