septiembre 20, 2024

Ante deficiencias en la recolección de basura, Municipio alista preoperativo

El 4 de septiembre termina la concesión con la empresa PASA y a partir del día 5 inicia el contrato con las nuevas empresas, por lo que estarán circulando 120 camiones. “Se tiene que notar la diferencia porque ahorita andan entre 60 y 70 camiones”, dijo Pérez Cuéllar.

Por Juan José García Amaro.

Luego de que la empresa Promotora Ambiental de la Laguna (PASA) disminuyera la recolección de basura en más del 60 por ciento en la ciudad, el próximo 28 de agosto, se pondrá en marcha un “preoperativo” con las nuevas empresas que entrarán en servicio a partir del 5 de septiembre, anunció el presidente municipal, Cruz Pérez Cuéllar.

“Desde ayer que se instalaron los camiones en la Plaza de la Mexicanidad, vimos que los juarenses mencionaban que porque no los sacábamos a las calles, quiero comentarles que el contrato inicia el 5 de septiembre, pero ya estamos en pláticas con las empresas para hacer una especie de preoperativo a más tardar el 28 de agosto, para que al mismo tiempo que inicien las pruebas de recorridos, vayamos recolectando la basura.

“Cada empresa se esmerará por recoger la mayor cantidad de basura, porque además estos contratos se pagan por las toneladas de recolección. Estoy muy optimista con este cambio de servicio, ya llegó el momento, no hay plazo que no se cumpla ni deuda que no se pague, sepan los juarenses que vamos a estar pendientes de este servicio”, destacó.

Este anuncio lo dio a conocer el alcalde durante la presentación de 60 de los 150 camiones de reciente modelo con los que se dará el servicio de recolección de basura en las cuatro zonas en que se dividió la ciudad, con el fin de dar un servicio de recolección de excelencia en las colonias, fraccionamientos, condominios y escuelas.

Pérez Cuéllar explicó que como parte del servicio se destinarán 100 contenedores de basura en la zona centro, para que los camiones puedan recolectar lo que se genera en las casas ubicadas en calles de difícil acceso. “La recolección estará garantizada tres veces por semana en cada colonia de la ciudad”, destacó.

Refirió que en este momento no se pueden usar todas las unidades recolectoras por cuestiones legales, ya que no pueden violar la ley. “Tenemos que cuidar la ley, no podemos violarla, aunque los preoperativos sí son legales; esperamos muy pronto darles un mejor servicio a los ciudadanos”, señaló.

El alcalde dijo que la intervención previa daría inicio el lunes 28 de agosto, pues la idea es que las nuevas empresas revisen las rutas que van a tener y al mismo tiempo apoyen con la recolección de basura y así atender las quejas ciudadanas.

Detalló que esta fase contempla el ingreso de entre 40 a 60 unidades, por lo que en cada zona se prevé entre 10 a 15 camiones de las nuevas empresas. “Queremos que aprovechen para que revisen las rutas que van a seguir y al mismo tiempo nos ayuden y recojan la basura”, expresó en su conferencia de prensa semanal en el Museo de Arqueología e Historia de El Chamizal.

Comentó que el 4 de septiembre termina la concesión con la empresa PASA y a partir del día 5 inicia el contrato con las nuevas empresas, por lo que estarán circulando 120 camiones. “Se tiene que notar la diferencia porque ahorita andan entre 60 y 70 camiones”.

Por su parte, el director General de Servicios Públicos, Arturo Rivera Barreno, reconoció que están conscientes de las muchas deficiencias que existen en el servicio en la recolección de basura. “Se dieron los pasos necesarios siguiendo todos los procedimientos legales para mejorar este servicio.

“Yo tengo la seguridad que de aquí en adelante los ciudadanos pueden esperar un servicio de recolección de basura a la altura de nuestra ciudad y con la ayuda de Dios, muy pronto alcanzaremos el grado de excelencia que los juarenses merecemos”, destacó.

Gibrán Solís Kanahan, director de Limpia, explicó que habrá 135 camiones recolectores nuevos, cinco ligeros nuevos para mover contenedores de basura en las colonias, 10 más seminuevos, además de 100 contenedores destinados a las colonias de la Zona 1.

Añadió que para el manejo del relleno sanitario se ejecutará bajo la operación de la empresa Yvasa con el uso de 12 máquinas especiales, incluyendo un tractor compactador de 50 toneladas para la basura industrial; se estima que para el 5 de septiembre del 2024 se incrementará a 17 el número de máquinas trabajando diariamente.

“Con esto se asegura que toda la basura que ingrese al relleno sanitario va a estar compactada y cubierta dentro de las 24 horas siguientes a la descarga, tal y como lo marca la norma”, dijo el funcionario municipal.

Solís Kanahan detalló que las empresas Grupo Integral de Recolección y Reciclados de

Occidente S.A. DE C.V. y Grupo Hermer S.A. DE C.V, se encargarán de la Zona 1, mientras que en la Zona 2, la empresa Aseo Urbano de Chihuahua S.A. DE C.V.

En las Zonas 3 y 4 estarán a cargo de Aseo Municipal S.A. DE C.V, en tanto que la empresa YVASA se encargará de la operación y manejo del relleno sanitario.

Durante la presentación de los camiones, acompañaron al alcalde, Angélica Alarcón, Oficial Mayor; Héctor Rafael Ortiz, secretario del Ayuntamiento; Arturo Rivera Barreno, director general de Servicios Públicos y Gibrán Solís Kanahan, director de Limpia.

Además, Sergio Castro, representante de la empresa Grupo Integral de Recolección y Reciclados de Occidente; Bárbara Meryp Ayup, representante del Grupo Hermer; Alfonso Estrada, representante de Aseo Urbano de Chihuahua; Carlos Velázquez, de Aseo Municipal; Sergio Ibarra, de la empresa Yvasa, y regidores y directores municipales.

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