septiembre 20, 2024

Celebra Embajada de los Estados Unidos en México, extradición de capo del CJNG

La Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia aportó importante asistencia para asegurar el arresto y extradición de México del acusado. El Servicio de Marshals asistió para traer al acusado a los Estados Unidos.

Por Juan José García Amaro.

Edgar Herrera Pardo, alias “El Caimán” o “El Cabo”, considerado como uno de los principales líderes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), fue extraditado por la Fiscalía General de la República (FGR) a los Estados Unidos, para enfrentar cargos por narcotráfico en San Diego, California.

La FGR anunció que “El Caimán” fue extraditado por los delitos de asociación delictuosa y contra la salud. “Edgar H., es identificado como uno de los líderes de una organización criminal de tráfico de drogas, responsable de la importación de grandes cantidades de metanfetamina y heroína de México a los Estados Unidos, precisó.

Detalló que esta persona estuvo sujeta al procedimiento de extradición al interior del Centro Federal de Readaptación Social No. 17 “CPS Michoacán”, en virtud de que se seguía un procedimiento penal en su contra por delitos contra la salud.

Tras las gestiones de la FGR, el Gobierno de México concedió la extradición del reclamado al Gobierno de los Estados Unidos. Su entrega se realizó en el Aeropuerto Internacional de Toluca, a los agentes estadounidenses designados para su traslado final, señaló la FGR.

La Embajada de los Estados Unidos en México, informó que este sujeto fue acusado formalmente en el Distrito Sur de California el 10 de abril de 2019, como presunto líder del grupo “Los Cabos”, el cual operaba en Baja California, bajo la dirección del CJNG.

En esa entidad, apuntó, la organización delictiva de Herrera Pardo, mantuvo un feroz enfrentamiento contra los cárteles de Sinaloa y Tijuana, para conseguir el control de la región para el Cártel Jalisco Nueva Generación.

“Los Cabos utilizaban violencia desenfrenada para conseguir que el CJNG mantuviera la habilidad de traficar drogas a los Estados Unidos a través de Tijuana. “El Caimán” fue aprehendido por las autoridades mexicanas el 5 de agosto de 2019.

“Llegó a San Diego el 2 de agosto de 2023, e hizo su primera aparición ante el Juez Mitchell D. Dembin. Se ha programado su audiencia de detención ante el Juez Dembin el 8 de agosto a las 10 de la mañana”, señaló la Embajada de los Estados Unidos.

“Herrera Pardo y su grupo de ejecutores desataron terrible violencia en Tijuana a nombre de un poderoso cártel responsable del transporte de grandes cantidades de drogas ilícitas a los Estados Unidos”, dijo el procurador Randy Grossman.

“Esta extradición demuestra que aquellos que ponen en riesgo las vidas de estadounidenses al traficar sustancias peligrosas serán hechos responsables donde sea que estén. El Departamento de Justicia agradece la cooperación de las autoridades mexicanas en este asunto”, se destacó en el comunicado.

Se añadió que con la asistencia de sus colegas de la ley en México y en todo el mundo, “agresivamente perseguiremos a los narcotraficantes y los traeremos ante la justicia”, advirtió el procurador Grossman, quien agradeció al equipo de procuradores y a la Administración Antidrogas por su excelente labor en este caso.

“Las presuntas acciones de Edgar Herrera Pardo demuestran la devastación que el narcotráfico puede causar en una comunidad. La DEA y sus compañeros a nivel local, estatal y federal están dedicados a proteger a la comunidad de las peligrosas acciones de gente como Herrera Pardo”, dijo la agente Especial a cargo de la DEA Shelly Howe.

Por lo anterior, el Departamento de Justicia extiende su gratitud a la Fiscalía General de la República (FGR), la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), y otras autoridades de justicia y aplicación de la ley por hacer posible esta extradición.

“La Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia aportó importante asistencia para asegurar el arresto y extradición de México del acusado. El Servicio de Marshals asistió para traer al acusado a los Estados Unidos.

“Este caso es parte de una investigación de larga duración dirigida por el Distrito Sur de California, la cual incluyó un período de seis meses de interceptaciones autorizadas judicialmente, y llevó a la imputación de otros ejecutores del cártel en Tijuana, y de distribuidores de drogas en los Estados Unidos”, se resaltó.

Asimismo se destacó que este esfuerzo es parte de una operación de las Fuerzas de Trabajo de Procuración de Justicia contra el Crimen Organizado (OCDETF), las cuales identifican, perturban y desmantelan las organizaciones de más alto nivel que amenazan a los Estados Unidos, utilizando un enfoque dirigido por procuradores y formado por agencias múltiples bajo principios de inteligencia.

Al resaltar que Herrera Pardo es uno de los hombres más cercanos al líder máximo del CJNG, Nemesio Oseguera Cervantes, alias ‘El Mencho, se informó que “El Caimán” o “El Cabo 8”, fue detenido el pasado 5 de agosto de 2019 en San Luis, Potosí.

Cabe destacar que los otros cabecillas que fueron señalados por el Departamento de Justicia son: Carlos Lorenzo Hinojosa Guerrero, alias “Cabo 96”; Edgar Pérez Villa, alias “Cabo 89”, e Israel Alejandro Vázquez Vázquez, alias “Cabo 50”.

Compartir este artículo: