Encabeza alcalde entrega de escrituras para dar certeza jurídica a familias juarenses
Por Juan José García Amaro.
El presidente municipal, Cruz Pérez Cuéllar, encabezó la entrega de 650 escrituras y créditos de vivienda que realizaron -por separado- el Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS) y el Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) a igual número de familias de Ciudad Juárez.
Durante el evento que se llevó a cabo en el Auditorio Municipal Benito Juárez, el alcalde y el titular del INSUS, José Alfonso Iracheta Carroll, entregaron más de 500 escrituras a familias de distintas colonias que desde hoy tendrán certeza jurídica sobre su patrimonio.
Asimismo se resaltó que en las siguientes semanas se estarán otorgando escrituras a más familias, pues desde el 2019 a la fecha se han entregado varios paquetes y con estas llegarán a 3 mil 500 documentos terminados para beneficiar a unas 15 mil personas.
Pérez Cuéllar, al tomar la palabra, manifestó que con estas acciones se da a las familias la certeza de su patrimonio, ya que desde hoy podrán dormir tranquilos y decidir qué van a hacer con su propiedad, pues el título es algo fundamental.
“Todas las escrituras que se hacen en la ciudad tienen que pagar el impuesto de traslación de dominio y en este caso no se paga gracias al apoyo del INSUS, del gobierno federal y del presidente Andrés Manuel López Obrador”, destacó.
Por su parte, Iracheta Carroll, mencionó ante las autoridades municipales y familias agraciadas con estos documentos de propiedad, que nunca antes se habían entregado tantas escrituras en esta frontera, por lo que Juárez se coloca como la ciudad que más de estos documentos ha recibido en el país.
Al agradecer el apoyo del alcalde, explicó que el Municipio fue quien decidió que se llevara a cabo el proceso de reconocimiento de los adeudos que se tenían de agua e Impuesto Predial para que se trasladaran a las escrituras, a fin de que esto no fuera un impedimento para alcanzar el título de propiedad.
“Venimos a decirles que la totalidad de las escrituras están concluidas, una parte se entregarán en las siguientes semanas con la presencia del alcalde y la gobernadora (Maru Campos), pero por lo pronto sepan que la totalidad de los trámites están resueltos”, dijo.
Ermilda Ruiz, una de las beneficiadas que habita en la colonia Tierra Nueva, dijo sentirse contenta de haber recibido sus escrituras y agradeció al presidente municipal, Cruz Pérez Cuéllar, por el apoyo y entrega de documentos.
Julio César de la Cruz Reyes, titular de Asentamientos Humanos, dijo que el gobierno municipal, el gobierno federal a través del INSUS y Asentamientos Humanos, trabajaron de la mano para hacer posible estas acciones, pues recibieron indicaciones del alcalde de coordinarse y laborar arduamente para acabar con el rezago de años y darle certeza jurídica al patrimonio de las familias.
Al respecto, la presidenta de la Comisión de la Vivienda de la Cámara de Diputados, Lilia Aguilar Gil, dijo sentirse contenta porque las familias ahora podrán disfrutar y estar tranquilas por tener un título de propiedad, ya que había personas que tenían hasta 40 años viviendo en colonias donde no tenían escrituras.
Durante el evento, también estuvieron la regidora María Dolores Adame y el diputado federal Daniel Murguía.
El Infonavit da certeza jurídica al patrimonio familiar: Alcalde
“Lo más importante para las familias es contar con certeza jurídica de su patrimonio, saber que cuentan con una vivienda que puede heredar a sus hijos, de forma tranquila y segura”, dijo el presidente municipal, Cruz Pérez Cuéllar, durante la entrega de Créditos y Escrituras para las Familias que realizó el Infonavit en esta frontera.
En esta ceremonia, el director General del Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Carlos Martínez Velázquez, llevó a cabo la entrega de 150 documentos entre escrituras y créditos a igual número de familias juarenses.
“Hoy me da mucho gusto poder ser testigo de la entrega de escrituras que le dan certeza a las familias, pues no hay nada más importante que cuando se le da certeza a una familia sobre su patrimonio; saber ya que es tu propiedad”, dijo el alcalde.
A partir de contar con las escrituras las personas ya tienen la libertad de mejorar su vivienda, venderla o heredarla a los hijos, pero con la confianza de que ya hay certeza jurídica que todo está en regla, agregó.
Sostuvo que como Presidente Municipal reconoce y agradece la labor que hace el Infonavit para las familias juarenses y esto demuestra que este es un gobierno que trabaja para la comunidad, sobre todo para los trabajadores.
En Chihuahua se puede estar agradecidos con el Instituto ya que en el año 2022 se otorgaron 23 mil 800 créditos, que representan 12 mil millones de pesos para adquisición de viviendas nuevas, terrenos, remodelaciones y ampliaciones de viviendas.
“Y con esto se le hace justicia a familias que por años estuvieron olvidadas y que hoy son beneficiadas por uno de los programas más ambiciosos de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Es importante reconocer que desde enero del 2022 se convirtieron más de 53 mil créditos con base a salarios mínimos a pesos y con ello para los trabajadores es más sencillo pagar su crédito. En lo que se refiere a Ciudad Juárez, se han firmado convenios para rescatar viviendas usadas en esta frontera”, resaltó.
Finalmente, Martínez Velázquez dijo que el Infonavit ha cambiado para adaptarse a las necesidades de las personas y así puedan comprar sus viviendas de manera más sencilla, que no suba la deuda, que no se quede congelada.
“Para el Instituto Ciudad Juárez es muy importante porque es donde más créditos se colocan a nivel estatal, es donde más escrituras se dan y es también donde el gobierno federal ha invertido en parques, como el Skate Park o donde con el Presidente Municipal hemos buscado recuperar las viviendas y es donde hemos buscado hacer el programa de cancelaciones de hipotecas”, dijo.
En el evento estuvieron también Jesús Octavio García Sáenz, delgado regional del Infonavit en Chihuahua; Alicia Barrientos Pantoja, subdirectora general de Gestión de Cuenta; diputada Lilia Aguilar, presidenta de la Comisión de Vivienda en la Cámara, la diputada Rossana Díaz y el regidor Pedro Matus Peña.