Condenan en Estados Unidos a 27 años de prisión a miembro del CJNG por traficar cristal
Por Juan José García Amaro.
El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, informó que las autoridades de su país, asestaron un duro golpe al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), al condenar a 27 años de prisión al capo, Homero Guerra-Moreno, quien fue acusado de traficar alrededor de 15 mil kilos de drogas sintéticas.
“Este caso es un duro golpe para los cárteles, especialmente para el CJNG y su distribución de drogas sintéticas, ya que era uno de sus principales proveedores en el sur de Texas al traficar alrededor de 15 mil kilogramos de droga sintética para este cártel.
“Su detención y sentencia reafirman la importancia de cortar el flujo de droga y las operaciones de las organizaciones criminales trasnacionales desde su fuente. Los criminales no tienen dónde esconderse y enfrentarán la ley, ya que fue capturado en Panamá cuando pretendía seguir evadiendo a la justicia e intentaba viajar hacia México”, dijo.
Ken Salazar sostuvo que los esfuerzos globales contra las drogas sintéticas que se impulsan con sus socios en todo el mundo, dan resultados que se reflejan en la seguridad y el bienestar de las naciones porque su captura fue posible gracias a la colaboración con las autoridades de Panamá.
Agregó que el presidente Joe Biden está comprometido con interrumpir el tráfico de drogas sintéticas dentro de los Estados Unidos y de manera global. “Este caso reafirma la importancia de seguir profundizando la colaboración con nuestros socios a través de la Coalición Global para abordar las amenazas de las drogas sintéticas, así como con el trabajo regional que llevamos a cabo con México y Canadá en América del Norte”.
Por su parte, el fiscal federal, Alamdar S. Hamdani, dijo que Guerra Moreno, de 48 años de edad, fue sentenciado por asociación delictuosa para poseer con la intención de distribuir metanfetamina para el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
La jueza de Distrito (federal), Marina García Marmolejo, ordenó a Guerra-Moreno cumplir 324 meses en una prisión federal. Al no ser ciudadano estadounidense, se espera que Guerra-Moreno enfrente un proceso de deportación luego de su encarcelamiento.
En la audiencia, el tribunal escuchó pruebas adicionales que describían como, de 2013 a 2018, Guerra-Moreno fue responsable del transporte y distribución mensual de cientos de kilos de metanfetamina cristalina a los Estados Unidos desde México, dijo Hamdani.
“Hoy le dimos un golpe a los cárteles mexicanos. Guerra-Moreno traficó drogas a comunidades locales como Laredo, Texas, durante años, traficando alrededor de 15 mil kilos de metanfetamina para el CJNG, un cártel mexicano despiadado”, agregó.
Refirió que este capo, intentó huir y esconderse en el extranjero, pero los fiscales e investigadores del Distrito Sur de Texas son implacables, “las fuerzas del orden lo localizaron y lo detuvieron antes de que pudiera escapar. La captura y sentencia de Guerra-Moreno envía un mensaje a quienes trabajan con los cárteles: pueden correr, pero no pueden esconderse”.
Al respecto, Daniel C. Comeaux, agente especial a cargo de la División de Houston de la Administración para el Control de Drogas (DEA), dijo que llegar a la fuente de suministro es crucial para detener el flujo de drogas devastadoras hacia nuestras comunidades.
“Los esfuerzos conjuntos ejemplares y persistentes entre la DEA y sus socios federales acabaron con una de las fuentes de proveedores de metanfetamina más significativas del CJNG en el sur de Texas”, apuntó.
La investigación reveló una compleja asociación delictuosa que comenzó en 2014. Las autoridades identificaron a Guerra-Moreno como la fuente de suministro de varias organizaciones de narcotráfico que importaban “hielo” de México a través de los Estados Unidos. Guerra-Moreno trabajó con el CJNG y reclutó personalmente a traficantes para transportar metanfetamina a Laredo. Guerra-Moreno residía en México y evadió la captura durante años. El 26 de mayo de 2022, las fuerzas del orden lo detuvieron en el Aeropuerto Internacional de Tocumen (Panamá) cuando intentaba partir hacia México. Posteriormente fue deportado a Texas para enfrentar cargos de asociación delictuosa.