FGR entrega en extradición a los EUA a integrante de organización delictiva
Por Juan José García Amaro.
La Fiscalía General de la República (FGR) extraditó al líder de la organización delictiva “Los Salazar”, Adán Salazar Zamorano, quien es requerido por la Corte Federal de Distrito para el Distrito Oeste de Texas, por traficar grandes cantidades de cocaína de México a los Estados Unidos.
“En cumplimiento al Tratado de Extradición firmado entre México y los Estados Unidos de América, la Fiscalía General de la República entregó en extradición al Gobierno de aquel país a un fugitivo de nacionalidad mexicana requerido por la Corte Federal de Distrito para el Distrito Oeste de Texas, por delitos de asociación delictuosa y contra la salud.
“Adán “S”, está identificado como el líder de un grupo delictivo responsable de traficar grandes cantidades de cocaína de México a los Estados Unidos”, precisó la FGR, al considerar que dicho sujeto era uno de los lugartenientes de Joaquín “El Chapo” Guzmán.
“El Gobierno de México concedió la extradición del reclamado al Gobierno de los Estados Unidos de América”, explicó la FGR sobre el capo, quien estaba al frente del grupo delictivo, el cual se encuentra detrás de la ejecución de la periodista, Miroslava Breach, abatida el 23 de marzo de 2017 en Chihuahua.
De acuerdo a las autoridades federales de ambos lados de la frontera, se establece que “Los Salazar” es una de las 10 células delictivas del Cártel de Sinaloa que encabezaba Joaquín “El Chapo” Guzmán, hasta que éste, fue extraditado a los Estados Unidos.
Adán Salazar Zamorano, alias “Don Adán”, fue detenido en febrero de 2011 en Querétaro y de acuerdo a las autoridades, estuvo recluido en el Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) Número 5 en Villa Aldama, Veracruz.
“Adán “S”, fue sujeto al procedimiento de extradición al interior del Centro Federal de Readaptación Social No. 5 “Oriente” en Villa Aldama, Veracruz, en virtud de que se seguían en su contra diversos procesos penales.
“La entrega del fugitivo se realizó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), a los agentes estadounidenses designados para su traslado a LOS Estados Unidos”, apuntó la Institución federal.
En tanto, la Administración para el Control del Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), destacó que Adán Salazar Zamorano, es acusado de poseer grandes cantidades de cocaína con la intención de distribuir, y que coordinaba al grupo delictivo “Los Salazar” junto a sus hijos Jesús Alfredo, alias “El Muñeco”, y Adán “El Indio” Salazar.
Asimismo, se considera al grupo de “Don Adán”, en uno de los principales aliados en el estado de Sonora con los que cuenta la organización “Los Chapitos” del Cártel de Sinaloa para el tráfico de fentanilo a Estados Unidos.
Por su parte, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), señala que “Los Salazar”, el cual fue creado en el 2005, están involucrados en la siembra, producción y trasiego de drogas hacia el estado de Arizona, así como en el tráfico de migrantes en asociación con el Cártel de Sinaloa.