Combate permanente al tráfico de fentanilo y otros delitos, bajan incidencia delictiva en el estado: Fiscal
Por Juan José García Amaro.
El fiscal General del Estado, César Jáuregui Moreno, informó que en marco del combate que se ha implementado contra las drogas sintéticas y delitos de alto impacto en Chihuahua, se logró dar un duro golpe al narcotráfico, al asegurarse 907 gramos de fentanilo.
Durante su conferencia de prensa destacó el aseguramiento de 907 gramos de fentanilo en polvo, “es decir, en estado puro, el cual tendría en el mercado un costo aproximado de 27 mil dólares. En este caso se detuvo a Juan José M., de 32 años, ciudadano norteamericano”.
También dio a conocer la captura de Gerardo David P. E. y Héctor A. C., originarios de Michoacán, a quienes se les aseguró 2 kilos 458 gramos de cristal, los cuales se evitó que se consumieran en calles de Ciudad Juárez.
En cuanto a los delitos de alto impacto, el titular de la FGE, informó el arresto de Leonel T. O., de 25 años, así como de Jesús Armando V. R., de 20, procedentes de Oaxaca, quienes llegaron a Ciudad Juárez como ‘migrantes’, y ahora son procesados por el secuestro de seis migrantes de origen colombiano.
En otro orden, se refirió a los acontecimientos en los que dos mujeres perdieron la vida en un hecho violento en un camino de Satevó, dijo que se está profundizando en la investigación, que está ligado al crimen organizado, pero que será esclarecido plenamente.
Con respecto en el combate a la impunidad, resaltó la sentencia obtenida este martes en contra de un feminicida por un caso muy sonado en 2019 Delicias, donde fue asesinada Salma Yajaira M. S., por lo que el asesino, Kevin Wuadalberto P. H., fue acusado por feminicidio agravado y desaparición cometida por particulares.
El fiscal destacó también, en el caso de los tres detenidos por el ataque a los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, el domingo 30 de julio, que se está profundizando en las investigaciones, ya que al menos uno de ellos está relacionado con otros homicidios.
Otra detención importante realizada en Chihuahua por elementos de la Agencia Estatal de Investigación en colaboración con autoridades federales y la INTERPOL, fue la de Jesús Alexis J. L., quien era requerido por el delito de homicidio en primer grado en Denver, Colorado, EUA., del mes de julio de 2017, el cual ya fue entregado a las autoridades correspondientes.
Durante la rueda de prensa, se refirió al asalto cometido a una empresa de transporte de valores, algo que calificó como un hecho no es muy frecuente, en el que se privó de la vida a un guardia y otro resultó herido, en el que, derivado de las acciones inmediatas emprendidas por las autoridades, se logró la detención de cuatro posibles involucrados como auxiliares. Su detención y las evidencias recabadas, permitirán dar con todos los responsables de estos hechos.
Atendió FGE llamada de detonaciones en el Libramiento Samalayuca-Tornillo
En torno a estos hechos, la fiscalía informó que durante la madrugada de este miércoles, en Guadalupe D. B., se recibió una llamada de emergencia, en la que se reportaron detonaciones de arma de fuego en la carretera Samalayuca-Tornillo.
Al llegar los elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), localizaron en el kilómetro 38+500 a cuatro personas sin vida en diferentes tramos y un vehículo impactado contra el cordón metálico de la carretera, por lo que se procedió al acordonamiento del área.
De inmediato se solicitó la intervención del personal especializado de Servicios Periciales para el procesamiento de la escena, en la que se localizó lo siguiente:
Cuerpo de un masculino no identificado, de entre 40 y 45 años de edad, con lesiones por arma de fuego en distintas partes del cuerpo. Vestía sudadera tipo cargo en color azul, playera color negro, pantalón negro de mezclilla y cinto de tela de color negro.
Cuerpo de masculino no identificado, de entre 30 y 35 años de edad, con lesiones por arma de fuego en distintas partes del cuerpo. Vestía sudadera tipo cargo en color azul, playera gris, short a cuadros blanco con café, pantalón tipo cargo azul y cinto negro.
Cuerpo de masculino, al exterior de una caseta, identificado como Eduardo Francisco P. F., de 20 a 30 años de edad, con heridas por proyectil de arma de fuego.
Cuerpo de masculino no identificado, de 20 a 25 años, con herida de arma de fuego en la cabeza. Vestía sudadera tipo cargo en color azul, playera color negro y pantalón negro de mezclilla y presenta dos tatuajes, en el cuello la leyenda ‘1980’ y ‘Bendecido’ en el pecho.
Así mismo se aseguró lo siguiente: 69 casquillos percutidos calibres 7.62 X 39, .223 y .9mm, 5 vehículos con impactos de arma de fuego
Ram 1500, color Guinda, modelo 2016, sin matrícula, la cual cuenta con reporte de robo del 26 de diciembre de 2021.
Toyota Sequia, color negro, modelo 2012, placas de Texas, sin reporte de robo.
Chevrolet Silverado, color negro, modelo 2018 placas de Texas, sin reporte de robo y en su interior se encontró ropa camuflada color azul.
GMC Yukon XL, color gris, modelo 2020, placas de Texas, sin reporte de robo.
GMC color blanco, modelo 2011, placas fronterizas, sin reporte de robo, con ropa camuflada color azul en su interior.