septiembre 20, 2024

Marx Arriaga se cobija en el discurso del marido de su protectora

La gobernadora Maru Campos Galván, advirtió el pasado 4 de agosto, que los nuevos libros de texto de la Secretaría de Educación Pública (SEP), los cuales calificó como “basura”, no se distribuirán en Chihuahua. “Vamos a buscar formas para que nuestros niños sigan aprendiendo, es tan fácil como que ustedes les pregunten a los padres de familia si prefieren ellos que estén recibiendo esta basura de libros de texto”, puntualizó la mandataria.

Por Arturo Ramos Ortiz

El autor intelectual de una supuesta nueva escuela mexicana, sin planes ni programas de estudio y sin capacitación para los maestros y con libros de texto en los que escasean las matemáticas, el dominio del lenguaje, ciencia y otras materias, no debió buscar muchos argumentos para defender su proyecto, sencillamente parafraseo al Presidente de la República, una y otra vez, y recriminó a los «conservadores» y a los «intelectuales orgánicos».

Este martes, en la primera conferencia sobre los libros de texto, fue evidente el respaldo del gobierno al protegido de Beatriz Gutiérrez Müeller (sin la que el ascenso de Arriaga en la labores burocráticas no sería explicable). En efecto, para Marx Arriaga todo fue citar a AMLO.

A diferencia de Delfina Gómez, quien se desentendió del asunto, ayer Leticia Ramírez respaldó y se metió a fondo en la protección de todo lo que Arriaga ha hecho para echar a andar su proyecto. Así que los libros de texto van como están.

Tanto Ramírez, como el investigador emérito Ángel Díaz Barriga, señalaron que la ausencia de planes y programas de estudio no importan. Esa ausencia es la que ha motivado que estados del país no repartan los libros, pues por ley deberían haber llegado primero los planes y programas.

El día 28 de agosto empieza el curso y el programa y los planes se irán viendo en el camino, con un cambio radical de concepción de por medio. De cómo puede aprenderse matemáticas, español, ciencias y otras materias con un cambio tan radical y sin ninguna capacitación para los maestros, no se dijo nada este día. Sólo cobijarse en el discurso del marido de su protectora.

Pero…

Nadie filtra un libro, nadie habla de esto ni con su familia»: la secrecía de Marx Arriaga

La construcción de los libros de texto que están resultando un petardo al no tener programa ni planes de estudio que los respalden, al carecer de elementos de español de matemáticas y por no haber filtrado apartados sencillamente mal hechos, reunieron a especialistas en pedagogía que poco a poco fueron hechos de lado ante la ruta que ya tenía en la cabeza Marx Arriaga, un amigo de la esposa del Presidente (Beatriz Gutiérrez Müller).

Arriaga, un funcionario menor, pero con ese derecho de picaporte en Palacio Nacional, ha tomado a la educación básica como una cruzada personal en la que poco o nada han intervenido Delfina Gómez o Leticia Ramírez, nominalmente las titulares de la Secretaría de Educación Pública.

A la secrecía que se decretó mediante la reserva de la información de asambleas deliberativas para cambiar la educación básica (algo normal, estos procesos no están sujetos a transparencia), lo curioso es que el Código de Ética de la SEP sufrió una modificación para especificar en su primer capítulo que a los directivos y empleados de esta dependencia no les está permitido hablar de su trabajo fuera de las oficinas.

Esta curiosidad se prolongó en indicaciones explícitas de que nadie podía entregar ejemplares de los nuevos libros de texto y de retirar los viejos textos usados hasta el año pasado.

Así la secrecía que, en buena medida, señala uno de los participantes, impidió que más ojos vieran los textos finales y detectaran errores que hoy parecen infantiles.

Compartir este artículo: